SS1-Fundamentos de la salud global *

Área: Sistemas de salud Fecha: 5 a 30 de julio, 2021
Duración:  40 horas Costo: $8,900.00 MN
Horario: Sesiones sincrónicas de Lunes a Viernes de 9 a 11 horas Sede: Virtual

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

LO QUE APRENDERÁS

El propósito de este curso es la profundización y comprensión del fenómeno de la salud global entendida como un proceso multifacético, dinámico e interdependiente que involucra riesgos y problemas de salud globales y locales con efectos en la salud de las poblaciones.

Al finalizar el curso, el egresado comprenderá la perspectiva de la salud global para enfrentar diversos retos actuales para la salud pública, basada en la revisión de la evidencia científica que existe sobre diversos problemas, así como las posibles acciones dirigidas a la mitigación de los mismos, la importancia de las agendas de desarrollo y la gobernanza a nivel global.

REQUISITOS

Éste forma parte del Diplomado en Salud Global, el cual está dirigido a estudiantes de posgrado, investigadores y profesionales de las áreas de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales, así como de otras disciplinas y todos aquellos interesados en contribuir a través de su trabajo a mejorar el bienestar social y propiciar así una mejor salud para todos.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La naturaleza de la relación entre los procesos globales y la salud pública ha sido protagonista de una serie de debates en las últimas tres décadas que han sentado las bases para tratar de comprender cómo es que el proceso de globalización, que afecta a todos los países, está transformando la salud poblacional del mundo. Bajo este nuevo orden mundial, la salud debe ser entendida como un bien público global, un tema de justicia social y un derecho universal. La salud global responde a riesgos y problemas globales, así como a sus impactos locales bajo una perspectiva de equidad, ética y el respeto a los derechos humanos.

En este sentido, la actual pandemia de COVID-19 ha puesto en relieve las grandes limitaciones con las que los sistemas de salud nacionales se han enfrentado para contener y mitigar la transmisión del SARS-COV-2 en un contexto de interdependencia económica, política y social. Como consecuencia, los problemas existentes de la salud global –tales como las enfermedades infecciosas, crónicas y mentales, o la dinámica demográfica hacia el envejecimiento– han tomado un nuevo cariz que exige la reformulación de los enfoques con los que se han abordado dichas problemáticas, así como la profundización en nuevas perspectivas tales como One Health, o la diplomacia para la salud global, a fin de dar una respuesta efectiva y equitativa para esta nueva pandemia.

METODOLOGÍA

El curso se imparte en una modalidad virtual con actividades síncronas (20 sesiones de videoconferencia, de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00) distribuidas en un periodo de 4 semanas. Las sesiones de videoconferencias serán dirigidas por expertos invitados en las que se dará espacio para discusiones grupales a fin de comprender a profundidad los temas expuestos. Se proveerá de lecturas y materiales necesarios para cada sesión.

Durante la última semana y con base en los aprendizajes adquiridos en las sesiones, los alumnos, bajo supervisión de un tutor, elaborarán un trabajo grupal donde propondrán una solución a algún problema relevante de salud global.

El proceso de enseñanza-aprendizaje del curso involucra un papel activo tanto del docente como del alumno.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Los alumnos deberán ingresar por medio de la plataforma, al menos al 80% de las sesiones de videoconferencia programadas en línea, además de revisión de las lecturas señaladas, trabajar en equipo y elaborar un trabajo final.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

Participación por Unidad: discusión en sesión sincrónica 30%

Trabajo final (elaboración y trabajo colaborativo) 40%

Exposición de trabajo final  30%

TOTAL 100%

El trabajo final trabajo se basará en la elaboración de una propuesta propuesta y presentación en plenaria por equipos de una solución a algunos retos para la Salud global que se definirán durante las sesiones grupales de trabajo.

El alumno deberá obtener un promedio mínimo de 8.0 en el curso para acreditarlo.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description