EP1-Ciencia de la implementación y liderazgo

Área: Epidemiología Fecha: 20 a 24 de agosto 2018
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

El curso está dirigido a profesionales del área de la salud que trabajen en el campo de las enfermedades no transmisibles en países de ingresos mediano-bajo y mediano-alto. Particularmente para aquellos que tienen bajo su responsabilidad el uso eficiente de los recursos para organizar, planificar e implementar intervenciones, evaluar y desarrollar políticas, diseminar resultados y proporcionar liderazgo para fortalecer los sistemas de salud.

Introducción

El Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Emory ofrecen un programa de desarrollo profesional interdisciplinario colaborativo conformado para proporcionar capacitación sobre ciencia de la implementación, difusión del conocimiento y liderazgo para profesionales de la salud pública que trabajan en el campo de las enfermedades no transmisibles (ENT) en países de ingresos mediano-bajo y mediano-alto. El crecimiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cánceres y enfermedades pulmonares y renales crónicas en todo el mundo plantea importantes desafíos para los sistemas de salud de países de ingresos medianos. Este programa equipará a los profesionales de la salud con competencias para desarrollar estrategias de implementación y diseminación de evidencia, organizar y desplegar de manera dinámica y creativa recursos, planificar e implementar intervenciones, evaluar el impacto de políticas de salud, y proporcionar liderazgo para fortalecer sistemas de salud.

Durante este exclusivo programa de capacitación, profesionales e investigadores de la salud completarán un curso intensivo de una semana en el Instituto Nacional de Salud Pública con destacados profesionales estadounidenses y mexicanos en el campo de la ciencia de la implementación, difusión y liderazgo. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender de expertos mundiales en sus áreas de interés.

Los factores que afectan la adopción, implementación e impacto de estrategias basadas en evidencia son numerosos y varían según el contexto en el que se introducen. Participantes de América Latina serán expuestos a diversos enfoques para abordar barreras y solucionar problemas. Los participantes obtendrán información valiosa sobre el liderazgo y la mentoría, y aprenderán sobre cómo desarrollar habilidades personales y cómo contribuir en el desarrollo de los demás en estas áreas. Participar en este curso estimulará el intercambio de mejores prácticas y de ideas nuevas y frescas, y equipará a los participantes con las habilidades necesarias para enfrentar los innumerables desafíos que enfrentan los sistemas de salud de sus países a medida que avanzan hacia la meta de mejorar la salud y el bienestar de sus comunidades.

Objetivo general

Proporcionar elementos teóricos, metodológicos y prácticos en el área de la ciencia de implementación, difusión y liderazgo.

Al concluir el curso, el alumno adquirirá competencias profesionales para el uso eficiente de recursos, para organizar, planificar e implementar estrategias de implementación e intervenciones de salud, evaluar políticas de salud, diseminar conocimiento y proporcionar liderazgo para fortalecer los sistemas de salud.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida. El tiempo disponible a cada tema se distribuirá en 70% para exposición y 30% para discusión. El período de capacitación comprende 38 sesiones de 1 a 2 horas de duración, totalizando 40 horas de trabajo en aula, más horas complementarias de lectura individual y de trabajo en grupos.

Contenido temático preliminar

Modulo I. Métodos de investigación en implementación

  1. Introducción a la ciencia de implementación
  2. Evaluación y uso de evidencia científica
  3. Diseño de estudios
  4. Métodos de investigación cualitativa
  5. Métodos de investigación cuantitativa y medidas
  6. Estudio de caso: Implementación de intervenciones de control de tabaco en poblaciones desfavorecidas
  7. De-implementación

Módulo II. Implementación y evaluación

  1. Diseño de la intervención o estrategia
  2. Implementación de la intervención o estrategia
  3. Monitoreo y evaluación de la intervención o la estrategia
  4. Investigación participativa y estrategias de involucramiento de las partes interesadas
  5. Evaluación económica
  6. Implementación a escala y políticas
  7. Síntesis y diseminación del conocimiento

Módulo III. Liderazgo

  1. Perfil personal mediante el método de Birkman
  2. Inteligencia emocional
  3. Habilidades de comunicación oral
  4. Orientación personalizada (coaching) y mentoría
  5. Diseño de la estructura organizacional, cultura organizacional y motivación de grupos de trabajo

Criterios de acreditación

Examen* (50%), trabajo grupal** (30%) y participación en clase*** (20%).

* Examen: Solución de un problema relacionado con el contenido temático del curso. Obtención de una calificación mínima de 7

** Participación en talleres y estudio de casos

*** Preguntas/comentarios sobre temas de clase y/o sobre el material bibliográfico

Se requiere la asistencia de al menos 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description