SS1-Fundamentos de la salud global ***

Área: Sistemas de salud Fecha: 08 a 12 de julio 2019
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud y las ciencias sociales o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, nutriólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y ciencias afines.

Introducción

Los lazos y la naturaleza de la relación entre los procesos globales y la salud pública han sido protagonistas de una serie de debates en las últimas dos décadas, que han sentado las bases para tratar de comprender cómo es que el proceso de globalización, que afecta a todos los países, está transformando la salud poblacional del mundo. Los retos que se presentan para promover, conservar y mejorar la salud ya no se pueden abordar desde una perspectiva local, sino que se requiere de un enfoque global para entender su dimensión y establecer estrategias que contribuyan positivamente en la salud. Bajo este nuevo orden mundial, la salud debe ser entendida como un bien público global, un tema de justicia social y un derecho universal. La salud global responde a riesgos y problemas globales, así como sus impactos locales bajo una perspectiva de equidad, ética y el respeto a los derechos humanos.

La necesidad de generar capacidades para enfrentar los desafíos para la salud relacionados con la economía, el medio ambiente, el envejecimiento, las enfermedades infecciosas y la violencia y  las lesiones de tránsito, entre otros temas relevantes, se constituye en una condición indispensable para enfrentar los retos de la nueva agenda en salud global.

El curso Fundamentos de Salud Global se ha diseñado para satisfacer la demanda de obtener conocimientos más completos y comprehensivos de la salud global, entendida como un proceso multifacético, dinámico e interdependiente que involucra la interconexión de riesgos y problemas de salud locales y globales, vinculado con procesos económicos, políticos y sociales que tienen efectos claros en el estado de salud de la población mundial. Este curso toma como marco de referencia diversos retos actuales que enfrenta la salud global y ejemplifica los efectos de los procesos globales en la salud de los individuos, así como las posibles soluciones a dichas consecuencias en cara al futuro próximo, propuestas por las agendas globales de desarrollo y la gobernanza para la salud global.

Objetivo general

Adquirir conocimientos fundamentales sobre la relación entre el proceso de globalización y sus efectos en la salud, así como los elementos analíticos que permitan la reflexión, formulación y aplicación de soluciones de problemas de salud locales con alcance global.

Competencias profesionales:

  • Adquirir y manejar información y conocimientos nuevos y relevantes sobre problemas prioritarios de salud desde la perspectiva global y su relación en ámbitos locales y regionales.
  • Comprender la vinculación entre desarrollo y salud desde la perspectiva de las agendas globales para el desarrollo y la salud.
  • Desarrollar una visión más amplia de la salud pública, como un bien público mundial con un alcance global, pero profundidad local.
  • Utilizar adecuadamente el abordaje de salud global desde para al análisis, descripción, planeación e implementación de acciones para resolver los problemas de salud poblacional en ámbitos locales, regionales y globales.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de información para asumir roles de liderazgo en salud global y fomentar colaboraciones con otros países.

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje del curso integra diferentes técnicas de trabajo que asumen un papel activo tanto del docente como del alumno mismo. Se impartirán sesiones interactivas sobre las diferentes temáticas relativas a la salud global de manera que se logre una comprensión homogeneizada del tema, seguidas de discusiones guiadas por el mismo docente. Se utilizarán herramientas didácticas como presentaciones en Power Point y herramientas de manejo de datos de libre acceso, entre otras.

El resultado de las sesiones temáticas alimentará directamente la elaboración del trabajo grupal que enfatice la investigación, intervención o capacitación aterrizado en la realidad inmediata del participante.

Contenido temático preliminar

  1. Introducción a la salud global
  2. Agentes económicos de la salud global
  3. Actores y gobernanza de la salud global
  4. La salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  5. Enfermedades infecciosas: retos emergentes, reemergentes y olvidados
  6. Obesidad, diabetes y riesgo cardiovascular en el mundo
  7. La salud de los adultos mayores en mundo
  8. Lesiones de tránsito y violencia
  9. Contaminación ambiental y efectos en salud
  10. Medicamentos, farmacéuticas y resistencia antimicrobiana
  11. La carga de la enfermedad
  12. Recursos Humanos en Salud Global
  13. Turismo Médico
  14. Diplomacia para la salud global
  15. El papel de las ONG para responder a los ODS
  16. Trabajo grupal supervisado – Resolución de un estudio de caso
  17. Integración de conocimientos y evaluación del curso

Criterios de acreditación

Los alumnos deberán cursar un total de 40 horas en salón de clase, además de hacer las lecturas señaladas.

El alumno deberá obtener un promedio mínimo de 8.0 en el curso para acreditarlo.

Los criterios de evaluación son:

  • Participación creativa, analítica, propositiva y reflexiva en todas las discusiones del curso (30%)
  • Trabajo Grupal (40%)
  • Presentación de trabajo grupal (30%)

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios. Este curso también corresponde al primer módulo obligatorio del Diplomado en Salud Global del INSP

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description