SP6-Investigación e incidencia para políticas de salud pública *

Área: Salud pública Fecha: 05 a 09 de agosto 2019
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines.

Introducción

El uso de la política pública como estrategia de intervención para promover la salud pública tiene la gran ventaja de poder alcanzar e influir a una gran parte de la población. Este curso pretende capacitar a los y las estudiantes en los conceptos básicos de la política pública en materia de salud pública, desde la abogacía para promover o impedir la política pública, hasta el desarrollo, implementación y evaluación de la misma.

La primera parte del curso presenta los conceptos y marcos teóricos para el análisis crítico de los factores que influyen en la política pública. Entre los factores que se tomarán en cuenta son: los “stakeholders” (por ejemplo. sociedad civil, autoridades del estado, empresas); la toma de decisión basada en evidencias; voluntad política; percepciones del público hacia las autoridades, la ciencia, la salud y las responsabilidades del individuo; medios de comunicación; instituciones transnacionales de salud pública y normas internacionales (por ejemplo, tratados, convenios). Se aterrizarán los conceptos y marcos teóricos en una serie de estudios de caso que estarán enfocados en las áreas del control de tabaco, salud reproductiva y actividad física todo en el contexto mexicano, de América Latina y de las tendencias mundiales en la política pública de salud. El curso presentará la oportunidad de 1. Interacción continua a través del uso de módulos en línea y 2. trabajo grupal entre estudiantes y su presentación de abordajes y propuestas de políticas públicas en áreas de interés.

Objetivo general

Reconocer y aclarar los diferentes factores que influyen la política pública y trabajar con el fin de promover, instrumentar y evaluar las políticas públicas que más promueven la salud pública. 

Objetivos específicos

1. Presentar, discutir y proponer diferentes marcos conceptuales y formas de entender la conceptualización, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas relevantes a la salud pública. 

2. Trabajar específicamente sobre los temas de control de tabaco, salud reproductiva y actividad física para entender los procesos de abogacía, desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas que han resultado en avances y retrocesos en el contexto mexicano y de América Latina.

3. Fomentar entre los y las participantes la habilidad de aplicar las herramientas presentadas a las áreas de salud de su interés.

Competencias

Al final de este curso, los estudiantes serán capaces de

  1. Comprender los factores que influyen en el proceso de desarrollo de políticas, incluyendo el rol de la opinión pública, las normas sociales, valores, voluntad política, establecimiento de una agenda, justicia social, e involucrados, con la finalidad de aplicarlas a alguna política pública que promueva la salud pública;
  1. Identificar a los involucrados (es decir, grupos que probablemente se verán afectados por la política) y aplicar conceptos (por ejemplo, legitimidad, poder para influir, apoyo/circunscripción, interés en el resultado) para caracterizarlos según el efecto que ejercen sobre o reciben de la política propuesta;
  1. Definir las características de las coaliciones y estrategias que contribuyen a esfuerzos de coalición exitosos (p. ej., fomentar el apoyo y el consenso, negociación, técnicas para evitar y resolver conflictos); analizando sus elementos, procesos y acciones.
  1. Describir las características de formulación de temas y establecimiento de una agenda, y dar ejemplos para ilustrar las diferentes formas en que los temas de salud pública han sido formulados para resonar con diferentes audiencias y movilizar apoyo para o en contra de diferentes políticas de salud.
  1. Describir las ventajas y desventajas de los métodos cualitativos y cuantitativos utilizados para evaluar el impacto de legislación, regulaciones y políticas sobre la salud poblacional.
  1. Comprender los factores que contribuyen a la aceptación (o negligencia) de la evidencia científica en el proceso de toma de decisiones, con la finalidad de incidir de mejor forma en futuras intervenciones.
  1. Llevar a cabo un análisis crítico de similitudes y diferencias en procesos políticos y sus impactos a través de diferentes áreas de salud pública (por ejemplo, el control de tabaco, atención prenatal, actividad física), con la finalidad de identificar elementos centrales que cada proceso tiene en común, a pesar del tema;
  1. Desarrollar la habilidad de construir un plan de acción para fomentar el apoyo público y político para una política de salud de interés;
  1. Comunicar argumentos a favor de una política de salud a una audiencia general, con la finalidad de convencer la audiencia de la importancia de la política contemplada.

