SP3-Sistemas de información geográfica SIG aplicada a la salud pública

Área: Salud pública Fecha: 24 al 28 de julio de 2017
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines. Los alumnos deberán contar con conocimientos básicos en manejo de equipo informático así como deberá llevar una computadora portátil, se utilizará software libre por lo que no se recomienda llevar equipos con Sistema Operativo deferentes a Windows, preferentemente.

Introducción

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es un paquete de programación que combina las funciones de almacenamiento, administración, modelaje y mapeo de información estadística y geográfica en forma digital, es por ello que se utiliza esta tecnología para representar aspectos físicos, sociales, biológicos, epidemiológicos, desde las condiciones ambientales hasta la distribución de los recursos de atención a la salud; los SIG tienen capacidades específicas para identificar y representar geográficamente los datos (de cualquier índole) y manejarlos bajo una combinación de fórmulas y operaciones espaciales predefinidas. En los últimos años la geomática ha  evolucionado rápidamente, en el mercado existe una gran variedad de software tanto comercial como de libre distribución, los cuales permiten construir un SIG con capacidades básicas y herramientas para realizar algunos análisis complejos, que indudablemente manifiestan una línea ascendente en la preferencia de los usuarios. La impartición de cursos de capacitación basados en software libre dirigidos a profesionales de la salud así como en otros campos, asegura el aprovechamiento del conocimiento adquirido ya que los alumnos siempre dispondrán del software para continuar aplicando los SIG en sus áreas interés. Es por ello que se propone utilizar QGIS Desktop V 2.8, ideal para el manejo de datos vectoriales y bases de datos.

Este curso está dirigido a profesionales de la salud interesados en aplicar los sistemas de información geográfica a sus proyectos de investigación en el campo a la salud pública o ciencias afines.

Objetivo general

Proporcionar a los alumnos una herramienta de apoyo para el análisis espacial con elementos básicos, teóricos y prácticos sobre el manejo de los SIG’S, aplicados en la salud pública.

Al concluir el curso, el alumno será capaz de identificar los conceptos básicos y componentes de un SIG, podrá diseñar y construir un SIG, así como manejar algunas herramientas para el análisis espacial, de tipo epidemiológico, ambiental, riesgos e infraestructura en salud.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, práctica asistida y participación de grupo. Se impartirán los conceptos básicos de los SIG, se realizarán prácticas orientadas a los temas de distribución geográfica de las enfermedades y de la infraestructura instalada para su atención, así como ejercicios relacionados con problemas ambientales y sus potenciales riegos a la salud, finalmente los alumnos desarrollaran un proyecto de tema de libre elección, preferentemente relacionado a su experiencia o áreas de su interés. El tiempo se distribuirá en 20% teoría, 60% práctico y 10% para discusión grupal. El período de capacitación comprende 1 semana de 8 horas diarias de duración, totalizando 40 horas de trabajo en aula, más horas complementarias de trabajo individual o en equipo.

Contenido temático preliminar

  1. Los Sistemas de Información Geográfica y sus aplicaciones en la salud pública.
  2. Introducción a QGIS
  3. Trabajando con QGIS
  4. Aplicación de los SIGS

Criterios de acreditación

Examen* (20%), elaboración y entrega de prácticas ** (30%), proyecto final en clase*** (40%) y participación****(10)

* Examen: Cuestionario relacionado con la presentación de la primera clase. Obtención de una calificación mínima de 7

  ** Entrega de todas las prácticas elaboradas en clase.

 *** Presentación y entrega del proyecto final.

**** Preguntas sobre temas de clase y/o sobre el material bibliográfico

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados. 

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description