DI2-Diplomado en salud pública: fundamentos y aplicación

Área: Diplomados Fecha: 13 de abril a 31 de julio 2020
Duración:  160 horas Costo: $20000.00 MN
Horario: Deseable invertir al menos 2 horas diarias de Lunes a Viernes, las sesiones sincrónicas son los viernes de 18 a 20 horas. Sede: Virtual

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Todos los profesionales de la salud activos califican como alumnos. El espectro de los mismos incluye especialmente: personal activo en los servicios de salud; directores, personal operativo y encargados de programas y formadores de recursos humanos relacionados con la salud.

NO son candidatos de tomar el Diplomado, estudiantes de Maestría, ni Doctorado, ni de ninguna área de la salud afín.

Habilidades en el manejo de la tecnología intermedio a avanzado:

  • Manejo de correo electrónico
  • Office
  • Uso de buscadores en la web
  • Redes sociales

Disponibilidad:

  • Para integrarse y trabajar en equipo.
  • De tiempo acorde a las necesidades del programa (dedicación de 10 horas a la semana, promedio de 2 horas diarias).

Introducción

Actualmente, la salud Pública enfrenta desafíos relacionados, por un lado, con el control de las Enfermedades Infecciosas y por otro, con las Enfermedades Crónicas Degenerativas que es importante comprender.

Las personas que toman decisiones requieren conceptos y enfoques aplicativos que favorezcan la comprensión tanto de los fenómenos, su relación salud- enfermedad, los determinantes biológicos y sociales, así como aspectos organizaciones y capacidad de los sistemas para dar respuesta a las necesidades de salud.

Dada la necesidad de actualización y formación continua en los trabajadores de la salud, se ha visto que la oferta virtual favorece el desarrollo de capacidades al favorecer la aplicación inmediata en los en los servicios.

El enfoque metodológico- educativo de este diplomado permitirá a los proveedores de los servicios o a los formadores de recursos humanos en salud, adquirir competencias para mejorar las actividades rutinarias en las instituciones de salud. 

Por lo anterior, este diplomado aportará elementos y conceptos básicos, que le permitan al estudiante utilizar herramientas para la toma de daciones basadas en evidencia científica, lo anterior en un entorno apoyado por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), dado que se impartirá en una modalidad virtual.

Objetivo general

El diplomado tiene como objetivo actualizar al personal de salud para que sea capaz de entender el ámbito de trabajo y acción de la Salud Pública para la toma de decisiones en el diseño y operación de programas y estrategias de salud, enmarcadas en la política de salud vigente y basadas en evidencia científica.

Metodología

La metodología propuesta coloca en el centro del proceso de aprendizaje a los participantes, por lo que les brinda recursos de autoestudio y espacios de discusión, para la obtención de conocimientos conceptuales. También se tienen pensadas actividades que le permitan al estudiante desarrollar competencias de pensamiento crítico, competencias digitales y de gestión de la información.

En resumen, la metodología de enseñanza- aprendizaje se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:

  • Revisión de material audio- visual
  • Ejercicios de síntesis (APS y Plan Nacional de Salud). Como tablas comparativas, matrices de análisis, etc.
  • Análisis de casos y problemas
  • Participación en foros.
  • Discusión en sesiones sincrónicas.

Estructura y contenido temático

El Diplomado se desarrollará en 160 horas, dividido en cuatro módulos que son:

Módulo 1: Introducción a la salud pública. Del 13 de abril  08 de mayo de 2020.

Docente titular: Dr.  Aurelio Cruz Valdez

Adjunto: Emanuel Orozco Nuñez

Contenido temático preliminar:

Tema 1. Antecedentes de la salud pública

Tema 2. Atención Primaria en Salud (APS). Cobertura universal. Sistema de Salud Centrado en la Persona.

Tema 3. Funciones esenciales de la Salud Pública.

Tema 4. Aplicaciones de Salud Pública

Módulo 2: Epidemiología básica. Del 11 de mayo al  05 de junio de 2020.

Docente titular: Dra. Dalia Stern Solodkin

Contenido temático preliminar:

Tema 1. Estudio de la causalidad y el enfoque de riesgo en el proceso salud-enfermedad.

Tema 2. Medidas de frecuencia.

Tema 3. Medidas de asociación y de impacto potencial.

Tema 4. Estudios epidemiológicos.

Módulo 3: Bioestadística básica aplicada a la Salud Pública. Del 08 de junio al 03 de julio de 2020.

