SS3-Estudio de casos en salud global

Área: Sistemas de salud Fecha: 13 a 17 de agosto 2018
Duración:  20 horas Costo: $0.00 MN
Horario: 09:00 a 13:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Profesionales de ciencias de la salud con estudios de postgrado, preferiblemente.

Capacidad de lectura en inglés.

Introducción

Salud Global puede definirse como el campo de investigación y práctica que procura mejoras y equidad en salud a nivel mundial. La Salud Global estudia problemas de salud que trascienden las fronteras nacionales y se nutre tanto de ciencias sociales como básicas, clínicas y poblacionales para resolver problemas de forma integral. La malaria, la tuberculosis, el VIH/SIDA son ejemplos típicos de problemas en Salud Global ya que dichas enfermedades se manifiestan e impactan múltiples países. Lo mismo puede decirse de enfermedades crónicas como la diabetes.

El surgimiento de Salud Global como ámbito de estudio es relativamente reciente. El curso Estudios de Caso en Salud Global propone examinar cinco temas en Salud Global a través de estudios de caso para describir y analizar la implementación de intervenciones en salud e identificar obstáculos y fallas así como logros alcanzados. Además de discutir sobre enfermedades de interés global, este curso hará énfasis en la carga económica que ellas representan y estrategias para su control y vigilancia.

Objetivo general

Examinar cinco temas de Salud Global desde el punto de vista biológico, social, cultural y económico y discutir estrategias para su control y vigilancia.

Al concluir el curso, el alumno será capaz de identificar, describir y discutir las complejidades que envuelven a los problemas de salud global y determinar intervenciones costo efectivas para frenar su avance.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de estudio independiente, exposiciones de expertos y discusiones en grupo dirigidas. Comprende 5 sesiones de 4 horas de duración con 20 minutos de receso, totalizando 20 horas de trabajo en aula, más horas complementarias de lectura individual y evaluación final hecha fuera de clase.

Contenido temático preliminar

I. Seminario: Salud Global

1) Definir la salud global

2) Identificar los principales actores en el sistema global de salud

3) Determinar y comparar la carga de la enfermedad de los retos más importantes en salud de México y el mundo

4) Establecer las causas de los retos más importantes de salud de México y el mundo

5) Analizar la interrelación de la salud con otras disciplinas

6) Identificar esquemas de financiamiento en salud global

II. Seminario: VIH/SIDA

1.1) Identificar y describir el inicio de la epidemia del VIH/SIDA

2) Describir la respuesta de México a la epidemia de VIH/SIDA

3) Comparar estrategias para la prevención de nuevas infecciones y esquemas de tratamiento para el SIDA

4) Describir el estado actual de la epidemia de VIH/SIDA en México y el mundo

III. Seminario: Seguridad y Diversidad Alimentaria

1) Definir seguridad y diversidad alimentaria y sus componentes

2) Establecer la importancia de seguridad y diversidad alimentaria y su medición

3) Comparar la inseguridad alimentaria alrededor del mundo

4) Discutir las causas de la inseguridad alimentaria

4) Discutir estrategias para mejorar la seguridad alimentaria

IV. Seminario: Enfermedades Crónicas: Obesidad y Diabetes

1) Explicar las causas y consecuencias de la transición epidemiológica y demográfica en México, los Estados Unidos y países en desarrollo. 

2) Establecer la carga económica de enfermedades crónicas.

3) Reconocer a los determinantes sociales de la salud como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

4) Identificar los programas y políticas de prevención de la obesidad y enfermedades crónicas. 

V. Seminario: Vacunas

1) Establecer la vacunación como la medida de salud pública más costo-efectiva para la reducción de enfermedades contagiosas.

2) Estudiar el proceso de eliminación del sarampión en México.

3) Identificar los obstáculos que impiden la erradicación de la poliomielitis en el mundo.

Criterios de acreditación

Participación en los talleres y asistencia (20%), evaluación rápida al comienzo de cada clase (30%), Evaluación final (hecha desde casa y entregada vía electrónica a más tardar el 16 de agosto a las 7PM)

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

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