BI5-Ecuaciones estructurales

Área: Bioestadística y paquetes de análisis estadístico Fecha: 12 a 23 de julio, 2021
Duración:  20 horas Costo: $6,500.00 MN
Horario: Sesiones sincrónicas 13, 19, 21 y 23 julio de 10 a 12 hrs. Sede: Virtual

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

LO QUE APRENDERÁS

El principal objetivo de este curso es proporcionar los conocimientos tanto teóricos como prácticos necesarios sobre los modelos de ecuaciones estructurales para que sean capaces de llevar a la práctica este tipo de análisis aplicado al área de salud pública.

REQUISITOS

Los alumnos deberán tener conocimientos previos de estadística básica, especialmente los centrados en contraste de hipótesis y modelos básicos de regresión lineal

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Los modelos de ecuaciones estructurales se han convertido en una de las herramientas analíticas de amplio uso en variedad de disciplinas, ciencias sociales, comportamentales o de la salud. Basta ojear revistas científicas para percatarse del gran volumen de artículos que someten la bondad de sus hipótesis y modelos a la mirada crítica de esta técnica.

Por ello, se hace esencial la necesidad de seminarios y cursos que permitan a los estudiantes, conocer los fundamentos de esta técnica y ejecutarla en un software potente sin que ello suponga perderse en tribulaciones estadísticas y teóricas. Por otro lado, considerando el contexto en el que se desarrolla fundamentalmente nuestra investigación aplicada y teórica es muy recomendable mostrar la utilidad de los modelos de ecuaciones estructurales para comprender desde una perspectiva analítica los fenómenos sociales y comportamentales que son objeto de nuestro trabajo como profesionales.

Para ello, los aspectos concretos que se abordan son los siguientes:

Bloque 1. Análisis Factorial.

1.1. Conceptos Básicos.

1.2. Análisis de Componentes Principales.

3.3. Análisis Factorial Confirmatorio.

Bloque. Modelos de Ecuaciones Estructurales basadas Covarianza.

2.1. Conceptos Básicos

2.2. Modelo de Medida

2.3. Modelos Estructural

Bloque 3. Modelos de Ecuaciones Estructurales basados en Varianzas: Conceptos Básicos.

3.1. Conceptos Básicos.

3.2. Modelo de Medida.

3.3. Modelo Estructural.

METODOLOGÍA

Clases teóricas-expositivas: El alumno trabaja los conocimientos esenciales de la materia. Aprende las instrucciones para acceder al resto de instrumentos didácticos y a los procedimientos que ha de realizar. Adquiere los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar el resto de procedimientos. Aprende a autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

Clases prácticas: Se trata en profundidad, de forma práctica y participativa una temática relacionada con la materia. Aprende diversos procedimientos analíticos y comunicativos. Aprende a analizar, a exponer sus ideas, a contrastarlas, a debatirlas. Aprende a equivocarse y a rectificar, aprende a formar su opinión sobre el entorno.

Trabajo Final: El alumno trabaja la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos con el resto de instrumentos didácticos. Aprende diversos procedimientos analíticos y comunicativos, favoreciendo la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica.

Tutorías académicas y seguimiento (presenciales–on line)

Las prácticas serán realizadas utilizando software Stata y Smart-PLS

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Evaluación de competencias generales: Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (20%).

Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de ejercicios y problemas durante el periodo lectivo: Trabajo práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos (80%)

Asistencia mínima del 70%

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description