Metodología

Los métodos utilizados en este curso en general se centrarán en lecturas y ejercicios virtuales, pláticas presenciales, estudios de caso, discusiones grupales, trabajo en grupos pequeños, y presentaciones de los estudiantes. Los docentes utilizarán las cinco estrategias pedagógicas: 1) revisión, reflexión y discusión virtual de temas clave al curso; 2) discusión grupal abierta acerca del tema del día anterior o la lectura asignadas para ese día; 3) plática más enfocada y discusión de grupo sobre conceptos clave y antecedentes del tema; 4) ejercicios en grupos pequeños que consisten en la aplicación de los conceptos del curso; y 5) trabajo en grupos pequeños, donde los estudiantes sostienen una lluvia de ideas y preparan la experiencia culminante de las presentaciones de grupos pequeños. Presentan su diagnóstico, plan de acción y mensajes clave para abogar por el cambio de una política sobre un tema de salud de interés. Esta presentación se realizará el día final, además de una discusión más abierta encaminada a la síntesis de los conceptos y estrategias a través de los diferentes temas de salud mencionados en el contenido del curso y en la presentación de los y las estudiantes.

Contenido temático preliminar

Día 1: Visión general de conceptos y marcos relevantes a la política pública

Módulo en Línea

1. Entender las perspectivas de diferentes tipos de ‘actores’ clave en la elaboración de políticas

2. Desarrollar posiciones desde diferentes perspectivas acerca de una política específica (comida y nutrición)

Módulo Presencial

1. Introducción

a. Nombres, afiliaciones y razones por las cuales toman este curso

b. Reflexiones sobre el módulo en línea

c. ¿En qué situaciones encuentran temas de políticas?

d. ¿Qué creen que significa “política”?

2. Desarrollo de políticas

a. ¿Qué es una política?

b. Ambientes de políticas de salud (dónde se desarrollan las políticas)

c. Marcos para entender niveles, dominios y pasos en el desarrollo de políticas

d. Teorías sobre cómo se desarrolla una política

e. Actores y coaliciones

3. Procesos sociales en el desarrollo de políticas (Clark)

a. Orientación a problemas y soluciones

b. Procesos sociopolíticos

I. Participantes

II. Perspectivas

III. Situaciones

IV. Valores e intereses

V. Estrategias

VI. Resultados y efectos

c. El objetivo es el desarrollo de compromiso, consenso y legitimidad

4. Instrumentos de políticas (Howlett)

5. Metodología

a. Orientación (e.g., antropológica, económica, sociológica, promoción de la salud)

b. Posicionalidad

c. Estudio de casos

d. Temporalidad

e. Fuentes de información

f. Evaluación de impacto, eficiencia, proceso y causalidad

6. Ejemplos de estudios de caso

a. Reducción de la mortalidad materna (Shiffman, cinco países)

b. Brecha en la equidad e implementación de políticas de salud en (Riddle, uso de Kingdon)

c. Mejoramiento de un ART en Tailandia (Tantivess y Walt)

d. Planificación familiar en Kenya (Crichton, espacio de políticas)

e. Vietnam “Mapping” prospectivo, uso de marco Shiffman y Smith)

f. Ambiente de alimentos escolares

g. Política para la promoción de la salud mental de las mujeres en México (Place, uso de Howlett) 

7. Promoción de desarrollo de políticas en el futuro

a. Creación de capacidades

b. Técnicas de facilitación

c. Abogacía para comunicar e influenciar a los demás

Día 2. Estudio de caso #1: Políticas de control de tabaco

 

Módulo en Línea

1. Entender recomendaciones clave de la OMS sobre políticas y e-cigarros

2. Proponer recomendaciones sobre políticas e investigaciones necesarias

Módulo Presencial

1. Uso de tabaco, riesgos asociados y el movimiento global de control de tabaco

a. Epidemiología del uso de tabaco

b. Convención de Marco sobre el Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (WHO-FCTC)

c. Desarrollo e implementación de WHO-FCTC

i. Globalización

ii. Industria tabacalera transnacional

iii. Relaciones internacionales entre gobiernos

iv. Redes de activistas, sociedad civil y coaliciones

2. Política sobre impuestos y precios de tabaco

a. Evidencia sobre el impacto de los impuestos y el precio sobre la salud pública

b. Argumentos para y en contra del incremento de impuestos

c. Involucrados

d. Estrategias de la industria tabacalera para compensar por el incremento de impuestos

e. Estudio de caso de iniciativas actuales en México

3. Regulación de los empaques y etiquetas de advertencia de tabaco

a. Etiquetas de advertencia efectivas en los empaques de cigarros

v. Características de la advertencia (mensaje, prominencia, pictórica vs. texto, tipo de imagen)

vi. Argumentos a favor y en contra de etiquetas de advertencia fuertes

vii. Ejemplos de etiquetas de advertencia de alrededor de América latina

b. Revelación de los constituyentes/ingredientes en el empaque

viii. Derecho a información vs. secretos de industria

ix. Respuestas de consumidores a la representación cuantitativa vs. nominal del contenido/ingredientes

c. Empaque como medio de comunicación con los consumidores

x. Términos descriptivos (e.g., Lights, suave)

xi. Atributos sensoriales (e.g., elementos de diseño, colores, otros descriptores, tamaño del paquete)

xii. Políticas de paquete sencillo (i.e., quitar la imagen de la marca)

