BI3-Bioestadística intermedia y epidemiología utilizando el paquete estadístico Stata **

Área: Bioestadística y paquetes de análisis estadístico Fecha: 9 a 27 de agosto, 2021
Duración:  40 horas Costo: $8,900.00 MN
Horario: 9 sesiones lunes, miércoles y viernes con un horario de 17 a 19 horas. Sede: Virtual

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

LO QUE APRENDERAS

El alumno será capaz de analizar, describir e interpretar la información obtenida, basado en la aplicación de diversas técnicas de análisis bivariado y estratificado, para la toma de decisiones de la información que está desarrollando.

REQUISITOS

Este curso va dirigido a todo profesional de la salud con conocimientos básicos de epidemiología, estadística y del software estadístico Stata interesados en el tema. Deberán contar con el software Stata a partir de la versión 14 en adelante.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El paquete estadístico STATA se utiliza en el área de la salud para el manejo de datos y el análisis estadístico de la información, ya que abarca técnicas estadísticas que sirven para la utilización de la misma.

Este curso pretende que el programa STATA sea una herramienta de fácil manejo y aplicación para usuarios con conocimientos básicos–intermedios de epidemiología y bioestadística, con lo que el alumno podrá realizar validación de supuestos para seleccionar una prueba estadística en un análisis bivariado, así como también calcular medidas de frecuencia y de asociación y realizar análisis estratificado y ajustado, que en su conjunto coadyuvan a la resolución de problemas mediante el análisis de la información para la toma de decisiones.

METODOLOGÍA

Para facilitar el aprendizaje, el contenido temático se plantea realizar una interacción entre docente y estudiantes, que permita llegar a síntesis productivas y que en consecuencia se logre un aprendizaje significativo. El aprendizaje virtual apoyará para encontrar significados en la puesta en práctica del conocimiento.

La dinámica del curso constara de sesiones sincrónicas prácticas, lecturas y/o revisión de materiales de presentaciones de power Point, revisión de videos acorde al tema y desarrollo de ejercicios prácticos y talleres, las sesiones estarán basadas en el aprendizaje virtual como estrategia académica a partir de la interacción entre el docente, el alumno y el contenido temático. Para ello, cada punto del contenido temático será presentado por el docente, posteriormente se procederá a la realización de ejercicios prácticos durante el desarrollo de la sesión sincrónica y por último se dejarán revisión de materiales y talleres como actividad de reforzamiento y consolidación del aprendizaje del tema en turno.

La participación activa en sesión sincrónica se califica cuando el alumno aporta comentarios a la clase que dejan ver que ha leído previamente; la interacción se promoverá a partir de métodos participativos, como lluvia de ideas o lanzamiento de preguntas concretas.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Criterios                                                                       Porcentaje

Participación activa en sesiones sincrónicas                                    10%

Entrega oportuna de los 8 Ejercicios en clases                          25%

Entrega oportuna de los 9 talleres                                               65%

  • TOTAL                                                                                100%

  •  

Los alumnos que requiera constancia de acreditación deberán cumplir con un mínimo del 80% de asistencia y deberán entregar el trabajo final.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description