NT1-Análisis de dieta y patrones de alimentación

Área: Nutrición Fecha: 19 de julio a 13 de agosto, 2021
Duración:  40 horas Costo: $8,900.00 MN
Horario: Sesiones sincrónicas 23 y 30 de julio y 4, 6, 10 y 11 de agosto con horario de 10 a 12hrs. Sede: Virtual

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

LO QUE APRENDERAS

Este curso tiene un énfasis práctico e integrador, y está orientado para que el alumnado entienda el proceso a través del cual se obtendrá como resultado final un indicador de la dieta.

El propósito del curso es abordar estos temas a partir del conocimiento actualizado, su discusión y práctica. Además, está organizado de acuerdo con los pasos lógicos de obtención de la información, procesamiento y obtención e interpretación de resultados finales de datos dietéticos.

Se apoyará de sesiones de demostración y talleres para proporcionar a los alumnos elementos teóricos y prácticos en el área del procesamiento y análisis de datos dietéticos y en la identificación de patrones dietéticos a nivel poblacional.

REQUISITOS

Este curso está dirigido a profesionales de la salud con experiencia en el manejo de información dietética y en el manejo intermedio de datos en el paquete estadístico stata.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La evaluación dietética de grupos de población es importante para evaluar el estado de nutrición, identificar si hay diferencias entre estratos (por sexo, edad, región, zona de residencia, nivel socioeconómico, etc.), evaluar tendencias en el tiempo (en el caso de constar con información longitudinal), así como analizar el efecto de intervenciones y programas de nutrición.

Existen varios métodos para la obtención de información dietética (directos e indirectos), los cuales tienen diferentes utilidades dependiendo de sus características y considerando sus ventajas y limitaciones, por lo que su selección deberá estar basada en el objetivo del estudio y lo que se pretende medir.

Posterior a la recolección de datos, un punto importante a considerar es el análisis de la información, y parte importante de este componente es la limpieza de los datos. Por lo cual, es necesario el establecimiento de criterios de limpieza estandarizados para identificar los datos que son válidos tanto para el consumo de alimentos y grupos de alimentos, como para la ingestión de energía y nutrimentos, con el fin de obtener mediciones que se acerquen lo más posible al consumo real de la población. Sin embargo, no existe una alternativa única para el establecimiento de criterios, esto dependerá de la naturaleza de los datos, el instrumento de medición y las características de la población de estudio (tamaño de muestra y grupo etario de la población de estudio, entre otras características).

Respecto al análisis de datos dietéticos, existe una gran variedad de metodologías para analizar la dieta a nivel poblacional, estas metodologías van desde el análisis de consumo de alimentos o grupos de alimentos claves, la estimación de la ingestión de energía y nutrimentos, así como su adecuación, hasta el análisis de la dieta en su conjunto. Dentro de esta última alternativa destaca el análisis de patrones dietéticos, metodología que ha sido utilizada en los últimos años con diferentes aproximaciones para investigar la asociación entre dieta y desenlaces en salud.

METODOLOGÍA

El curso durará 4 semanas y se seguirá la siguiente metodología:

  1. Lectura individual del material bibliográfico: Se desarrollarán los temas a través de diversos materiales como presentaciones y videos para su revisión previa a la sesión sincrónica de demostración.  
  2. Demostraciones: Por medio de las sesiones sincrónicas se llevará a cabo una demostración por parte de los profesores sobre los temas y procedimientos expuestos en los materiales, permitiendo profundizar en ellos y esclarecer dudas de los alumnos más puntualmente.
  3. Talleres: Para obtener el dominio de actividades prácticas en el área de análisis básicos de información dietética, se realizarán talleres a partir de lo presentado por los docentes en la sesión sincrónica. Lo talleres consisten en que los alumnos repliquen el procedimiento expuesto en la demostración a una nueva situación del contexto.

Además, como cierre y evaluación final del curso, se aplicará un examen sobre la teoría revisada de los temas y lo discutido durante las sesiones.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Participación en clase: Aportaciones sobre la revisión del material bibliográfico y dudas sobre las demostraciones. 10%

Participación en talleres: Después de la sesión de demostración, habrá que desarrollar los talleres de manera individual sobre el tema o procedimiento presentado en la sesión y enviarlos a los docentes para su retroalimentación. 65%

Examen: El último día del curso se realizará un examen sobre la teoría revisada de los temas y lo discutido durante las sesiones. 25%

TOTAL 100%

Para acreditar el curso, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete).

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description