ES1-FarmacoEpidemiología y FarmacoEconomía

Área: Economía de la salud Fecha: 16 a 20 de julio 2018
Duración:  25 horas Costo: $6,500.00 MN
Horario: 09:00 a 14:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud y las ciencias sociales o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, nutriólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y ciencias afines.

Introducción

En este curso introductorio se expondrán conceptos y métodos de investigación sobre farmacoepidemiología y farmacoeconomía.

Respecto a farmacoepidemiología, se describirán los principios metodológicos de la epidemiología aplicados a la evaluación de la seguridad, eficacia y efectividad, y patrones de utilización de medicamentos.

Respecto a la farmacoeconomía, se describirá las consideraciones metodológicas para elaborar las etapas de evaluación económica de medicamentos, medidas generales y específicas de medición de calidad de vida y análisis de utilidades o preferencias desde el punto de vista del paciente.

Se utilizarán ejemplos de la literatura nacional e internacional con énfasis en los países de América Latina para ilustrar fortalezas y debilidades de diferentes diseños metodológicos como los estudios observacionales y cuasi-experimentales. Se pondrá especial énfasis en describir las principales fuentes de datos disponibles para llevar a cabo estudios en el contexto de América Latina. Asimismo, se aplicarán conceptos de farmacoepidemiología y -economía de la salud para proponer el abordaje de preguntas de investigación sobre seguridad, eficacia, patrones de utilización de medicamentos, costo-efectividad y medición de resultados. Los participantes desarrollarán un entendimiento de como planear, implementar, analizar, y criticar estudios farmacoepidemiológicos y farmacoeconómicos.

Este curso introductorio se dirige a profesionales de salud que forman parte de instituciones de salud, instituciones académicas o de seguros médicos, industria farmacéutica y autoridad sanitaria para fortalecer sus competencias en realizar, analizar e interpretar estudios farmacoepidemiológicos.

Objetivo general

Los egresados obtendrán el conocimiento básico para realizar el diseño, análisis y publicación de estudios farmacoepidemiológicos y farmacoeconómicos en el contexto de América Latina.

Contenido temático preliminar:

¿Qué tipo de problemas resuelve la farmacoepidemiología?

    • Identificación de las preguntas de investigación que se benefician de la utilización de métodos farmacoepidemiológicos

¿Cómo aplicamos la farmacoepidemiología?

    • Diseños de estudios farmacoepidemiológicos e interpretación de sus resultados
    • Descripción de sesgos de estudios farmacoepidemiológicos y estrategias para minimizarlos en el diseño y análisis de estudios

¿Dónde investigamos la farmacoepidemiología?

o Fuentes de datos disponibles para llevar a cabo estudios farmacoepidemiológicos y farmacoeconómicos en el contexto de América Latina

¿Qué métodos de análisis enlazan la farmacoeconomía y el punto de vista del paciente?

o Principios básicos de “Resultados Reportados por el Paciente” y su utilizad en la farmacoeconomía de los medicamentos

o Medición de calidad de vida, costo-efectividad y análisis de utilidades o preferencias desde el punto de vista del paciente

Metodología

El curso combina presentaciones magistrales y sesiones de enseñanza activa en grupos.

En la primera parte de cada sesión se expone los conceptos clave por un experto. En la segunda parte de cada sesión se utiliza la modalidad del trabajo en equipo en donde los participantes tienen que resolver un problema. Después cada grupo expone sus resultados en una sesión grupal. Al final del curso se realiza una simulación de un caso real para aplicar los conceptos aprendidos.

Criterios de acreditación

Trabajo grupal 30%

Participación en clase incluso en la simulación 20%

Ensayo final 50%

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description