EP5-Epidemiología básica

Área: Epidemiología Fecha: 5 a 30 de octubre, 2020
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: Deseable invertir 2 horas diarias de Lunes a Viernes Sede: Virtual

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines.

Introducción

La epidemiologia es una disciplina que se desarrolló durante la época en que las enfermedades infecciosas eran la principal causa de morbi-mortalidad en el mundo. Con la serie de cambios sociales y demográficos, la epidemiología se ha adaptado al estudio de las enfermedades crónicas; enfocándose en ambos casos a generar conocimiento que contribuya mantener o mejorar el estado de salud de la población. En este sentido, la epidemiología tiene cuatro objetivos relevantes: 1) identificar las características o los factores que incrementan las posibilidades de que una persona padezca una enfermedad o muera por ella; 2) En segundo lugar, determinar la magnitud de la enfermedad en la población; 3) Estudiar la historia natural de la enfermedad y determinar en qué etapas incidir para mantener la salud de la población y finalmente aplicar este conocimiento en el desarrollo y evaluación de programas de prevención, políticas públicas; planeación de servicios de salud, así como, en la formación de recursos humanos en salud. Para cumplir con estos objetivos, la epidemiología tiene una variedad de abordajes que de forma introductoria, serán revisados durante en este curso.

Los temas que se tienen contemplado revisar en el curso serán los conceptos básicos de epidemiología; características, ventajas y desventajas de los principales diseños epidemiológicos y se hará especial énfasis en la forma de calcular e interpretar cada una de las medidas de frecuencia, asociación y de impacto potencial que se utilizan en los diferentes diseños de estudios.

Objetivo general

Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos de epidemiología que le permitan en principio tener un juicio crítico de la lectura científica y conocer cuáles serían los principales abordajes epidemiológicos que existen para contestar a preguntas específicas dentro de sus respectivas áreas de interés.

Al concluir el curso, el alumno será capaz de identificar las principales ventajas y desventajas de los diseños epidemiológicos clásicos, así como, interpretar correctamente las medidas de frecuencia, asociación e impacto potencial que se usan cotidianamente en el campo de la salud.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida. El tiempo disponible a cada tema se distribuirá en 70% para exposición y 30% para discusión. El período de capacitación comprende 20 sesiones de 2 horas de duración, totalizando 40 horas de trabajo, más horas complementarias de lectura individual y de trabajo en grupos.

Contenido temático preliminar

1.- Modulo Introductorio

1.1.- Conceptos básicos sobre epidemiología moderna: el enfoque epidemiológico

1.1.1.- Qué es la epidemiología? Concepto y definiciones.

1.1.2.- Objetivos de la Epidemiología

1.1.3.- Transición epidemiológica

1.1.4.- Epidemiología y prevención

1.1.5.- Aplicaciones de la epidemiología

1.2.- Dinámica de la transmisión de la enfermedad

1.2.1.- Historia natural de la enfermedad

1.2.2.- Endemia, epidemia y pandemia

1.3.- Caracterización de la ocurrencia de la enfermedad

1.3.1.- Tasas, razones y proporciones

1.3.2.- Medición de la morbilidad: Prevalencia, incidencia acumulada y tasa de incidencia

1.3.5.- Medición de la mortalidad: tasa de mortalidad (general y específica); mortalidad

proporcional; letalidad

1.4.- Medidas de Asociación e impacto potencial

2.- Modulo de Diseños epidemiológicos.

2.1.- Estudios de Intervención: Ventajas y desventajas.

2.2.- Estudios de Cohorte: Ventajas y desventajas.

2.3.- Estudios de Casos y Controles: Ventajas y desventajas.

2.4.- Estudios de Transversales: Ventajas y desventajas.

2.5.- Estudios Ecológicos: Ventajas y desventajas.

3.- Criterios de causalidad.

Criterios de acreditación

Examen* (50%), trabajo grupal** (30%) y participación en clase*** (20%).

* Examen: Solución de un problema relacionado con el contenido temático del curso. Obtención de una calificación mínima de 7

** Participación en talleres y estudio de casos

*** Preguntas sobre temas de clase y/o sobre el material bibliográfico

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

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