Docente titular: Eduardo Ortiz Panozo

Contenido temático preliminar:

Tema 1. Conceptos básicos de bioestadística

1.1 Población y muestra

1.2 Variables aleatorias

1.3 Escalas de medición

1.4 Censo y encuesta

1.5 Parámetros y estimadores

Tema 2. Introducción a la estadística descriptiva

2.1 Estadística univariada para variables numéricas

2.2 Estadística univariada para variables categóricas

2.3 Representaciones gráficas

Tema 3. Introducción a la estadística inferencial

3.1 Probabilidad

3.2 Distribución muestral

3.3 Estimación estadística

3.4 Conceptos básicos de pruebas de hipótesis

3.5 Principales pruebas de hipótesis para una sola muestra

3.6 Principales pruebas de hipótesis para dos muestras

Módulo 4: Toma de decisiones. Del 6 de julio al 31 de julio de 2020.

Docente titular: Dr. Francisco Armada Perez

Contenido temático preliminar:

Tema 1. Salud Pública basada en evidencia

            1.1 Definiciones y metodologías

            1.2 Tipos y Fuentes

1.3 Evidencias locales vs internacionales

Tema 2. Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas.

2.1 Definición de Políticas Publicas

2.2 Modelos explicativos

2.3 Evaluación de Impacto

Tema 3. Consideraciones en la toma de decisiones

3.1 Ética y valores

3.2 Aspectos políticos

3.3 Marcos legales

3.4 Factibilidad y sustentabilidad

Tema 4. Toma de decisiones en Salud Pública

4.1 Herramientas para la toma de decisiones

4.2 Procesos en la toma de decisiones

Criterios de acreditación

Para la acreditación del Diplomado es necesario acreditar y desarrollar todas las actividades de cada uno de los módulos, de acuerdo a los criterios de cada uno de ellos.

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios de los 4 módulos.

Políticas:

Con el fin de especificar los compromisos que adquiere el alumno para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje ordenado, eficiente y gratificante se presentan en este espacio las políticas que debes seguir durante el Diplomado.

  • Reconocer y respetar los lineamientos del Reglamento Académico del INSP.
  • Los alumnos que NO entren al Diplomado durante las primeras dos semanas serán dados de baja automáticamente.
  • Deberá observarse durante todo el desarrollo del Diplomado una actitud de disposición de aprender y enseñar a otros.

Sobre el uso de los espacios de la página

  • Identificar los espacios que conforman el ambiente de aprendizaje del diplomado así como el contenido del mismo.
  • Conocer el uso de la plataforma Blackboard.
  • Revisar con frecuencia (todos los días) la sección de “Avisos”. Por ningún motivo se justificará el incumplimiento por parte del alumno de alguna regla o actividad publicada en la sección de “Avisos”.
  • Enviar las actividades al espacio correspondiente que se especifica en cada actividad.

Sobre el uso de medios electrónicos

  • El alumno debe involucrarse en el uso de medios electrónicos.
  • El alumno debe contar con los requerimientos tecnológicos necesarios para cursar estudios a través de una plataforma electrónica ("en línea") dado que éste es el medio de aprendizaje, comunicación y transferencia de actividades en el diplomado.
  • Este modelo educativo es completamente “en línea” de manera que no se justifica la falta de acceso a "Internet".

Sobre el trabajo en equipo

  1. Es responsabilidad del equipo revisar detalladamente en qué consiste la actividad.
  2. Los equipos deberán utilizar únicamente el espacio asignado para ellos en la página para depositar las entregas o participaciones del caso, no se revisarán en cualquier otra parte donde se depositen.
  3. Comunicar con oportunidad los problemas u obstáculos, tanto personales como de grupo, que llegaran a surgir en la realización de las actividades de aprendizaje.
  4. Contactarse con su equipo de trabajo.
  5. Deberá observarse durante todo el desarrollo del diplomado una actitud de colaboración y disposición de aprendizaje y enseñanza a otros con respeto a las ideas de los demás y tratando de enriquecer las mismas ya que representa un beneficio colectivo.
  6. Realizar con honestidad y profesionalismo las autoevaluaciones y coevaluaciones de sus compañeros.
  7. Es responsabilidad del equipo anotar únicamente a los integrantes que participaron en esta actividad.
  8. Mantener un ritmo de trabajo constante en su trabajo de equipo.
  9. En caso de que un integrante del equipo esté demostrando un deficiente o nulo desempeño (poca participación) en las actividades colaborativas, será responsabilidad del equipo comunicárselo, con la finalidad de corregir a tiempo dichas actitudes.

Compromisos del equipo docente

  • El instructor se compromete a contestar los mensajes o correos electrónicos en un periodo de 24 hrs.
  • El instructor se compromete a retroalimentar las tareas en un periodo máximo de 4 días.
  • En el ambiente en línea, al no tener contacto visual con los compañeros y el profesor, el estilo y calidad de la comunicación escrita es muy importante. Es necesario entonces cuidar este aspecto en la comunicación, considerando las reglas gramaticales, claridad, precisión y cortesía al escribir.
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