DI2-Diplomado en salud global

Área: Sistemas de salud Fecha: 10 a 21 de julio (2 cursos obligatorios: 80 horas) 24 de julio a 25 de agosto (cursos a elegir: 80 horas)
Duración:  160 horas Costo: $19,800.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

El diplomado está diseñado para estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales, así como de otras disciplinas y todos aquellos interesados en contribuir a través de su trabajo a mejorar el bienestar social y propiciar así una mejor salud para todos. Este diplomado, por su naturaleza interdisciplinaria y multisectorial está abierto a profesionales con nivel mínimo de Licenciatura. Es necesario contar con manejo de lectura y comprensión del idioma inglés.

Introducción

Los lazos y la naturaleza de la relación entre la globalización y la salud pública han sido protagonistas de una serie de debates en las últimas dos décadas, que han sentado las bases para tratar de comprender cómo es que el proceso de globalización, que afecta a todos los países, está transformando la salud de los pobladores del mundo. Los problemas de salud ya no se pueden abordar sólo desde una perspectiva local, sino que se requiere de un enfoque global para entender su dimensión y establecer estrategias que impacten positivamente en la salud. Bajo este nuevo orden mundial, la salud debe ser entendida como un bien público global, un tema de justicia social y un derecho universal. La salud global responde a riesgos y problemas locales y globales y tiene como ejes la equidad, la ética y el respeto a los derechos humanos. En este sentido los objetivos de desarrollo sostenible se ubican como el mejor ejemplo práctico de lo que los países tienen que lograr en 2030 en materia de salud y equidad. 

“La salud global es una manera de ver y abordar la salud como un bien público mundial, como un tema de justicia social y como un derecho universal. Sus características giran en torno a la equidad, la ética y el respeto a los derechos humanos; analiza temas y riesgos nuevos y re-emergentes; privilegia el trabajo con grupos poblacionales en desventaja social; responde a los retos comunes con profundidad local y alcance global; promueve la participación ciudadana; impulsa la interdisciplinariedad e intersectorialidad; vincula a agentes económicos, políticos y sociales; traduce hallazgos a acciones concretas y cuantificables, y enfatiza colaboraciones horizontales y procesos compartidos entre países.” [1]

El Diplomado en Salud Global es un diplomado internacional, multidisciplinario que se ha diseñado para satisfacer la demanda de obtener conocimientos profundos y especializados sobre la salud global, entendida como un proceso multifacético, dinámico e interdependiente que involucra la interconexión de riesgos y problemas de salud locales y globales, la cual se vincula con procesos económicos, políticos y sociales. El abordaje de salud global requiere de un marco de referencia que pueda ser utilizado en países desarrollados y en desarrollo. También demanda colaboraciones horizontales con el fin de generar conocimientos nuevos y tecnologías innovadoras dirigidas a la mejorara de la salud. En síntesis, el enfoque de “salud en todas las políticas” consolida este abordaje. 

El Programa de Salud Global del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) promueve los temas y el abordaje de salud global en la investigación, enseñanza y cooperación técnica al interior del INSP y en ámbitos regional y mundial en un espacio interdisciplinario de discusión, acción y gestión. En la enseñanza, uno de los objetivos más importantes del programa es desarrollar y capacitar recursos humanos de alto nivel con perspectiva de salud global que sean capaces de analizar, con profundidad local y alcance global, los retos que enfrenta la salud pública y responder a ellos oportunamente. A este fin ofrece, a través del Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE) 2017.

Al finalizar el Diplomado, el alumno podrá utilizar adecuadamente el abordaje de salud global, los determinantes sociales de la salud y la carga global de la enfermedad para al análisis, descripción, planeación e implementación de acciones para resolver los problemas de salud poblacional en ámbitos locales, regionales y globales. Los conocimientos adquiridos se pueden aplicar en las áreas de investigación, docencia, gestión, servicios y cooperación técnica.

Metodología

El Diplomado en Salud Global tiene una duración de 160 horas de clase de forma presencial, las cuales se dividen en dos cursos obligatorios de 40 horas cada uno y dos cursos optativos los cuales completan las 80 horas restantes requeridas. Los cursos obligatorios son:

a) Fundamentos de la Salud Global, impartido bajo la titularidad del Dr. Rafael Lozano Ascencio del 10 al 14 de julio de 2017. 

b) Determinantes Sociales de la Salud y Salud en Todas las Políticas, impartido bajo la titularidad de la Dra. Nelly Salgado de Snyder del 17 al 21 de julio de 2017.

Las 80 horas restantes se completan con la selección, por parte de los alumnos, de cursos optativos (haga clic en el nombre del curso para mayor información):

Cursos opcionales:

SALUD PÚBLICA

Análisis de datos cualitativos para la salud pública  (30 horas) 24 al 28 de julio

Sistemas de información geográfica SIG aplicada a la salud pública  (40 horas) 24 al 28 de julio 

Género y salud  (40 horas) 31 de julio al 4 de agosto

Vacunas y salud pública  (40 horas) 7 al 11 de agosto

SISTEMAS DE SALUD

Salud mental y bienestar de los migrantes mexicanos en EEUU: Retos y propuestas binacionales   (40 horas) 24 al 28 de julio

Introducción al estudio de la carga global de la enfermedad (40 horas) 14 al 18 de agosto

Gobernanza y actores de la salud global  (40 horas)  21 al 25 de agosto

NUTRICIÓN

Nutrición y cáncer (40 horas) 31 de julio al 4 de agosto

Actividad física y salud pública  (40 horas) 7 al 11 de agosto

Criterios de acreditación

Para obtener el grado de Diplomado, el estudiante deberá cursar las unidades didácticas (UD) que sumen 160 horas en un plazo máximo de hasta dos veranos consecutivos; obtener una calificación mínima de 8.0 en cada una de las UD y elaborar un trabajo terminal tipo tesina que se entregará a más tardar el 29 de diciembre del año en que finalizó la última UD del Diplomado.

El promedio de calificaciones de los módulos obligatorios y optativos contará el 60% de la calificación final y el trabajo terminal sumará el 40% restante.

Reconocimiento

Se otorgará el Diploma en Salud Global a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

Nota importante:

Para inscribirse al Diplomado en Salud Global los interesados deberán entregar o enviar por correo electrónico (saludglobal@insp.mx) los siguientes documentos:

  • Formato de Solicitud de Ingreso al Diplomado en Salud Global debidamente llenado 
  • Currículum vitae actualizado
  • Carta de motivos por los cuales se está interesado en cursar el Diplomado en Salud Global

Posteriormente deberán contactar al Programa de Salud Global (saludglobal@insp.mx) para programar una entrevista de selección (esta entrevista es de carácter obligatorio y se puede hacer personalmente o por Skype). Los resultados se comunicarán vía correo electrónico para proceder a su inscripción al Diplomado en Salud Global directamente con el PASPE.

Favor de consultar descuentos directamente en el PASPE.

Para cualquier información adicional favor de comunicarse al Programa de Salud Global: saludglobal@insp.mx; o al teléfono: (777) 329 3000 ext. 5310.

Para mayor información sobre el Programa de Salud Global de INSP consulte: www.saludglobalinsp.mx

Para mayor información sobre la convocatoria de la Línea de Formación 2017 y/o del Diplomado en Salud Global 2017: de aquí

 

1] Concepto de Salud Global. Programa de Salud Global – Instituto Nacional de Salud Pública Programa Salud Global INSP México

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description