SP10-Instituciones de regulación sanitaria: sistemas y desarrollos

Área: Salud pública Fecha: 29 de julio a 02 de agosto 2019
Duración:  20 horas Costo: $6,550.00 MN
Horario: 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales relacionados a la conducción de organizaciones regulatorias en salud, pudiendo ser profesionales de la salud o afines incluyendo médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos, o provenientes de otras disciplinas con amplia aplicación en la regulación en salud como son economía, derecho, sociología.

Introducción

La protección a la salud es derecho constitucional en México, y muchas naciones del mundo igualmente lo garantizan. La función de salud pública que está destinada a garantizar este derecho es la función regulatoria, en la cual se asume la función indelegable del Estado en proteger a la población de aquellas condiciones en las cuales difícilmente sola puede ser agente de cambio. Se apoya fuertemente en el monitoreo de condiciones y riesgos, y la vigilancia epidemiológica. La complementan en su labor otras funciones esenciales de promoción de la salud, prevención poblacional y clínica. Se le reconoce como central en las medidas de intervención para la prevención de enfermedades no transmisibles, en lesiones, y para gran parte de las enfermedades transmitidas en especial por vectores. Y tiene incidencia en moduladora de una parte sustancial del mercado interno, y al menos el 20% del comercio entre países. Es una función esencial de la salud pública la cual autoridades, profesionales, empresas, y sociedad pueden y deben de confiar para permitir el desarrollo social y económico. Para ello, se debe de contar con condiciones institucionales que le permitan proveer el valor social esperado.

México logró avances notables en el proceso regulatorio, que lo ha posicionado en liderazgo en algunos temas. Pero ha mostrado condiciones de vulnerabilidad en su institucionalidad, gobernanza, equidad y priorización que la han hecho soslayar su misión de salud pública. Entre más débil es la institución regulatoria, más será vulnerable será a la captura por los sujetos regulados, a la inefectividad, o a convertirse en una verdadera barrera a la productividad. Las instituciones son el mayor determinante del desarrollo de las naciones; lo es particularmente importante en cuanto a las instituciones regulatorias en salud, cuando ejecutan regulación de excelencia. Su posibilidad de proteger la vida y salud, de ordenar la actividad productiva, social y de consumo, o de cuidar e impulsar la equidad, y además impulsar innovaciones desde el papel del Estado, abre dimensiones de responsabilidad importan

Hay avances importantes en el ámbito de los servicios e insumos médicos. Es quizá el área que nacional, regional y globalmente más se ha desarrollado, habiendo un interés particular por parte de los productores en tener reglas claras de competencia. Pero también existe el imperativo social de que la acción médica no haga daño, y de a la sociedad el valor esperado. Los conflictos que pueda tener un Estado proveedor de servicios con su regulación, pueden llevar a condiciones similares a las limitaciones de la auto-regulación en otros sectores. Y la presión de una de las industrias con mayor fuerza económica y mayor concentración en algunos pocos innovadores, requieren de Salud un blindaje para evitar su captura regulatoria a la vez de que asuma su papel de impulsor de las innovaciones que desde las naciones puede darse, incluyendo desde México.

Otros retos se aprecian en la regulación de productos y servicios de consumo, incluyendo alimentos, bebidas, tabaco, drogas – a las que ahora se les busca dar un abordaje de salud pública -.  Así mismo en materia del impacto en la salud de las condiciones del trabajo y del ambiente general y específico. Aquí el avance en México ha sido mucho más desbalanceado, con prioridades no determinadas, y logros mucho menores, algunos fuertemente cuestionados.  Contamos con severos rezagos en exposiciones ambientales y productos de consumo, que no hemos logrado abordar con efectividad.

La regulación sanitaria para ser rigurosa y defendible frente a los embates de los afectados, requiere de solidez científica, de la mejor evidencia, de monitoreo adecuado, de mediciones constantes, y de una integración analítica que sustente sus tareas. La ciencia regulatoria debe ser dominada. El impacto que la regulación sanitaria tiene en salud tiene que ser claramente ponderado. La regulación tiene el potencial de ser una gran ecualizadora, si tiene la intencionalidad de ello. . La centralidad para la salud pública de esta función será identificable, si logramos identificar su contribución, lejos de ser esa área de trámites, de control y de carga burocrática.

Todos estos componentes tienen que ser implementados por instituciones regulatorias en el orden central – federal -, en el orden sub-nacional – estatal -, y en el orden local – municipal, o jurisdiccional -. Estas instituciones se organizan, pueden mejorar su calidad, seguridad y efectividad, financiables, medibles, y sujetas a desarrollo. Son certificables. Requieren de personas altamente calificadas, éticamente comprometidas con la salud pública, y apoyadas en el desempeño de sus tareas.

Este curso pretende hacer una revisión necesariamente general a las Instituciones regulatorias, sus distintos procesos, y sobre todo los elementos de desarrollo organizacional para su mejor desempeño en el orden nacional, estatal y local. Traerá conocimiento nacional e internacional para poder ayudar a la mejor comprensión del tema. Los alumnos al final del curso no solo comprenderán la contribución de la función regulatoria en salud pública sino tanto los elementos técnico-científicos como los de desarrollo organizacional, incluyendo las alternativas de su financiamiento, para el impulso de sus instituciones, en búsqueda de una reforma hacia nuevos modelos regulatorios.

El curso abordará estos temas, a partir del conocimiento actualizado y la discusión. El curso se apoyará en sesiones teóricas y en dinámicas grupales, en los cuales desde la experiencia de los participantes se aportarán elementos que ayuden a la identificación de oportunidades de desarrollo de la regulación sanitaria, tanto de servicios e insumos médicos, como de servicios y productos y condiciones ambientales y ocupacionales relacionados con la salud de la población en México.

Objetivo general

Hacer primero una revisión de las bases teóricas y científicas de la regulación sanitaria, analizar las alternativas en el manejo de sus procesos, identificar el impacto de su desempeño tanto en salud y en equidad social, como en los mercados nacionales e internacionales, y analizar los elementos de la capacidad institucional para el desarrollo innovador de su función en salud pública.

Al concluir el curso, el alumno será capaz de sustentar alternativas de desarrollo organizacional de instituciones regulatorias de salud, señalando su impacto en los procesos internos, su entrega de servicios y productos, la atención a la población y las partes interesadas, y la entrega de valor social, económico y de salud pública.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida. El tiempo disponible a cada tema se distribuirá en 75% para exposición y 25% para discusión. El período de capacitación comprende 10 sesiones teóricas de 1:30 horas de duración, dos de trabajo grupal, y una plenaria, totalizando 20 horas de trabajo en aula, más horas complementarias de lectura y trabajo individual.

Contenido temático preliminar

  1. Bases teórico-conceptuales y científico de la regulación sanitaria como función de la salud pública
  2. El proceso regulatorio de medicamentos e insumos para la salud: generalidades de un amplio campo, con énfasis en el impulso a la innovación y la equidad
  3. El proceso regulatorio de riesgos: la frontera del conocimiento
  4. El desarrollo organizacional de las instituciones de regulación sanitaria
  5. Perspectivas de desarrollo frente a los retos actuales y futuros en el ámbito nacional e internacional

Criterios de acreditación

Examen* (70%), trabajo grupal** (20%) y participación en clase*** (10%).

* Examen: Un documento de análisis de política, en la que se plantee alternativas de desarrollo en cuanto a un problema sanitario que se encuentre en rezago, o una institución de regulación sanitaria especifica. Obtención de una calificación mínima de 7.

** Participación en talleres y estudio de casos

*** Preguntas sobre temas de clase y/o sobre el material bibliográfico

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

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