EI1-Bases moleculares de la medicina genómica

Área: Enfermedades Infecciosas Fecha: 20 a 24 de agosto 2018
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines.

Introducción

En este curso se analizarán y actualizarán aspectos básicos, clínicos y epidemiológicos para el estudio de la Medicina Genómica de enfermedades crónicas que representan problemas de salud pública en México. Se encuentra insertado en el Programa de Actualización de Verano del INSP. Será impartido por investigadores expertos en el campo, discutirán cada tema a la luz de los descubrimientos más recientes del genoma humano.

Objetivo general

Actualizar, discutir los principales avances biomédicos y tecnológicos recientes para la Medicina Genómica de enfermedades en nuestro país.

Metodología

Se utilizará la revisión de literatura seleccionada para cada tema y en la medida de lo posible, se utilizará un enfoque didáctico de enseñanza basada en problemas.

Se requiere la lectura de todo el material bibliográfico de soporte, de manera previa a las sesiones. Los profesores actuarán como expositores y moderadores de las sesiones.

Durante las sesiones prácticas, los alumnos se incorporarán al laboratorio experimental para realizar extracción de ácidos nucleicos (ADN y RNA) y donde aprenderán a realizar las pruebas de tamizaje que le serán útiles en su labor de investigación.

Para desarrollar las competencias profesionales, se requerirá del estudio independiente del alumno. No basta con las horas presenciales.

Los alumnos aprenderán las bondades de las nuevas técnicas, estrategias y diseños de estudios de la Medicina Genómica y las implementarán en el desarrollo de protocolos de investigación que realicen. Adquirirán el criterio para elegir que prueba molecular usar para estudios de tamizaje ante determinada enfermedad.

Contenido temático preliminar

La Unidad esta constituida por cuatro partes fundamentales: se trata de introducir conceptos de las bases moleculares de la Medicina Genómica. Para esto durante el curso el alumno aprenderá conceptos básicos del genoma humano, su estructura y función, las principales técnicas básicas para la manipulación de genes, que se usan en la actualidad para el entendimiento de la Medicina Genómica. El alumno aprenderá los principios para la detección de moléculas por medio de las técnicas de electroforesis, así como las principales técnicas que se usan para el análisis de genes a través de las técnicas de PCR, RT-PCR cuantitativo, análisis de polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) entre otras. También se introducirán de manera teórica a otras metodologías avanzadas que son utilizadas en el análisis de bases genéticas de las enfermedades, así como técnicas que se utilizan en la actualidad en estudios epidemiológicos.

Criterios de acreditación

Asistencia y participación (horas teóricas) 40

Asistencia y participación (horas prácticas) 40

Reporte escrito. 20

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description