SS3-Gobernanza y actores de la salud global

Área: Sistemas de salud Fecha: 21 al 25 de agosto de 2017
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines.

Introducción

El curso “Gobernanza y actores de la salud global” analiza el rol de los principales actores de la salud global, su gobernanza, estrategias y gestión. En este curso analizaremos cómo los determinantes sociales, económicos y medioambientales de la salud están influenciados por las políticas y las iniciativas de un creciente número de actores internacionales y transnacionales, institucionales y privados (con y sin fines lucrativos), así como por sus interacciones en las dinámicas de gobernanza del sistema global de salud y - más allá de los límites tradicionales del “sector salud” - de la gobernanza para la salud. El conocimiento del funcionamiento y de las estrategias de dichas organizaciones implica un abordaje interdisciplinario que incluye aspectos políticos, económicos y gerenciales, y se ha vuelto esencial para todos los profesionales cuya actividad se relacione con la salud.

El curso tiene como objetivo proveer los estudiantes con algunas nociones básicas sobre la organización y el funcionamiento (estructura, dinámicas organizativas y de gobierno, gestión estratégica, recursos humanos y financieros) de los principales actores globales, y sobre las dinámicas que caracterizan la gobernanza global de y para la salud. Después de una introducción al Sistema de las Naciones Unidas, se dedicará especial atención a la  Organización Mundial de la Salud. También se considerarán los otros programas, fondos y agencias especializadas de las Naciones Unidas (como son el FNUAP, la UNICEF, el PMA, el ONUSIDA, la OIT y el Banco Mundial) y organizaciones relacionadas con el sistema como Organización Mundial del Comercio (OMC). También se analizará el sistema de ayuda internacional al desarrollo en salud, y el rol de las principales agencias bilaterales, y de agrupaciones globales (G8, G20, BRICS) y regionales (UNASUR) de países. También se dedicará atención a los actores de la filantropía global (especialmente la Fundación Bill & Melinda Gates), a  las compañías transnacionales y sus estrategias de “responsabilidad social”, a las organizaciones de la sociedad civil (ONG internacionales, movimientos, redes y plataformas), y a las organizaciones hibridas transnacionales (asociaciones público-privadas). Finalmente se trazará el mapa de actores e influencias en el sistema global de salud, extendiendo la reflexión a al conjunto de las políticas públicas, que a varios niveles afectan la salud global.

Objetivo general

Proporcionar a los alumnos información y conocimientos nuevos y relevantes sobre funcionamiento, estrategias e interacción de los actores nacionales y transnacionales que determinan o influencian directamente las políticas y las condiciones de salud.

Al concluir el curso el alumno tendrá nuevos instrumentos para participar en actividades de investigación, docencia, capacitación, intervención, abogacía o de formulación de políticas, incorporando aspectos relevantes de las dinámicas organizativas, de las estrategias y de la economía de dichos actores en el contexto de la gobernanza global de y para la salud. 

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida, totalizando 40 horas de trabajo en aula, más horas complementarias de lectura individual.

Contenido temático preliminar

  1. Bienvenida e Introducción a los actores y a la gobernanza en Salud Global.
  2. Evolución de las políticas globales de salud y los desafíos de gobernanza
  3. Cooperación al desarrollo en salud.
  4. Gestión de las Organizaciones Internacionales: estructura, gobernanza, financiamiento
  5. Introducción al Sistema de las Naciones Unidas
  6. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud
  7. El Banco Mundial y los demás Bancos de Desarrollo
  8. La salud en las estrategias de otros programas y agencias de las Naciones Unidas
  9. La Organización Mundial del Comercio, las políticas y los acuerdos comerciales, y su relevancia para la salud global
  10. Los “bilaterales” y sus agrupaciones (G8; G20)
  11. La filantropía global: el caso Bill & Melinda Gates Foundation
  12. Las compañías transnacionales, la “responsabilidad social” del sector privado.
  13. La sociedad civil: ONG internacionales, movimientos, redes y plataformas
  14. La organizaciones híbridas transnacionales
  15. Mapa de actores e influencias
  16. Integración de conocimientos y evaluación del grupo

Criterios de acreditación

Participación creativa, analítica, propositiva y reflexiva en todas las discusiones del curso y los talleres de trabajo (30%)

Evaluación por pares del trabajo Grupal (30%). Presentación de trabajo grupal (30%). Asistencia al menos al 36 de las 40 horas del curso (10%).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

 

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description