SA2-Epidemiología de enfermedades respiratorias por exposición a contaminantes del aire

Área: Salud ambiental y ocupacional Fecha: 19 a 23 de agosto 2019
Duración:  20 horas Costo: $6,550.00 MN
Horario: 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Ciudad de México. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Profesionales de la salud interesados en el tema y que cuenten con nociones básicas en epidemiología y metodología de la investigación. Se requiere también de la comprensión de lectura de publicaciones científicas en inglés.

Introducción

La inhalación de aire contaminado es uno de los principales riesgos para la salud respiratoria de la población a nivel mundial. Los contaminantes del aire se emiten en diferentes procesos de combustión incompleta e incluyen: el humo de tabaco, ya sea por tabaquismo activo o exposición involuntaria, el humo de leña por usar combustibles sólidos principalmente en hogares rurales y los procesos de combustión en el sector transporte, doméstico e industrial principalmente en áreas urbanas. Se ha realizado una variedad de estudios epidemiológicos para evaluar el riesgo de enfermedades respiratorias por la contaminación del aire en los diferentes contextos de exposición. En este curso se revisarán estos estudios y en particular su diseño epidemiológico, haciendo énfasis en la evaluación de la exposición y de los eventos en salud, así como los posibles sesgos y errores de medición. Las estimaciones de riesgo antes descritas sirven como evidencia para establecer estrategias de control de la exposición a los contaminantes del aire para proteger la salud humana.

Objetivo general

Al finalizar el curso el alumno identificará las características de los estudios epidemiológicos de enfermedades respiratorias por exposición a contaminantes del aire para elaborar una pre-propuesta que presente una pregunta de investigación relevante en este campo y proponga el diseño del estudio apropiado para contestarla.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, trabajo individual y discusión dirigida. El tiempo disponible a cada tema se distribuirá en 70% para exposición y 30% para discusión. El período de capacitación comprende 10 sesiones de 2 horas de duración, totalizando 20 horas de trabajo en aula, más horas complementarias de lectura individual y elaboración de la pre-propuesta.

Contenido temático preliminar

  1. Los contaminantes del aire y sus fuentes de emisión
  2. Evaluación de la exposición a contaminantes del aire
  3. Evaluación de las enfermedades respiratorias
  4. Conceptos básicos en epidemiología y en metodología científica
  5. Diseños de estudio: Ensayos aleatorizados controlados, estudios de cohorte, estudios de casos y controles y de corte transversal. Estudios que evalúan la efectividad de las estrategias de control de la exposición.
  6. Funciones exposición-respuesta integradas

Criterios de acreditación

La evaluación del curso considerará la participación activa del alumno que demuestre la lectura de los textos seleccionados para el curso (50%) y la presentación de la pre-propuesta (50%)

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description