SS6-Dirección y liderazgo en salud

Área: Sistemas de salud Fecha: 13 a 17 de agosto 2018
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud y las ciencias sociales o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, nutriólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y ciencias afines.

Introducción

Las condiciones del entorno actual de las instituciones y organizaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, sean de carácter público o privado, exigen que sus directivos desarrollen una serie de conocimientos y habilidades que les permitan hacer frente a:

  • Los cambios demográficos y epidemiológicos.
  • La escasez de recursos de toda índole.
  • La necesidad de lidiar con grupos con intereses muchas veces discrepantes y a fortalecer la credibilidad en el trabajo que realizan estas entidades para atender las necesidades de salud de la población.

Todo esto en medio de la incertidumbre respecto de la estructura y las funciones que estas instituciones y organizaciones deberán desarrollar para desempeñarse en forma adecuada en un futuro no tan lejano.

Para las personas que desempeñan cargos directivos en el área de salud es de gran importancia el conocimiento y la caracterización adecuada de las funciones de dirección, que implican ante todo la interacción con otras personas tanto de adentro como fuera de la organización. En este sentido, resulta indispensable la comprensión de procesos sociales como el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo, el conflicto dentro y entre grupos, y el papel de la comunicación para fortalecer la capacidad de conducción de estos directivos.

Por otro lado, no debe pasar inadvertida la necesidad de contar con recursos que permitan a las personas que se desempeñan en puestos de mando, sobre todo en organizaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, soportar la gran presión a la cual suelen verse sometidas, y que caracteriza el contexto en el que, con mucha frecuencia, deben tomar decisiones complejas.

En el curso de “Dirección y Liderazgo en Salud” se pretende construir un marco de referencia que destaque la importancia del aspecto humano y social en la labor de todo directivo, al tiempo que se abre un espacio para que los participantes reflexionen sobre los conocimientos y las habilidades que tendrían que desarrollar para mostrar un desempeño más acorde con las actuales necesidades de las instituciones de salud y de la sociedad.

Objetivo general

  • Identificarán y analizarán diferentes estilos de dirección y ejercicio del poder, así como sus fundamentos, para enfrentar la diversidad de grupos y situaciones
  • Identificar y analizar el estilo propio de liderazgo a través de la realización de una gestión efectiva dentro de un grupo a partir de la “Teoría de liderazgo situacional”
  • Reconocer la importancia de la misión y la visión organizacional para el desarrollo de la dirección
  • Evaluar las necesidades y motivos de los integrantes de un equipo para determinar el nivel de compromiso que adquieren dentro de la organización y asumir sus funciones.
  • Optimizar el trabajo en equipo identificando factores que determinan el desempeño del mismo dentro de la organización.
  • Realizar toma de decisiones acertadas en función de la aplicación de diversos modelos.
  • Mejorar las relaciones grupales en la organización, a través de la aplicación de las reglas para la comunicación y manejo de conflictos.

Metodología

Se imparte en modalidad presencial y tendrá una duración de 40 horas. La enseñanza se desarrolla con una metodología constructivista para aprendizaje significativo, basado en problemas, análisis de casos y desarrollo de proyectos. Cada alumno participa a su propio ritmo y tiempo, marcando periodos muy específicos para el trabajo en equipo, la revisión de temas y entrega de actividades y tareas, de tal suerte que se asegure un aprendizaje continuo. Los materiales didácticos estarán disponibles vía Internet para ser consultados por los alumnos. Durante las sesiones se trabajará en forma de seminario. Al principio del curso, dependiendo del tamaño del grupo, se formarán equipos entre quienes se distribuirán temas y lecturas que deberán preparar para ser presentados ante el grupo en la fecha que corresponda.

Contenido temático preliminar

Tema 1. Los nuevos papeles del directivo y la creación de valor público

Tema 2: Concepto, teorías y funciones de liderazgo

Tema 3: Modelo de liderazgo situacional

Tema 4: El reto del líder y la importancia de la visión y la misión

Tema 5. Motivación

Tema 6. Trabajo en equipo

Tema 7: Comunicación efectiva

Tema 8: Conflicto y negociación

Tema 9: Cultura Organizacional

Criterios de acreditación

Criterio                                                                       Porcentaje

Participación en clase                                               20 %

Trabajos individuales semanales (tareas)                 40 %

Talleres y trabajo en equipo                                     40 %

TOTAL                                                                      100%

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.

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