SP5-Metodologías de educación para la salud

Área: Salud pública Fecha: 13 a 17 de agosto 2018
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales de las áreas de la salud, ciencias médicas, ciencias sociales o disciplinas relacionadas, con interés en desarrollar iniciativas de educación para la salud.

Introducción

En 1986 en Ottawa, Canadá, al término de la primera Conferencia Internacional sobre promoción de la salud, se elaboró un documento, la Carta de Ottawa, con la finalidad de unificar conceptos y criterios sobre promoción de la salud. Tal documento plantea que la promoción de la salud “consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma” (OMS,1986), hace énfasis en la necesidad de alcanzar la equidad sanitaria y en la responsabilidad social de las instituciones para proporcionar los medios para que la población se desarrolle plenamente, además de que tenga acceso a información y a la adquisición de aptitudes que brinden la posibilidad de elegir las opciones más saludables. Para lograr lo anterior se plantearon cinco líneas de acción:

a) Políticas públicas saludables

b) Creación de ambientes favorables

c) Reorientación de los servicios de salud

d) Reforzamiento de la acción comunitaria

e) Desarrollo de aptitudes personales

Dentro del marco actual de promoción de la salud, se reconoce que la educación para la salud es una herramienta metodológica para concretar las cinco líneas de acción y se define como “las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad” (Glosario de promoción de la salud, 1998)

La educación en salud es aquella que se realiza de manera directa (cara a cara) con la población bajo los siguientes premisas: a) actividades educativas continuas, articuladas a través de un programa de educación para la salud y que responden a un problema real de la población; b) grupos de población que comparten un objetivo o problemática común y características sociodemográficas similares (v.g. grupos de colonos, mujeres, de diabéticos etc.); c) Se establece una interacción de enseñaza-aprendizaje activa entre el coordinador y/o facilitador y el grupo.

Existen distintos abordajes metodológicos de educación para la salud, tales como: método precede-proceed, intervention mapping, educación popular en salud, habilidades para la vida, investigación acción participación, investigación basada en la comunidad, entre otros más. La elección de una metodología u otra, depende de diversos aspectos, entre los que se pueden señalar los siguientes: características de la población, recursos humanos, financieros y materiales con los que se cuente, así como del tiempo y duración del programa educativo.

El personal de salud en las diversas instituciones del sector salud y profesionistas de organizaciones civiles, efectúan dentro de sus actividades cotidianas acciones relacionadas con la educación para la salud, de tal manera que contar con herramientas técnicas y conocimientos teóricos, fortalecería su quehacer profesional.

El propósito del curso, es abordar aspectos teóricos y metodológicos de educación para la salud que puedan ser llevados a la práctica por aquellos profesionales involucrados en esta área.

Objetivo general

Analizar elementos metodológicos y conceptos teóricos de metodologías de educación para la salud, así como algunas teorías y modelos del comportamiento que brindan apoyo a estas propuestas educativas. 

Al concluir el curso, el alumnado será capaz de diseñar programas de educación para la salud dentro del marco de la salud pública y contará con elementos para la ejecución y evaluación del programas.

Metodología

En el desarrollo del curso, se emplearán diversas metodologías y estrategias de aprendizaje colaborativo: trabajo en grupo, talleres, exposición dialogada. El período de duración comprende 40 h. de trabajo en aula, además de horas complementaria de lectura individual y de trabajo en grupos.

Contenido temático preliminar

1. Educación para la salud en la perspectiva actual de promoción de la salud

2. Teorías y modelos del comportamiento

3. Método Precede-Proceed

4. Metodología de Intervention Mapping

5. Educación popular en salud

6. Investigación Acción Participativa

7. Metodología niño-a-niño

Criterios de acreditación

Participación en talleres (40%), participación en clase (20%) y presentación del diseño de un programa de educación para la salud (40%). Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description