SP6-Fundamentos y políticas públicas en Promoción de la Salud

Área: Salud pública Fecha: 23 a 27 de julio 2018
Duración:  20 horas Costo: $6,122.00 MN
Horario: 09:00 a 13:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales vinculados o interesados en los campos disciplinares de la Salud Pública, la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud. Profesionales de las disciplinas de las Ciencias Sociales y ámbitos relacionados también tienen oportunidad de participar.

Introducción

La Promoción de la Salud (PS) es un ámbito político y estratégico del campo de la salud que se institucionaliza a partir de la década de los ochenta con la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (OMS, 1986). Existen diversas valoraciones acerca del desarrollo histórico-institucional de la Promoción de la Salud a nivel global, regional y nacional. La PS ha contribuído a impulsar el ideario y la práctica de la salud de diversas maneras apoyado por el marco estratégico vigente que incluye: el desarrollo de políticas públicas intersectoriales favorables a la salud; el fomento de la participación y la movilización social-comunitaria; el desarrollo de acciones programáticas renovadas de educación para la salud; la expansión del enfoque de entornos y ambientes saludables; el desarrollo de alianzas y redes profesionales y comunitarias vinculadas a la salud y la reorientación de los programas y servicios de salud.

El propósito del curso es hacer un recorrido conceptual y metodológico sobre las políticas y enfoques dominantes de la Promoción de la Salud a partir de los documentos declaratorios, los documentos técnicos y las experiencias de las organizaciones internacionales de salud. El curso se apoyará en sesiones teóricas-conceptuales, análisis de lecturas, discusiones en grupo y talleres en los cuales se aportarán elementos que ayuden a valorar y redimensionar la Promoción de la Salud.

Objetivo general

Describir y analizar los componentes conceptuales y metodológicos de la Promoción de la Salud y las políticas dominantes de la Promoción de la Salud a nivel global y regional. Durante el desarrollo del curso los participantes valorarán la efectividad de las políticas y las acciones de Promoción de la Salud basado en su experiencia y podrán presentar propuestas que impulsen la reconceptuación y la práctica de la Promoción de la Salud.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida. El tiempo disponible a cada tema se distribuirá en 50% para exposición y 50% para discusión. El período del curso comprende de cinco sesiones de 4 horas de duración, totalizando 20 horas de trabajo combinado en aula, más horas complementarias de lectura individual y de trabajo en grupos.

Contenido temático preliminar

1. Conceptos y principios básicos de la Promoción de la Salud

2. Perspectivas de la Promoción de la Salud a nivel global y en el contexto Iberoamericano.

3. Políticas nacionales y globales de Promoción de la Salud

4. El desarrollo de la Promoción de la Salud en México

5. Aspectos programáticos y operativos de la PS

6. La experiencia de las redes internacionales vinculadas a la PS

7. La experiencia de la formación académica-profesional en PS

8. Perspectivas críticas de la PS

9. Otros temas sugeridos por los participantes

Criterios de evaluación (preliminar)

Reflexiones escritas basadas en material bibliográfico y lecturas realizadas (30%)

Informes orales (20%)

Trabajo grupal (30%)

Participación en clase (20%).

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description