BI11-Manejo y administración adecuado de datos de proyectos de investigación

Área: Bioestadística y paquetes de análisis estadístico Fecha: 26 a 30 de agosto 2019
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

El curso está dirigido a profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines que deseen manejar adecuadamente y de forma segura sus datos. Los alumnos deberán contar con conocimientos y habilidades básicas en el manejo de equipo informático, deberán llevar una computadora portátil de 64 bits, se recomienda que el equipo tenga sistema operativo Windows 10, dado que se utilizará el manejador de base de datos SQL-Server Express 2017.

Introducción

Los profesionales de la Salud Pública en formación tienen experiencia en la colecta y uso de datos, para responder respuestas de investigación, el formato tradicional para organizar los datos es la tabla, estando éstas organizadas en filas y columnas (también conocidas como registros y campos, o sujetos y variables), en la medida que vamos incrementando el número de variables se incrementa la tabla, comúnmente se utilizan datos censales de INEGI más, las variables propias del estudio, por lo que de pronto la tabla rebasa 100 columnas. En la media que incrementa el número de variables y la escala de agrupación, también se incrementa el número de registros sin datos, los datos nulos, incrementan el volumen de las tablas, el volumen es un factor directamente proporcional a la dificultad de tratamiento y consulta de datos de las tablas. Cuando los datos primarios se tienen que asociar con datos de; marginación, ingresos, estadísticas vitales, servicios de atención a la salud, morbilidad, etc., el profesional de la salud se ve en la necesidad de relacionar varias tablas de datos de diversas fuentes para finalmente crear una tabla resumen que introducirá en un paquete estadístico, es entonces cuando se debe aprovechar el potencial que ofrece un manejador de bases de datos (MBD).

Los manejadores de bases de datos son paquetes informáticos con capacidades para almacenar y administrar grandes volúmenes de datos, la relación de tablas y el lenguaje de consulta estructurado SQL permite al investigador optimizar sus datos y, por lo tanto, agilizar considerablemente la consulta de datos, otra de las virtudes de los manejadores es garantizar la integridad de datos. Existen distintos manejadores de bases de datos en el mercado, tanto software licenciado, como software libre, independientemente del tipo, todos los manejadores se basan en el lenguaje de consulta estructurada (SQL), por lo que, éste curso, asegura el aprovechamiento del conocimiento adquirido ya que los alumnos siempre dispondrán del software para continuar aplicando sus conocimientos en sus áreas de interés. Es por ello que se propone utilizar SQL-Server 2017 en su versión Express.

Objetivo general

Proporcionar a los alumnos el conocimiento básico, teóricos y prácticos sobre el uso de los manejadores de bases de datos, aplicados en salud pública. Al concluir el curso, el alumno será capaz de identificar los conceptos básicos de una base de datos, así como el uso de un manejador de base de datos, podrá diseñar y construir una base de datos, así como realizar consultas complejas de información en salud.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, práctica asistida y participación de grupo. Se impartirán los conceptos básicos de las bases de datos, se realizarán prácticas orientadas a generar consultas simples y uniones, así como ejercicios para generar consultas de resumen de datos y funciones, finalmente los alumnos desarrollarán un proyecto con información preferentemente relacionada a algún proyecto de investigación o área de su interés. El tiempo se distribuirá en 30% teoría, 60% práctico y 10% para discusión grupal. El período de capacitación comprende 1 semana de 8 horas diarias de duración, totalizando 40 horas de trabajo en aula, más horas complementarias de trabajo individual o en equipo.

Contenido temático preliminar

  1. Conceptos básicos de bases de datos
  2. Introducción al Lenguaje de Consulta Estructurada (SQL) y SQL-Server
  3. Manejo de bases de datos con SQL-Server Express
  4. Consultas complejas y funciones
  5. Generar tablas de datos
  6. Exportación de tablas a formatos portables para paquetes estadísticos

Criterios de acreditación

Elaboración y entrega de prácticas * (40%), proyecto final en clase** (50%) y participación***(10)

  * Entrega de todas las prácticas elaboradas en clase.

 ** Presentación y entrega del proyecto final.

*** Preguntas sobre temas de clase y/o sobre el material bibliográfico

Se requiere la asistencia de al menos el 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description