NT1-Investigación orientada hacia políticas en prevención y tratamiento de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares: de la producción y selección de datos a la diseminación con actores clave y tomadores de decisiones

Área: Nutrición Fecha: 30 de julio a 03 de agosto 2018
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

El curso está dirigido a profesionales del área de la salud, economía o disciplinas relacionadas. Se recomienda que los alumnos cuenten con mínimo nivel de maestría o experiencia laboral equivalente y que tengan un conocimiento de inglés nivel intermedio, ya que el programa de simulación sobre él cual se trabajará está diseñado en idioma inglés.

Introducción

Este innovador curso está diseñado para estudiantes de diversas disciplinas que deseen incrementar sus habilidades en investigación orientada hacia la política utilizando el “Cardiovascular Disease Policy Model (CVD-Policy Model)” un modelo de simulación computarizada para realizar proyecciones del impacto de las enfermedades cardiovasculares a nivel poblacional y grandes bases de datos nacionales e internacionales, en cl campo de la prevención y tratamiento de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El CVD Policy Model (antes CHD Policy Model, por su título en inglés) es un modelo de simulación validado para enfermedades cardiovasculares en población adulta mayor de 35 años. Ha sido utilizado para varios propósitos, entre ellos, describir los patrones históricos de la enfermedad coronaria y el impacto de estrategias de prevención y/o tratamiento sobre las tendencias futuras de factores de riesgo como la obesidad e hipertensión, y para evaluar la efectividad y costo-efectividad de intervenciones clínicas y de salud pública.

Objetivo general

  • Conocer los esfuerzos realizados en México y en otros países en la creación de evidencia científica para el desarrollo de políticas en salud enfocadas a enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.
  • Identificar fuentes de datos poblaciones a nivel nacional e internacional que sirvan de base para el desarrollo de una política en salud.
  • Identificar el uso de la investigación clínica en la creación de evidencia dirigida a políticas.
  • Identificar potenciales fuentes de financiamiento para el desarrollo de sus propuestas de investigación orientadas a políticas.
  • Aprender a utilizar información económica y/o social relevante a su propuesta de investigación que ayude a complementar los resultados.
  • Aprender a identificar actores clave, estrategias de diseminación y retos para la promoción de una propuesta de política.
  • Conocer las principales características del modelo computarizado de simulación de enfermedad coronaria (CVD Policy Model por sus siglas en inglés).
  • Interpretar el uso y funcionamiento del CVD Policy Model con base en los resultados generados por estudios en Estados Unidos y otros países.
  • Identificar otros usos potenciales y posibles escenarios para la aplicación del CVD Policy Model
  • Desarrollar una propuesta de protocolo de investigación dirigida a la creación  de políticas en salud utilizando el CVD Policy Model.

Metodología

Durante cada día del curso abarcaremos diferentes áreas de investigación y de política utilizando en conjunto diferentes estrategias de enseñanza: charlas didácticas, seminarios orientados a casos y sesiones de desarrollo de habilidades.

Los estudiantes por las mañanas desarrollarán una propuesta de proyecto de investigación orientado hacia una política. Durante las sesiones trabajaremos en: desarrollo de propuesta de protocolo, búsqueda de financiamiento, obtención de datos, identificación de actores clave y estrategias de diseminación. Se les otorgarán los créditos del curso después de completar exitosamente su propuesta.

Durante las sesiones de la tarde, los alumnos trabajarán sobre una pregunta de investigación individual. Se realizarán las siguientes actividades: compresión del desarrollo del modelo y sus limitaciones, ejercicios sobre simulación de intervenciones e interpretación de resultados. Para la realización de estas actividades será necesario el uso de computadora personal y que los alumnos tengan un nivel intermedio-avanzado de inglés.

El CVD Policy model está diseñado en C++, por lo que es indispensable para la participación de los estudiantes en el taller que cuenten con computadora personal que tenga sistema operativo Windows ya que el modelo no puede ser utilizado en equipos MAC. No es necesario que el alumno cuente con conocimientos previos de estadística o programación.

Las sesiones serán en español e inglés.

Contenido temático preliminar

Los temas que cubriremos son: Uso de bases de datos nacionales e internacionales, modelos de simulación de enfermedades (CVD Policy model y otros); integración de análisis económicos y realidades de llevar a cabo investigación clínica orientada a una política.

Mañana

  • Día 1: Introducción a la investigación orientada a la política.
  • Día 2: Uso de bases de datos internacionales para el desarrollo de políticas en salud.
  • Día 3: Investigación clínica orientada hacia la política.
  • Día 4: Incorporando información económica y de comportamiento.
  • Día 5: La realidad de la investigación orientada hacia políticas.

Tardes

  • Día 1 al 5: Taller Uso del CVD Policy Model y simulación de intervenciones.
  • Día 1 Introducción al CVD Policy Model
  • Día 2 Componentes  del CVD Policy Model
  • Día 3 Demostración del uso del CVD Policy Model
  • Día 4 Prácticas de simulación utilizando el CVD Policy Model
  • Día 5 Prácticas de simulación utilizando el CVD Policy Model

Criterios de acreditación

Participación en clase:                                                                                       20%

Asistencia:                                                                                                         10%

Trabajo grupal:                                                                                                   10%

Presentación escrita del trabajo en equipo y propuesta de investigación:         50%

Presentación oral final del trabajo en equipo:                                                    10%

                                                                                                          Total:        100%

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados. 

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description