TA1-Estrategias del control del tabaquismo en México y la región de las Américas

Área: Salud pública Fecha: 23 a 27 de septiembre 2019
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines.

Introducción

Se trata de un curso teórico-práctico de 40 horas que permitirá a los participantes visualizar los nuevos retos y desafíos que enfrentará la nueva generación de líderes en el control del tabaquismo en México y Latinoamérica.

Estos nuevos líderes establecerán las líneas estratégicas de acción para la consolidación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT-OMS) en el marco del Programa Global para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas y en alcance de las metas de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Trabajarán acompañados de los expertos nacionales e internacionales y de manera transdisciplinaria en las áreas de salud, economía, derecho, relaciones internacionales, comunicación, mercadotécnica social, tecnologías de la información entre otras áreas relevantes de la salud pública.

El curso-taller incluye temas del control de Tabaco en el marco de la agenda 2030 de Desarrollo sostenible: perspectiva global, nacional y subnacional, la introducción al estudio de carga de la enfermedad con sus principales indicadores, consumo de tabaco y enfermedad atribuible de acuerdo con el patrón de consumo en México. En esta edición se presentará el Visualizador de Tabaco a nivel estatal y se capacitará en el uso de la información para realizar abogacía por las políticas públicas a través del GBD Benchmarking. El módulo del cigarro electrónico presentará los datos de monitoreo de conocimiento, experimentación y uso de los cigarros electrónicos de México utilizando las más recientes Encuestas Nacionales (GATS 2015 & ENCODAT 2016-17), los Sistemas alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) y la regulación de los cigarros electrónicos. En el tema de evaluación de políticas se presentarán diversos modelos como el Simsmoke: Modelo actualizado para México, el modelo CISNET México: Cáncer de pulmón atribuible al consumo de tabaco, así como otros modelos orientados a la estimación de la Fracción Atribuible Poblacional y diseño de escenarios contrafactuales, un modelo de simulación de poblaciones: El modelo de Risaralda Colombia. En esta edición se presentará la sublínea de investigación: Tabaco, adicciones y salud mental, intervenciones para prevenciones de adicciones y violencia y las intervenciones utilizando las tecnologías de la información M-Health en el marco de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

Objetivo general

Establecer líneas estratégicas de acción para la consolidación del CMCT-OMS en la próxima década en México y la región de las Américas en el marco de integración del control del tabaco en el Plan de Acción Global para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas y en el alcance de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Objetivos Específicos:

•              Plantear las líneas estratégicas para consolidar el CMCT-OMS en la próxima década, con base en la evidencia científica actualizada, con perspectiva regional (Américas), local (México y Países participantes) y subnacional (Estados).

•              Comprender los conceptos e indicadores del estudio de la Carga Global de la Enfermedad relacionados con el consumo de tabaco: DALYS (Años de vida perdidos saludables), YLL (Años de vida perdidos prematuros por discapacidad), YLD (Años de vida sanas perdidos por discapacidad).

•              Conocer la metodología que utiliza el estudio de Global Burden of Disease (GBD) para estimar la carga atribuible al consumo de tabaco diario y la exposición a humo de segunda mano, realizando actividades prácticas a nivel de región, país y estado.

•              Conocer el estado del arte relacionado con los nuevos productos de tabaco disponibles en el mercado y sus implicaciones en la salud de los grupos vulnerables (adolescentes); así como la estrategia regulatoria planteada por diversos países.

•              Conocer los modelos de simulación actual para la evaluación de las políticas de control de tabaco, sus fortalezas y limitaciones y su uso para la toma de decisiones.

•              Desarrollar capacidades en el uso de los resultados de la investigación para realizar abogacía en las políticas de control del tabaco en el marco de la prevención y control de las Enfermedades Crónicas y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

•              Conocer las investigaciones fronteras en los temas de tabaco, adicciones y salud mental, así como el uso de tecnologías de la información (TICs) para implementar intervenciones preventivas y de tratamiento.

Metodología

  • Conferencias magistrales
  • Sesiones tipo panel y sesiones amplias de preguntas y respuestas.
  • Talleres prácticos
  • Discusiones grupales para el planteamiento de soluciones de problemas.
  • Lluvia de ideas y plenarias.

Contenido temático preliminar pendiente

Criterios de acreditación

•              Asistencia del curso deben contar con un 90% de asistencia (10%)

•              Participación activa durante todo el curso, cumpliendo con las lecturas obligatorias (20%)

•              Talleres (70%).

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description