SS5-Diseño y evaluación de programas de salud en salud pública

Área: Sistemas de salud Fecha: Por definir
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Por definir

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse personal del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines que desempeñen un cargo directivo vinculado con la gestión e implementación de programas de salud. También pueden inscribirse alumnos de maestría o doctorado interesados en el diseño y evaluación de programas de salud.

Introducción

Los programas salud son el principal instrumento a través del cual se organizan e implementan diversas intervenciones en salud con el objetivo de mejorar la salud de la población. En principio, se plantea después del análisis de situación de salud, el cual es la base para definir prioridades. Con base en las prioridades y la teoría de cambio del programa se definen las estrategias, las actividades, las acciones y metas, así como los costos de operación del programa. Por lo cual, el programa se convierte en el instrumento fundamental de los cambios que queremos alcanzar en función a los resultados esperados. Sin embargo, la evaluación de su a factibilidad de implementación, así como de sus beneficios es aún incipiente por lo que la evaluación en este campo es un insumo relevante para los tomadores de decisiones. En consecuencia, el adecuado diseño de programas, así como el marco para su evaluación es muy importante ya que este debe ser manejado por los profesionales de salud que asumen cargos directivos en diversas instituciones y que buscan direccionar las acciones hacia el logro de resultados.

Objetivo general

Que el alumno desarrolle capacidades para formular un programa de salud y desarrollar el marco para la evaluación de factibilidad y de resultados del programa a través de la metodología del marco lógico y la teoría de cambio a fin de responder a las necesidades de salud de la población.

  1. Elaborar un análisis de situación de salud como marco de referencia para la identificación de prioridades
  2. Utilizar diversas técnicas para la priorización de problemas para intervenir bajo la modalidad de programas
  3. Elaborar el análisis causal y la teoría de cambio del programa
  4. Plantear objetivos viables y posibles de alcanzar para un periodo de tiempo determinado
  5. Elaborar el marco lógico del programa para su gestión estratégica por resultados
  6. Construir un marco integral para la evaluación de programas
  7. Estimar los costos directos para la implementación del programa basado en actividades
  8. Realizar la evaluación de factibilidad financiera del programa: estimación de indicadores financieros, de costo beneficio y viabilidad social del programa.
  9. Diseñar indicadores de resultado para la evaluación de resultado de impacto del programa.

Metodología

Modalidad: Presencial 40 horas

  • Los alumnos realizan de manera individual las lecturas asignadas, con base en la cual participarán en los talleres presenciales
  • En la sesión presencial los alumnos realizarán trabajos grupales que les permitirá revisar aspectos conceptuales y herramientas para el diseño y evaluación de programas
  • Cada trabajo grupal será presentado en las sesiones para recibir retroalimentación de los docentes y los participantes al curso
  • Al finalizar la unidad los alumnos presentarán el programa diseñado y la propuesta marco para la evaluación integral del programa

Contenido temático preliminar

  1. Análisis de situación de salud y priorización
  2. Metodología de marco lógico y la teoría de cambio para el diseño de un programa de salud al de programas de salud.
  3. Matriz estratégica del programa
  4. Matriz operacional del programa por objetivos
  5. Matriz de costos del programa por objetivos
  6. Estimación de costos directos basado en actividades para operación del programa
  7. Evaluación de la factibilidad financiera del programa (indicadores VAN,TIR y B/C)
  8. Marco para la evaluación integral de programas
  9. Evaluación de resultados e impacto: Indicadores para la evaluación de resultado e impacto
  10. Plan de evaluación del programa

Criterios de acreditación

Trabajos grupales 20

Presentación de trabajo final 20

Trabajo final 40

Total 100

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados y se aplicará examen aquellos que requieran créditos.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description