SP4-Género y salud

Área: Salud pública Fecha: 31 de julio al 4 de agosto de 2017
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Ciudad de México. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

El curso está dirigido a cuadros medios y superiores de instituciones de salud y afines (dedicados a la familia, juventud, población, etc.), responsables estatales de programas de salud (salud reproductiva, adolescentes, violencia, VIH/SIDA, enfermedades cardiovasculares, accidentes, entre otras), investigadores/as, Conferencistas de instituciones universitarias, participantes en organizaciones civiles y profesionales relacionados con la salud.

Introducción

El curso en Género y Salud está diseñado para responder a la necesidad imperante de incorporar la perspectiva de género al quehacer cotidiano de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada en el campo. El ser hombre o mujer determina diferencias no solamente en el aspecto reproductivo, sino en buena parte del funcionamiento sistémico, la conducta, el aprendizaje y en términos generales, en las condiciones de trabajo y salud, circunstancia que había sido ignorada en la práctica médica clínica, en gran parte de la investigación en este campo y en la organización de los servicios de salud. El análisis y la reflexión sobre las feminidades y masculinidades son elementos primordiales para desestructurar aquellas construcciones de género que afectan la salud y el bienestar de mujeres y hombres, como es el caso de la violencia de género.

Objetivo general

Ofrecer un panorama general de la articulación entre el género y la salud, profundizando problemáticas específicas de hombres y mujeres a lo largo del ciclo de vida, con énfasis en poblaciones jóvenes, identificando áreas de oportunidad de acción en diferentes niveles de la planeación, promoción, prevención y calidad de atención a la salud, así como en la vida personal.

Discutir y proponer formas de abordar las problemáticas de salud de hombres y mujeres desde una perspectiva de género en las políticas públicas, la prevención, los servicios de salud, la investigación, comunicación e información en salud y la educación y promoción a nivel doméstico, comunitario y educativo en salud, en particular en el trabajo con poblaciones jóvenes.

Discutir la inserción del género en el análisis del ciclo de vida de hombres y mujeres, así como su articulación con determinantes sociales, económicas, culturales y ambientales.

Contenido temático preliminar

1. Introducción: el género como eje de análisis de la salud/enfermedad:

-Aspectos conceptuales en torno a género

-Empoderamiento de las mujeres en salud

2. Relación entre género, cuerpo y salud: diagnóstico general.

-Diferentes perfiles de salud/enfermedad de mujeres y hombres,

-Influencia del género en los distintos perfiles de salud/enfermedad de mujeres y hombres.

3. Género y Salud en la trayectoria de vida:

-Jóvenes y adultos

-Vejez

4. Género y Salud y determinantes sociales:

            - Género, pobreza y nutrición

5. Trabajo y salud desde la mirada de género

6. Género y accidentes viales

7. La interculturalidad y la salud: el caso de la atención del parto

8. Género, Sexualidad y salud reproductiva

9. Mortalidad materna: una visión desde la Salud Pública

10. Mujeres con VIH/SIDA y perspectiva de género

11. Género y enfermedad mental:

-Introducción

-Depresión

12. Género y adicciones

13. Violencia de Género y salud

14. Políticas de salud con enfoque de género

15. Género, atención de la salud: Uso y calidad de los servicios para mujeres y hombres

16. Los y las trabajadoras de salud - la dimensión laboral, la dimensión subjetiva y el autocuidado.

17. La comunicación en salud desde la perspectiva de género

18. La pedagogía de género y la promoción de la salud:

-El trabajo en género y salud con distintos grupos poblacionales

19. Hacia un sistema de salud equitativo: abordajes prácticos y estratégicos de género en el ámbito de salud:

-Trabajo en grupos por temas (problemas) o por actividad: ¿De qué forma puedo aplicar la perspectiva de género a mi trabajo?

20. Presentación de trabajos grupales

Metodología

Se empleará una metodología dinámica y participativa, que invite a la reflexión y al aterrizaje de los contenidos trabajados tanto en el ámbito laboral como en el personal de las y los participantes.

El curso está dividido en cinco sesiones de 8 horas cada una, cuatro horas por la mañana y cuatro horas por la tarde, repartidas a lo largo de una semana. La metodología incluye la conferencia, la exposición dialogada, y trabajos participativos en grupo (un diagnóstico inicial y una propuesta de aplicación de esta perspectiva a sus programas de trabajo).

Criterios de acreditación

Participación activa en las presentaciones y trabajo grupal final donde se apliquen las herramientas propuestas a lo largo del curso, con un valor del 100%.

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.

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