SS10-Salud mental y bienestar de los migrantes mexicanos en EEUU: Retos y propuestas binacionales

Área: Sistemas de salud Fecha: 24 al 28 de julio de 2017
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Este curso está dirigido a profesionales e investigadores en el campo de la salud y de la salud mental que deseen incrementar sus conocimientos y profundizar sobre las dinámicas uno de los problemas prioritarios actuales: la salud mental y el bienestar de los migrantes mexicanos en EEUU.

Introducción

La migración es uno de los fenómenos globales estrechamente vinculado a los determinantes políticos globales, particularmente porque los cambios en las economías mundiales han propiciado un intenso flujo migratorio a través de fronteras internacionales como nunca antes visto en la historia de la humanidad. De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número total de migrantes internacionales ha aumentado considerablemente en los últimos 15 años y ha pasado de 173 millones en el año 2000, a 244 millones en el 2015. La búsqueda de una mejor calidad de vida y de mejores y mayores oportunidades para alcanzar el bienestar personal y familiar son las motivaciones más frecuentes entre los migrantes que provienen de regiones menos desarrolladas hacia naciones con un mayor nivel de desarrollo económico. EEUU es el país en el que residen más migrantes en el mundo, de acuerdo con datos de la ONU, en el 2015, EEUU concentraba casi 50 millones de migrantes internacionales, que constituyen una quinta parte de todos los migrantes en el mundo. Últimamente la migración internacional ha adquirido un matiz particular, debido a que el presidente de aquel país no solo ha expresado abiertamente de forma verbal su oposición a la migración, sino que además ha promovido acciones concretas que dejan ver actitudes de discriminación, xenofobia y franco antagonismo hacia los migrantes que viven en EEUU, particularmente hacia los mexicanos, quienes ya se ven afectados por las políticas exclusionistas de Donald Trump. La salud mental de este grupo poblacional se encuentra en riesgo, ya que cotidianamente enfrentan un ambiente hostil y agresivo, además de temor de ser víctima de deportación con la consecuente separación de su familia y la pérdida irreparable de todo lo que a la fecha han logrado en EEUU.

La migración de mexicanos a EEUU es un proceso histórico de alta complejidad que a pesar de las barreras físicas, sociales y legales, continuará creciendo. Datos del mes de julio de 2016 señalan que hay más de 12 millones de mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 98% radica en Estados Unidos. Este grupo representa el 28% del total de migrantes que viven en EEUU y continúa siendo el grupo con mayor representación entre los migrantes indocumentados en ese país, con 58% del total. La población de la diáspora mexicana, asciende aproximadamente a 35.4 millones de individuos que nacieron en México o reportaron ascendencia mexicana, según tabulaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos en 2014. Los migrantes mexicanos son en su mayoría hombres, con un promedio de 22 años de edad y con promedio de educación secundaria, que trabajan en EEUU como empleados y obreros. La emigración desde México es un fenómeno que se observa en toda la república, de los 2,456 municipios en México, sólo 93 no tienen registro de migrantes viviendo en EEUU.

El grado de exclusión de la población migrante mexicana del sistema de salud estadounidense se hace evidente al considerar que, aunque constituyen solamente 3.8 por ciento de la población total residente en el país, representan alrededor del 13% del total de la población sin seguro médico. La baja utilización de servicios de salud se debe primero a la ausencia de seguro médico, pero también a factores económicos, culturales e institucionales, tales como las diferencias culturales en la percepción de la salud, los problemas de comunicación y lenguaje y el temor a ser deportados. Los migrantes indocumentados están en un riesgo mayor de ser víctimas de discriminación, exclusión social y violencia. El no contar con documentos así como el desconocimiento del idioma y del sistema social y político en su nuevo país de residencia, es responsable de que no exijan el respeto a sus derechos como seres humanos ni como trabajadores. Esto los obliga a tener una movilidad limitada dentro de su comunidad, a no tener libre acceso a cuidados de salud de calidad cuando lo requieran, a aceptar abusos de sus empleadores y a ser víctimas de discriminación y violencia social.

Objetivo general

El propósito de este curso es presentar un panorama general de la migración como riesgo global que afecta a todos los países del mundo y se centrará en la salud mental y bienestar de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos a la luz de los cambios políticos y sociales que se han observado en los últimos meses en aquel país. Se analizarán los problemas sociales que enfrentan los migrantes y cómo estos han repercutido en su bienestar y salud mental. Se discutirán las posibles soluciones en cuanto a la participación de actores clave, la creación y el fortalecimiento de los programas y políticas de salud y salud mental, las cuales deben estar articuladas con otras políticas sociales de carácter intersectorial que garanticen la protección de la salud mental de los migrantes y sus familias.

Metodología

Este curso está estructurado en un total de cinco sesiones de ocho horas cada una. Para impartirlo se utilizarán técnicas de exposición verbal con ayudas audiovisuales, técnicas participativas, discusiones guiadas y talleres con actividades grupales con los alumnos en el salón de clase.

Contenido temático preliminar

  1. La migración como riesgo global para la salud
  2. Derechos humanos y migración: El caso de los mexicanos en EEUU
  3. La carga de las enfermedades mentales en México y EEUU
  4. La violencia social y su relación con problemas de salud mental
  5. Salud mental y condiciones de vida de los migrantes deportados
  6. Procesos psicosociales en la repatriación de menores y reunificación familiar
  7. Comparación de conducta suicida, alcohol y drogas en grupos migrantes activos en EEUU migrantes de retorno en México
  8. Diplomacia y Salud: el caso de los migrantes mexicanos en EEUU
  9. Los valores y cultura mexicana como centro de las intervenciones para tratar enfermedades mentales en los mexicanos que viven en EEUU
  10. Salud mental y bienestar en jornaleros viviendo en EEUU
  11. Prestación de servicios de salud y salud mental para trabajadores migrantes en la agricultura en EEUU
  12. Atención a problemas de salud mental para migrantes deportados y repatriados y sus familias en México
  13. Panel: ¿Estamos preparados en México y EEUU para enfrentar los retos y desafíos actuales de la salud mental de los migrantes?
  14. Discusión guiada : Propuestas para enfrentar los retos de la migración México-Estados Unidos y sus consecuencias en la salud mental de los que viven en EEU, los deportados, los familiares que se quedan en EEUU y los que viven en EEUU
  15. Trabajo Grupal: Desarrollo de un estudio de caso
  16. Presentación de trabajos grupales

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description