BI4-Modelaje estadístico utilizando el paquete Stata **

Área: Bioestadística y paquetes de análisis estadístico Fecha: 20 a 24 de agosto 2018
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Ciudad de México. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud y las ciencias sociales o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, nutriólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y ciencias afines.

Introducción

Una de las principales herramientas de la Epidemiología para la obtención y manejo de resultados es la bioestadística, para lo cual actualmente existen numerosos software´s (paquetes) con los cuales se pueden manejar amplias bases de datos en forma simple. Este curso pretende introducir al participante en el conocimiento de un paquete estadístico ampliamente utilizado: Stata, el cual puede servir como una herramienta de análisis numérico, con la finalidad de proporcionar elementos en el manejo de la información que permitan introducir al alumno en el área de la investigación científica relacionada con problemas de Salud Pública.

El paquete estadístico Stata es un producto de Stata Corporation. Stata está disponible para Windows, para Macintosh, y para las computadoras en Unix.

Objetivo general

  1. Identificar los principales comandos aplicados para el manejo de una base de datos en Stata. Usar de una manera eficiente las herramientas necesarias en Stata para detectar errores en las bases de datos y su codificación.
  2. Aplicar diferentes pruebas estadísticas necesarias para el análisis de datos previos a la aplicación de un modelo, así como para evaluar asociaciones entre dos variables usando Stata.
  3. Aplicar el análisis multivariado para la generación de un modelo de regresión lineal, su diagnóstico e interpretación de resultados. Así como conocer otras alternativas de análisis.
  4. Aplicar el análisis bivariado y multivariado para la generación de un modelo de regresión logística e interpretar los resultados.

Contenido temático preliminar

El programa del curso se dividirá en cuatro unidades temáticas cuyos contenidos se desarrollan en cinco días, para un total de 40 horas.

I.- Leve Introducción al manejo de Stata

    1. Introducción al paquete Stata.

    2.- Repaso de principales comandos para el manejo de archivos.

II.- Importancia de la exploración de datos

     1.-Análisis exploratorio.

     2.-Revisión de los principales comandos para el manejo de gráficos.

III.- Modelos Estadísticos.

     1.- Revisión de los principales comandos estadísticos en Stata

Análisis bivariado.

       Análisis de correlación.

IV.-  Modelaje Estadístico

      1.-Introducción al análisis multivariado

      2.- Regresión Lineal.

           Introducción a la regresión lineal múltiple.

           Aplicación de los principales comando para regresión lineal.

          Criterios para elegir el mejor modelo.

          Análisis Diagnóstico del modelo.

      3.-Regresión Logística.

          Datos binarios

          Introducción a la regresión logística

          Aplicación de los principales comando para regresión logística

          Criterios para elegir el mejor modelo

          Análisis Diagnóstico del modelo

       4.- Introducción a otras alternativas de análisis

          -Modelos lineales generalizados        

          -Diferencias entre datos transversales y longitudinales

Metodología

Con el propósito de facilitar el aprendizaje, el contenido temático se impartirá mediante dos modalidades didácticas:

  1. Sesiones teóricas: Conducida por el profesor con la participación activa de los alumnos. Donde serán abordados conceptos teóricos del curso y ejemplos relacionados a temas de Salud Pública.
  2. Prácticas en el laboratorio: Consistirá en una serie de ejercicios a desarrollar por parte del alumno y monitoreado por el docente. Con los talleres los alumnos tendrán la oportunidad de utilizar el paquete para analizar datos relacionados a investigaciones en el campo de la salud pública.

Los alumnos podrán presentar y discutir sus resultados frente al resto del grupo.

Criterios de acreditación

  1. Participación en clase (50%)
  2. Elaboración de ejercicios y talleres (50%)

Los alumnos que requiera constancia de acreditación deberán cumplir con un mínimo del 90% de asistencia y deberán presentar el trabajo final frente al grupo.

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.

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