C2-Gerencia de servicios de salud ****

Área: Calidad Fecha: 29 de julio a 02 de agosto 2019
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse directivos de servicios de salud de niveles operativo, táctico y estratégico. Asimismo, profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines.

Introducción

La gerencia es proceso cooperativo, por medio del cual un grupo de personas adopta decisiones bien informadas para dirigir acciones y complementar esfuerzos para la consecución de objetivos comunes y la resolución de problemas que requieren de la toma de decisiones, optimizando los recursos existentes en la producción de servicios.

El gerente de servicios de salud es el actor principal del ejercicio de la autoridad sanitaria y tiene la responsabilidad de la conducción y organización de los servicios de salud.

En este sentido, la unidad didáctica de gerencia de servicios de salud contribuye a desarrollar habilidades gerenciales y a analizar información para la toma de decisiones en los diferentes componentes del sistema de salud con el fin de identificar áreas de oportunidad para su fortalecimiento y desarrollo.

La propuesta aspira a dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la salud, mediante un enfoque centrado en las nuevas tendencias en gestión de servicios de salud, que implican acercar dos visiones, la netamente administrativa y la gerencia de servicios, a través de lo que se denomina gestión estratégica.

La iniciativa en definitiva busca mejorar y fortalecer la capacidad de gerenciamiento de los profesionales de las instituciones de salud que se enfrentan cotidianamente al desafío de asegurar un trabajo eficiente y de calidad de los servicios de salud. Desde una perspectiva sistémica la propuesta pretende ser una contribución al desarrollo de modelos de gestión alternativos que propicien un mejor desempeño de los servicios de salud y del sistema en su conjunto.

La reflexión de los participantes en torno a la realidad y a los procesos de reforma del sistema de salud que han pretendido darle respuesta, con nuevas estrategias y planes para la salud local, regional y nacional, propiciará condiciones para que asuman con mayor firmeza los papeles de liderazgo en las organizaciones y/o unidades de salud bajo su responsabilidad. Como producto final, se espera que los participantes formulen un trabajo que incorpore los resultados del análisis del entorno y de la organización con miras a proponer un direccionamiento estratégico para las unidades, áreas o servicios a los que pertenecen, en el marco de los cambios que rodean y enfrenta el sistema de salud mexicano.

Objetivo general

1. Analizar los enfoques actuales de la Gerencia en salud.

2. Identificar los elementos conceptuales de la planificación y su aplicación en los servicios de salud.

3. Identificar los elementos metodológicos de la planeación estratégica.

4. Formular un Análisis Estratégico y proponer estrategias, mapas estratégicos y tablero de control.

5. Analizar elementos conceptuales del diseño y desarrollo organizacional y aplicar herramientas de diseño organizacional.

6. Identificar elementos de la dirección y conducción organizacional y su aplicación en modelos de organización de sistemas y servicios de salud.

7. Aplicar los conceptos y métodos de evaluación del desempeño y formular indicadores de evaluación del desempeño de sistemas y servicios de salud.

8. Identificar componentes del marketing aplicado a salud.

Metodología

Las modalidades didácticas para esta unidad son: exposición con preguntas, controles de lectura, discusión y presentación grupal, estudios de caso sobre situaciones y problemas reales tomados de la experiencia de los mismos alumnos.

Las exposiciones correrán a cargo de los profesores, en las cuales se presentarán los contenidos conceptuales, utilizando diferentes técnicas con el propósito de fomentar la participación activa de los alumnos.

Los controles de lecturas buscan garantizar la revisión previa del tema de manera individual y verter la opinión personal de los alumnos respecto al tema revisado. Estos se entregarán previos al inicio de cada clase.

La discusión y presentación grupal y el estudio de casos busca la participación a de los alumnos en la revisión de temas contenidos en la bibliografía en la información adicional que puedan aportar de acuerdo a su búsqueda de información adicional para complementar los contenidos.

El docente promoverá un ambiente de pluralidad y respeto intragrupal, que permita la libre expresión de diversas corrientes de pensamiento en el ámbito de la salud colectiva y pública, ampliando el horizonte teórico de los alumnos respecto a los temas revisados.

Para el desarrollo del curso se han seleccionado las modalidades de exposición y participación; prácticas de taller; y discusión dirigida.

Se desarrollará a través de una hora de exposición de los temas por parte de los docentes y 30 minutos de discusión.

El curso tiene 40 horas de trabajo en aula, las cuales deberán complementarse con horas extramuros, a través de lecturas individuales y ejercicios grupales.

Contenido temático preliminar

1. Introducción a la administración y gerencia

    Aplicaciones de la gerencia a los servicios de salud

    Teoría General de la administración: Proceso administrativo y gerencial

    Papeles y funciones del gerente

2. El gerente como estratega

    Pensamiento estratégico y sistémico: características

    Planeación estratégica

    Establecimiento de la misión y visión de la organización

3. La formulación del plan de salud con enfoque estratégico

    Análisis FODA

    Balanced scorecard

4. Diseño organizacional

    Elementos de diseño organizacional

    Herramientas para el diseño

5. Desarrollo y dirección organizacional

    Cultura y clima organizacional

    Desarrollo organizacional: liderazgo, comunicación, motivación, trabajo en equipo.

    Dirección: negociación, manejo de conflictos, toma de decisiones

6. El desempeño en los servicios de salud.

    Evaluación del desempeño: Productividad, eficiencia, eficacia, efectividad y calidad.

    Formulación de fichas técnicas de Matriz de Indicadores de desempeño (MIR)

7. Mercadeo social en los servicios de salud.

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos de participación.

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