VI2-Epidemiología básica

Área: Virtual Fecha: 11 de mayo a 5 de junio 2020
Duración:  40 horas Costo: $6,000.00 MN
Horario: Deseable invertir 2 horas diarias de Lunes a viernes, sesiones sincrónicas 15, 22, 29 de mayo y 5 de junio de 18 a 20 horas Sede: Virtual

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Todos los profesionales de la salud activos califican como alumnos. El espectro de los mismos incluye especialmente: personal activo en los servicios de salud; directores, personal operativo y encargados de programas y formadores de recursos humanos relacionados con la salud.

NO son candidatos de tomar el Diplomado, estudiantes de Maestría, ni Doctorado, de ninguna área de la salud ni afín.

Habilidades en el manejo de la tecnología intermedio a avanzado:

  • Manejo de correo electrónico
  • Office
  • Uso de buscadores en la web
  • Redes sociales

Disponibilidad:

  • Para integrarse y trabajar en equipo.
  • De tiempo acorde a las necesidades del programa (dedicación de 10 horas a la semana, promedio de 2 horas diarias).
  • Habrá clases a distancia los viernes de 18 a 20 horas

Introducción

En Proceso

Objetivo general

Son 2:

  • Identificar los principios de la epidemiología, y utilizarlos en la solución de problemas de Salud Pública.
  • Evaluar críticamente la literatura epidemiológica, con la finalidad de determinar si los resultados obtenidos son válidos, y por ende, su utilidad en la toma de decisiones.

Metodología

La metodología propuesta para el presente módulo coloca en el centro del proceso de aprendizaje a los participantes, por lo que les brinda recursos de autoestudio y espacios de discusión, para la obtención de conocimientos conceptuales. También se tienen pensadas actividades que le permitan al estudiante desarrollar competencias de pensamiento crítico, competencias digitales y de gestión de la información.

En resumen, la metodología de enseñanza- aprendizaje se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:

  • Revisión de material audio- visual.
  • Ejercicios de síntesis (APS y Plan Nacional de Salud). Como tablas comparativas, matrices de análisis, etc.
  • Análisis de casos y problemas.

Contenido temático preliminar

Tema 1. Estudio de la causalidad y el enfoque de riesgo en el proceso salud-enfermedad

Tema 2. Medidas de frecuencia

Tema 3. Medidas de asociación y de impacto potencial

Tema 4. Estudios epidemiológicos

Criterios de acreditación

Los criterios de acreditación de la unidad didáctica son los siguientes:

Participación en foros de discusión 20%

Análisis de un problema de Salud Pública 70%

Participación activa en sesiones sincrónicas 10%

Total 100%

Cada una de estas actividades deberá cumplir con las especificaciones que se solicitan en las indicaciones de las mismas.

Según el Reglamento del INSP, la calificación mínima aprobatoria es de 70%.

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

Políticas del curso

Con el fin de especificar los compromisos que adquiere el alumno para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje ordenado, eficiente y gratificante se presentan en este espacio las políticas que debes seguir durante el curso.

  • Reconocer y respetar los lineamientos del Reglamento Académico del INSP.
  • Los alumnos que NO entren al curso durante las primeras dos semanas serán dados de baja automáticamente.
  • Deberá observarse durante todo el desarrollo del curso una actitud de disposición de aprender y enseñar a otros.

Sobre el uso de los espacios de la página

  • Identificar los espacios que conforman el ambiente de aprendizaje del curso, así como el contenido del mismo.
  • Conocer el uso de la plataforma Blackboard.
  • Revisar con frecuencia (todos los días) la sección de “Avisos”. Por ningún motivo se justificará el incumplimiento por parte del alumno de alguna regla o actividad publicada en la sección de “Avisos”.
  • Enviar las actividades al espacio correspondiente que se especifica en cada actividad.

Sobre el uso de medios electrónicos

  • El alumno debe involucrarse en el uso de medios electrónicos.
  • El alumno debe contar con los requerimientos tecnológicos necesarios para cursar estudios a través de una plataforma electrónica ("en línea") dado que éste es el medio de aprendizaje, comunicación y transferencia de actividades en el curso.
  • Este modelo educativo es completamente “en línea” de manera que no se justifica la falta de acceso a "Internet".

Sobre el trabajo en equipo

  1. Es responsabilidad del equipo revisar detalladamente en qué consiste la actividad.
  2. Los equipos deberán utilizar únicamente el espacio asignado para ellos en la página para depositar las entregas o participaciones del caso, no se revisarán en cualquier otra parte donde se depositen.
  3. Comunicar con oportunidad los problemas u obstáculos, tanto personales como de grupo, que llegaran a surgir en la realización de las actividades de aprendizaje.
  4. Contactarse con su equipo de trabajo.
  5. Deberá observarse durante todo el desarrollo del curso una actitud de colaboración y disposición de aprendizaje y enseñanza a otros con respeto a las ideas de los demás y tratando de enriquecer las mismas ya que representa un beneficio colectivo.
  6. Realizar con honestidad y profesionalismo las autoevaluaciones y coevaluaciones de sus compañeros.
  7. Es responsabilidad del equipo anotar únicamente a los integrantes que participaron en esta actividad.
  8. Mantener un ritmo de trabajo constante en su trabajo de equipo.
  9. En caso de que un integrante del equipo esté demostrando un deficiente o nulo desempeño (poca participación) en las actividades colaborativas, será responsabilidad del equipo comunicárselo, con la finalidad de corregir a tiempo dichas actitudes.

Compromisos del equipo docente

  • El instructor se compromete a contestar los mensajes o correos electrónicos en un periodo de 24 hrs.
  • El instructor se compromete a retroalimentar las tareas en un periodo máximo de 4 días.

En el ambiente en línea, al no tener contacto visual con los compañeros y el profesor, el estilo y calidad de la comunicación escrita es muy importante. Es necesario entonces cuidar este aspecto en la comunicación, considerando las reglas gramaticales, claridad, precisión y cortesía al escribir.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description