SS3-Salud Global: diplomacia, arquitectura y financiamiento

Área: Sistemas de salud Fecha: 2 a 13 de agosto, 2021
Duración:  30 horas Costo: $7,200.00 MN
Horario: Sesiones sincrónicas miércoles y viernes de 12 a 14 horas. FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 28/07/2021. Sede: Virtual

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

LO QUE APRENDERAS

Se espera que al finalizar el curso los participantes demuestren conocimiento de los conceptos centrales de la diplomacia y la arquitectura de la Salud Global que les permita desarrollar estrategias para aplicar la diplomacia de una manera más efectiva e innovar organizaciones, sus funciones e interacciones.

REQUISITOS

El curso está abierto a estudiantes de posgrado interesados en la salud global.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Este curso revisa el sistema mundial de salud actual, desde agencias de la ONU y agencias gubernamentales hasta organismos multilaterales, ONG y la sociedad civil. También examina cómo la salud ha sido históricamente una poderosa herramienta diplomática. El curso será impartido a través de una combinación de conferencias, seminarios, lecturas y estudios independientes.

Se revisará la historia de la diplomacia y arquitectura de la Salud Global, las organizaciones, actores, facilitadores y las barreras clave para la diplomacia de salud global, así como su uso a través de la historia para impulsar las agendas políticas. Abordaremos los componentes clave que hacen exitosa la diplomacia de Salud Global y se discutirá las partes interesadas en las diferentes organizaciones y sectores en la arquitectura de la Salud Global.

METODOLOGÍA

El curso será impartido en 2 semanas de trabajo virtual. Las actividades que se desarrollar en el curso son las siguientes:

  • Revisión previa de las lecturas asignadas para la sesión síncrona.
  • Participación durante las discusiones de la sesión de videoconferencia (síncrona). Se efectuarán 4 sesiones de 2 horas cada una. La primera hora de las clases será para clase teórica y la segunda hora para una actividad de seminario y discusión dirigida. Las discusiones serán entorno a las lecturas, temas expuestos por los docentes y sobre los estudios de caso seleccionados. Se invita a los alumnos a discutir y cuestionar el material para fomentar un diálogo académico. Continuaremos la discusión y conclusiones de la sesión en el foro de la actividad.
  • Elaboración de ejercicios durante y posterior a la sesión de videoconferencia los cuales serán desarrollados de manera individual y algunos bajo la modalidad en equipo dependiendo el número de alumnos inscritos. Todos los trabajos se subirán a la plataforma virtual para ser calificados, de la misma manera se podrán compartir en el foro para que otros alumnos los puedan acceder y comentar. Su asistencia y participación en las sesiones de videoconferencia son requisitos para obtener calificación en estos ejercicios.
  • Para el trabajo final, a cada estudiante se le asignarán 2 países o 2 estados para comparar y contrastar la respuesta ante el COVID-19 de sus líderes, así como sus planes de reapertura y planes para el futuro. Tendremos una discusión sobre sus hallazgos en la última clase, pero deberá ser entregado después de la discusión. El estudiante escribirá sus hallazgos en un máximo de 2 páginas y se enviará al final del día, tomando en cuenta comentarios o sugerencias que hayan surgido en la sesión.

Las sesiones de videoconferencia serán los días 2, 4, 9 y 11 de septiembre de 12:00 a 14:00 h.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Los criterios de evaluación son:

 

Actividad 1. “Foro: Utilización de la salud en el campo de la diplomacia” 20%

Asistencia a sesión síncrona, envío de ejemplo al foro y comentarios al trabajo de otros compañeros o equipos.

Actividad 2. “Reporte de Fundación” 30%

Asistencia a sesión síncrona, envío de reporte

Actividad 3. “Estudio de caso” 20%

Envío previo del estudio de caso, asistencia y participación en el panel de discusión durante la sesión síncrona.

Actividad 4. Covid-19 (Trabajo final) 30%

Asistencia a sesión síncrona, envío de trabajo final.

Para acreditar este curso, la calificación mínima aprobatoria es de 7.0 (siete punto cero).

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description