C1-Evaluación y mejora la calidad en servicios de salud

Área: Calidad Fecha: 19 de julio a 6 de agosto, 2021
Duración:  40 horas Costo: $8,900.00 MN
Horario: Sesiones sincrónicas de lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 horas. Sede: Virtual

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

LO QUE APRENDERAS

En este curso se exponen y discuten los componentes de un sistema de gestión de la calidad en servicios de salud, profundizando en las actividades para la mejora continua de la calidad, con énfasis en la práctica de métodos y herramientas para la monitorización y la realización de ciclos de mejora.

REQUSITOS

El curso va dirigido a profesionales de la salud con interés en la evaluación y mejora de la calidad en su entorno de trabajo. Se necesita un conocimiento del sistema de salud y beneficiará especialmente a aquellos con responsabilidad directa en la provisión de servicios de salud.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Al inicio del curso se introduce el marco conceptual de un sistema integral de gestión de la calidad en servicios de salud. Las siguientes sesiones giran en torno a la realización paso a paso de un ciclo de mejora y los elementos de un plan de monitorización. Los métodos y herramientas seleccionadas para ambos grupos de actividades se espera que se apliquen en casos prácticos que se irán desarrollando a lo largo del curso. La última sesión se dedica a exponer y discutir las líneas generales de la planificación de la calidad, con el ejemplo específico de las Vías de Atención Integrada.

Se espera que quienes participen en el curso estén dispuestos a revisar y discutir el material bibliográfico que se indica para cada sesión y, sobre todo, que realicen y presenten puntualmente los trabajos prácticos que se irán asignando hasta completar un ciclo de mejora y diseñar un plan de monitorización sobre algún aspecto de la calidad en servicios de salud.

METODOLOGÍA

El curso virtual se desarrollará con las modalidades didácticas de exposición, trabajo individual y grupal, y discusión crítica dirigida.

Las actividades a desarrollar son:

1) Estudio y discusión de contenidos teóricos, en base al material bibliográfico asignado y las presentaciones de las sesiones sincrónicas.

2) Desarrollo de trabajos prácticos (talleres) que deberán enviar al tutor previo al día de la sesión sincrónica.

3) Discusión crítica dirigida en las sesiones sincrónicas programadas sobre los contenidos teóricos y los trabajos prácticos realizados, una selección de los cuales serán presentados en estas sesiones.

Se programaron un total de nueve sesiones sincrónicas para el desarrollo del curso, distribuidas en los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12, en las tres semanas de duración del curso.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Participación activa en sesiones sincrónicas: 30%

Realización de los trabajos prácticos: 70%

Se requiere la asistencia de al menos 90% de las sesiones.

De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description