CSS1-Calidad de la atención en los servicios de salud

Área: Calidad de los servicios de Salud Fecha: 23 a 27 de julio 2018
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud y las ciencias sociales o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, nutriólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y ciencias afines.

Introducción

El tema central del curso es el análisis de los fundamentos teóricos y de los instrumentos metodológicos utilizados en las actividades de los  Programas o Sistemas de Gestión de la Calidad en los servicios de salud. Consta de tres partes relacionadas entre sí:

1.         Revisión y análisis de los principales conceptos que definen las actividades de Gestión de la Calidad asistencial.

2.         Revisión y análisis de las técnicas específicas utilizables en la aplicación práctica de las actividades de la mejora continua de la calidad, desde la perspectiva de los diversos niveles y protagonistas del sistema.

3.         Revisión y análisis de estrategias de implantación de actividades de Evaluación y Mejora de la Calidad y su relación con la gestión del sistema y las instituciones.

Objetivo general

1.         Comprender y analizar críticamente los conceptos y metodología de la Gestión de la Calidad en los servicios de salud.

2.         Distinguir las implicaciones conceptuales y metodológicas de las actividades de planificación, monitoreo y mejora de la calidad.

3.         Identificar el proceso más adecuado para el desarrollo de estudios sobre calidad, y la implementación de proyectos para la evaluación y mejora de la calidad, de aplicación en el entorno de los participantes.

4.         Seleccionar y ser capaces de aplicar las herramientas de análisis cuantitativo, cualitativo y gráfico para la evaluación y mejora de la calidad de los servicios de salud.

5.         Diseñar un proyecto de mejora de la calidad.

Metodología

-           Exposición y discusión sobre conceptos y Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad.

-           Exposición y discusión de las implicaciones prácticas de los Programas de Gestión de la Calidad para la gestión de los servicios de salud.

-           Ejercicios prácticos sobre elementos conceptuales y herramientas clave.

-           Trabajo por grupos: elaboración secuencial de un proyecto de evaluación y mejora de la calidad asistencial aplicable en el nivel y ámbito de trabajo de los participantes, sobre problemas reales seleccionados por ellos mismos mediante Técnica de Grupo Nominal.

-           Puesta en común: exposición y discusión en plenario de los proyectos elaborados.

Contenido temático preliminar

1. Conceptos generales y específicos sobre calidad y calidad en servicios de salud.

2. Sistemas de Gestión de la calidad. Concepto, componentes y actividades.

3. Métodos y herramientas para la realización de ciclos de mejora:

  • Identificación y análisis estructurado de los problemas de calidad
  • Diseño de estudios para evaluar el nivel de calidad
  • Diseño de intervenciones para mejorar
  • Análisis cuantitativo y gráfico de los proyectos de mejora

4. Concepto y métodos básicos para el monitoreo de la calidad.

5. Concepto y métodos básicos para la planificación o diseño de la calidad

Criterios de acreditación

Trabajo práctico grupal: 60%

Participación en clase: 10%

Test de conocimientos: 30%

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.

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