BI3-Bioestadística intermedia utilizando Stata **

Área: Bioestadística y paquetes de análisis estadístico Fecha: 13 a 17 de agosto 2018
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Ciudad de México. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud y las ciencias sociales o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, nutriólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y ciencias afines.

Contar con experiencia en el análisis descriptivo y tener conocimientos de epidemiología y bioestadística. Adicional deberán disponer de tiempo completo para el curso.

Introducción

El paquete estadístico Stata se utiliza en el área de la salud para el manejo de datos y el análisis estadístico de la información, ya que abarca técnicas estadísticas que sirven para la utilización de la misma. Este curso pretende que el programa Stata sea una herramienta de fácil manejo y aplicación para usuarios con conocimientos básicos–intermedios de epidemiología y bioestadística.

Objetivo general

Proporcionar los elementos necesarios para describir e interpretar la información obtenida en investigaciones realizadas en el campo de las ciencias de salud pública.

Contenido temático preliminar

I. Análisis exploratorio y descriptivo de datos

1.1 Clasificación de variables

1.1.1 Escala de medición

1.1.2 Nivel de medición

1.2 Distribución de variables

1.3 Tablas de frecuencias

1.4 Medidas de tendencia central y dispersión

1.5 Evaluación gráfica de las variables

II. Análisis bivariado

2.2 Comparación de proporciones

2.2.1 Chi2 de Pearson

2.2.2 Prueba exacta de Fisher

2.3 Comparación de medias

2.3.1 Comparación de medias entre dos muestras independientes

2.3.2 Comparación de medias entre dos muestras independientes pareados

2.4 Análisis de covarianza y correlación

2.4.1 Análisis de covarianza

2.4.2 Correlación de Pearson parcial y ajustada

2.5 Análisis de varianza (ANOVA)

2.5.1 ANOVA de una vía

2.5.2 ANOVA de 2 vías

2.5.3 Diseño factorial y por bloques

2.6 Alternativas no paramétricas

2.6.1 Comparación de medianas entre dos muestras independientes

2.6.2 Comparación de medianas entre dos muestras pareadas

2.6.3 Comparación de medianas entre más de dos muestras

2.7 Correlación no paramétrica

2.7.1 Correlación de Spearman

2.7.2 Correlación de Kendall

2.8 Pruebas de diagnósticas

2.8.1 Sensibilidad

2.8.2 Especificidad

2.8.3 Valor predictivo positivo y valor predictivo negativo

2.8.4 Curvas ROC

2.8.5 Coeficiente de correlación intraclase

2.8.6 Repetibilidad, reproducibilidad

2.9 Medidas de asociación e impacto potencial

2.9.1 Riesgo relativo

2.9.2 Razón de momios

2.9.3 Razón de prevalencias

III. Análisis estratificado y ajustado

3.1 Medidas de asociación estratificadas

3.2 Medidas de asociación ajustadas (RM y RR de Mantel-Haeanszel)

3.3 Evaluación de confusión

3.4 Evaluación de modificación e interacción

3.4.1 Pruebas de homogeneidad

3.4.2 Construcción de términos de interacción

Metodología

Para facilitar el aprendizaje, el contenido temático se impartirá mediante  dos modalidades didácticas:

1. Sesiones teóricas: Conducida por el profesor con la participación activa de los alumnos, donde serán abordados conceptos teóricos del curso y ejemplos relacionados con temas de Salud Pública.

2. Prácticas de laboratorio: Consistirá en una serie de ejercicios a desarrollar por parte del alumno y monitoreado por el docente. Durante el desarrollo de los talleres, los alumnos utilizarán el paquete para analizar datos relacionados con el campo de la Salud Pública.

Criterios de acreditación

1. Participación en clases (10%)

2. Elaboración de ejercicios y talleres (60%)

3. Trabajo Final (30%)

Los alumnos que requiera constancia de acreditación deberán cumplir con un mínimo del 90% de asistencia y deberán entregar el trabajo final.

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.

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