1. Ejemplos de Uruguay y Australia

4. Políticas libres de humo y legislación

a. Epidemiología de la exposición al humo de segunda mano

b. Justicia, derechos y normas sociales

c. Involucrados

d. Argumentos a favor y en contra de políticas libres de humo

e. Estrategias de la industria tabacalera para abatir la legislación

f. El rol de los medios de comunicación masiva, sociedad civil, creación de coaliciones y abogacía a través de los medios.

g. Estudio de caso de México y Argentina

5. Similitudes y diferencias en procesos políticos, causalidad, eficiencia e impactos

6. Dinámica de un programa de radio sobre espacios libres de humo de tabaco.

a. Los cigarros electrónicos y la salud publica

b. Epidemiologia de uso en México.

c. Incertidumbres en la ciencia sobre su impacto en la salud

d. Necesidad de tomar una decisión sobre su rol en el control de tabaco en México

Día 3. Estudio de caso #2: Políticas de salud reproductiva

Módulo en Línea

1.Entender un nuevo paradigma para la prestación de atención prenatal- atención grupal- incluso sus requerimientos, éxitos y desafíos en sistemas de salud y en comunidades.

2.Presentar recomendaciones para políticas necesarias que facilitarían la implementación, expansión y sostenibilidad de atención prenatal en grupo.

Módulo Presencial

Violencia contra las mujeres (Uso de marco de Shifman)

a. Epidemiología de la violencia- global y regional

b. Impactos de la violencia contra las mujeres en la salud de las mujeres y la salud publica

c. Liderazgos

1. Sociedad civil con enfoque en movimientos de mujeres: salud pública y derechos humanos

2. OMS y OPS: Enfoque en la incorporación de los temas en la agenda de salud y salud pública

d. Políticas regionales y por país: revisión de temas, avances y brechas

e. Trabajo de grupos pequeños: análisis y presentación de casos de estudios de 5 países

Atención prenatal- Individual vs. Grupal

a. Base de evidencia sobre el impacto de la atención prenatal

b. Revisión de modelos de atención: Paradigmas y componentes

c. Impacto de CenteringPregnancy (atención grupal)

1. Evidencia de EEUU y Canadá

2. Base de evidencia incipiente de otros contextos

d. Políticas necesarias para cambiar el paradigma de atención prenatal hacia un modelo grupal

e. Estudio de caso: México (invitados del INSP, Centro de Investigación en Sistemas de Salud)

Día 4. Estudio de caso #3: Políticas de actividad física

Módulo en Línea

1.Entender el estado actual de los esfuerzos internacionales para promover la actividad física

2.Reflexionar sobre las políticas necesarias en los países de los y las estudiantes para promover la actividad física

Módulo Presencial

1. Tendencias en la actividad física

a. Tendencias globales, regionales y nacionales

b. Por edad, sexo, nivel socioeconómico, raza y etnicidad

c. Costos económicos

2.Introducción a las políticas para la promoción de la actividad física

a. Estrategias y contenidos clave

b. Actores clave

c. Roles de diferentes sectores: negocios, industria, educación, salud pública, sector salud

c. Avances y desafíos

3. Esfuerzos internacionales para desarrollar capacidades para promover la actividad física

a. Estrategias clave

b. Actores clave

c. Reflexiones sobre puntos en común y diferencias por regiones

d. Avances y desafíos

4. Promoción de la actividad física en América Latina

a. Estrategias clave

b. Actores clave

c.  Reflexiones sobre puntos en común y diferencias entre países

d. Avances y desafíos

 

Día 5: Presentaciones de grupos y síntesis de los conceptos y materiales del curso.

Criterios de acreditación

Participación en las discusiones en clase                                                                                                      10

Presentación de grupos de estudiantes basada en su plan de acción para fomentar el apoyo público y político para una política de salud (culminación de trabajo grupal de toda la semana)                      50

Ensayos cortos y discusión sobre material de la bibliografía básica (componente virtual)              40

Total                                                                                                                                                                           100

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

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