BI1-Bioestadística básica

Área: Bioestadística y paquetes de análisis estadístico Fecha: 30 de julio a 03 de agosto 2018
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Ciudad de México. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud y las ciencias sociales o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, nutriólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y ciencias afines.

Introducción

Esta unidad está diseñada para presentar de manera aplicada la teoría básica que sustenta el análisis estadístico utilizado en la Investigación en Salud Publica. 

Objetivo general

Al terminar el curso, el alumno será capaz de conducir análisis estadísticos básicos y reconocerá la necesidad de usar un software especializado en bioestadística como es Stata.

Al finalizar el curso:

1.         El alumno comprenderá la importancia que tiene la aplicación de métodos Bioestadísticos en la Salud Pública

2.         El alumno distinguirá el tipo de variables de estudio y las describirá de manera adecuada usando Stata.

3.         El alumno comprenderá el concepto de probabilidad y conocerá las distribuciones Binomial, Poisson y Normal

4.         El alumno comprenderá el concepto de inferencia estadística y la aplicará en el planteamiento, la construcción e interpretación de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis en los casos de una y dos poblaciones.

Contenido temático preliminar

  1. Introducción
  2. Conceptos Básicos
  3. Estadística Descriptiva
    • Descripción y presentación de datos de una sola variable
    • Descripción y presentación de datos de dos variables
  4. Probabilidad
    • Conceptos básicos
    • Distribuciones discretas de Probabilidad
    • La distribución normal
  5. Estimación
    • Estimación puntual
    • Estimación por intervalos
  6. Prueba de hipótesis
    • Conceptos básicos
    • Inferencias que implican una población
    • Inferencias que implican dos poblaciones
    • Inferencias acerca de tablas de contingencia

Metodología

El profesor hace una exposición de los conceptos teóricos en cada sesión usando diversos ejemplos. Los alumnos resolverán, en equipo, una serie de ejercicios relacionados con el tema y la última sesión se realizará un taller de integración de conocimientos usando Stata. Los resultados serán discutidos en conjunto durante la misma sesión.

Criterios de acreditación

Participación en clase (preguntas directas alumnos)                                40

Trabajo final                                                                                               60

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con el criterio.

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