SS5-Políticas de Salud y enfermedades no transmisibles en el contexto de las economías emergentes (BRICS)

Área: Sistemas de salud Fecha: 19 a 23 de agosto 2019
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Pueden inscribirse profesionales de la salud y las ciencias sociales o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, nutriólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y ciencias afines.

Introducción

La epidemia global de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) está teniendo sus peores efectos en las economías en desarrollo que en aquellas del mundo desarrollado. Para revisar las implicaciones de esta problemática

En materia de políticas de salud revisaremos teorías del cambio social y político, así como diversas metodologías relacionadas con la formulación de la agenda y la determinación de prioridades, introduciendo elementos centrales para mejorar la efectividad de las políticas como el desarrollo internacional y el aprendizaje institucional.

Por su parte, el enfoque en economías emergentes como los BRICS, busca revisar de manera crítica la forma en que variables como el crecimiento económico, la modernización y el “progreso”, así como dimensiones del contexto local y del cambio político tienen efectos potenciales en la salud pública. Tomaremos como estudio de caso la problemática de las ECNT, buscando aprovechar la experiencia del equipo docente, el cual incluye profesores del Reino Unido y México. 

Objetivo general

El objetivo de este curso es realizar con los participantes una revisión metodológica de enfoques contemporáneos de análisis de políticas de salud orientadas a atender los retos que plantean las ECNT) en el contexto de las economías emergentes, específicamente el grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Contenido temático preliminar:

  • Marco analítico de teorías del cambio social y político
  • Métodos de análisis político aplicado (ciclo de las políticas, teoría de las múltiples vertientes)
  • Métodos para la determinación de prioridades
  • El panorama de la ECNT en los BRICS
  • Efectos de las ECNT en el desarrollo de capacidades de salud pública para su manejo en el contexto de los BRICS

Metodología

El curso estará enfocado en metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Estudios de Caso, combinados con presentaciones magistrales y sesiones de enseñanza interactiva en grupos de trabajo.

En la primera parte del curso se trabajarán aspectos metodológicos para pasar después a los problemas y casos de aprendizaje. Como parte de ello se considera la exposición conceptual por expertos, así como modalidades de trabajo grupal en donde los participantes reforzarán sus competencias de aprendizaje.

Criterios de acreditación

Trabajo grupal 30%

Participación en clase 20%

Proyecto final 50%

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description