EP2-Inteligencia epidemiológica

Área: Epidemiología Fecha: 16 a 27 de agosto, 2021
Duración:  30 horas Costo: $7,200.00 MN
Horario: Sesiones sincrónicas Lunes a Viernes de 9 a 11 horas Sede: Virtual

Docentes

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Descripción:

LO QUE APRENDERÁS

Proporcionar a los alumnos elementos teórico-metodológicos en el área de Inteligencia Epidemiológica y su aplicación.

Al concluir el curso, el alumno será capaz de comprender los conceptos relacionados con la Inteligencia Epidemiológica, su aplicación y práctica como base de la alerta temprana y respuesta en Salud Pública.

REQUISITOS 

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud pública, epidemiología, medicina, enfermería o disciplinas relacionadas y ciencias afines.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

En los últimos años, la evidencia epidemiológica ha concluido que la propagación de enfermedades infecciosas en el mundo es cada vez mayor, así mismo, la velocidad con la que se propagan dichas enfermedades también aumenta con el tiempo; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde los años setenta, se han identificado una o más enfermedades nuevas por año y se han verificado más de 1,100 eventos epidémicos.

La respuesta humana ante estas enfermedades depende precisamente de la rapidez con la que se detectan; el conocer oportunamente que existe un brote o una epidemia en la población generalmente depende de sistemas de vigilancia establecidos, a través de los cuales es posible observar el comportamiento de los padecimientos en la población.

La detección oportuna y alerta temprana de enfermedades o eventos de interés para la salud pública son atributos sumamente importantes de la Inteligencia Epidemiológica. La Inteligencia Epidemiológica ha tenido múltiples definiciones a lo largo del tiempo, sin embargo, debe señalarse que, entre todas estas definiciones, el concepto de alerta y detección temprana, es un común denominador

A través de la Inteligencia Epidemiológica es posible la recopilación sistemática, el análisis y la comunicación de cualquier información, para detectar, comprobar, evaluar e investigar eventos y riesgos para la salud con un objetivo de alerta temprana.

A diferencia de la vigilancia convencional, el marco de la Inteligencia permite la utilización de información fuera de los canales establecidos a través de la vigilancia basada en eventos, debido a esta característica existe la posibilidad de detectar más rápidamente amenazas para la salud pública, la exploración continua de datos contenidos en diferentes fuentes de información es necesaria con este propósito

Las alertas tempranas pueden indicar la ocurrencia de un riesgo o peligro de algún tipo para la salud de la población. El concepto de alerta temprana en inteligencia epidemiológica puede enmarcarse en la vigilancia basada en eventos. A través de este tipo de vigilancia es posible detectar señales que potencialmente indiquen la ocurrencia de un evento de importancia para la salud pública anticipadamente.

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará con base en una modalidad teórica que incluye la modalidad didática de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida. El tiempo disponible a cada tema se distribuirá en 70% para exposición y 30% para discusión.

Se realizarán actividades específicas enmarcadas en el proceso de aprendizaje significativo a través de la estrategia de elaboración conceptual y de inferencias. Así mismo se utilizará la estrategia de organización mediante el uso mapas conceptuales y diagramas.

Las actividades que serán empleadas en el curso son:

-           Exposición de los temas y actividades guiadas a través de sesiones en línea.

-           Discusión y participación en las sesiones en línea.

-           Construcción de un glosario de los términos sobre los conceptos específicos de la Inteligencia Epidemiológica; este se estará integrando durante cada sesión del curso.

-           Selección y enumeración de problemas identificados.

-           Análisis de casos.

-           Revisión y crítica de textos, ejercicios y tareas.

-           Resolución y análisis individual de ejercicios y cuestionarios.

-           Generación de producto informativo final (propuesta de evaluación de riesgos): Como evidencia de aprendizaje de los temas, los alumnos deberán realizar de manera individual, la propuesta de una evaluación de riesgos sobre un evento en salud pública.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Ejercicio individual* (50%), trabajo final** (40%) y participación activa en sesiones sincrónicas*** (10%).

* Ejercicio individual: Cuadro comparativo (10%), un ensayo (10%), tabla de doble entrada (10%), crítica (10%), mapa conceptual (5%) y glosario de términos del RSI (5%).

** Entrega de la Evaluación de riesgos (20%) y glosario de términos (20%).

*** Preguntas sobre temas de clase y/o sobre el material bibliográfico (ideas principales de las lecturas).

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

 

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