SP1-Metodologías de educación para la salud

Área: Salud pública Fecha: 12 de julio a 6 de agosto, 2021
Duración:  40 horas Costo: $8,900.00 MN
Horario: Sesiones sincrónicas 13, 16, 20, 23 y 30 de julio y 6 de agosto con un horario de 12 a 14 hrs. Sede: Virtual

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

 

LO QUE APRENDERAS

En este curso aprenderás diferentes metodologías de educación para la salud, con las cuales podrás planificar y evaluar programas e intervenciones de educación sanitaria

REQUISITOS

Egresados de licenciaturas de las áreas de ciencias de la salud o estar cursando programas de maestría o egresados de maestría en salud pública o áreas afines y con interés en la promoción y educación para la salud.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Dentro del marco actual de promoción de la salud, se reconoce que la educación para la salud es una herramienta metodológica y se define como “las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad” (Glosario de promoción de la salud, 1998). 

 

Existen distintos abordajes metodológicos de educación para la salud, tales como: método precede-procede, intervention mapping, educación popular en salud, habilidades para la vida, investigación acción participación, investigación basada en la comunidad, entre otros más. La elección de una metodología u otra, depende de diversos aspectos, entre los que se pueden señalar los siguientes: características de la población, recursos humanos, financieros y materiales con los que se cuente, así como del tiempo y duración del programa educativo.

El personal de salud en las diversas instituciones del sector salud y profesionistas de organizaciones civiles, efectúan dentro de sus actividades cotidianas acciones relacionadas con la educación para la salud, de tal manera que contar con herramientas técnicas y conocimientos teóricos, fortalecería su quehacer profesional.

El propósito de este curso, es abordar aspectos teóricos y metodológicos de educación para la salud que puedan ser llevados a la práctica por aquellos profesionales involucrados en esta área.

METODOLOGÍA

El curso se impartirá bajo la modalidad de curso-taller de forma virtual, con sesiones síncronas y trabajo asíncrono dentro de la plataforma Moodle, en donde podrán acceder a material bibliográfico y a desarrollar actividades individuales y en equipo; para este último contarán con apoyo de un tutor. El grupo docente del curso tendrá un carácter de facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que el involucramiento activo del alumnado es fundamental. El punto de partida del curso tomará en consideración las experiencias y los conocimientos previos de cada participante, para la construcción colectiva del conocimiento.

Se emplearán técnicas didácticas expositivas, de discusión grupal y grupos colaborativos para propiciar la participación colectiva. Uno de los productos del curso será el diseño y plan de evaluación de un programa de educación para la salud el cual será trabajado con las metodologías educativas revisadas a lo largo del curso.

Se seguirá la siguiente metodología para el desarrollo del curso:

1. Revisión de material bibliográfico y presentaciones con conceptos claves que guíen al estudiante al inicio de cada tema.

2. Construcción y comprensión de conceptos de las metodologías mediante ejercicios a entregar cada semana.

3. Desarrollo de talleres en equipo para el diseño y evaluación de programas de educación para la salud.

4. Discusión de lecturas y dudas con participación activa del alumnado en sesiones sincrónicas semanales con el profesorado (1 o 3 a la semana con una duración de 2 h).

5. Integración global del conocimiento construido durante el curso que será evaluado a través del diseño y el plan de evaluación de un programa de salud.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Documentos entregables (mapas conceptuales y talleres): En este apartado se consideran las participaciones fundamentadas en los foros de discusión para lograr los productos correspondientes. 40%

Trabajo final (diseño de la planificación y evaluación de un programa): En este apartado se consideran las participaciones fundamentadas en los foros para lograr el producto final. Deberá revisar la lista de cotejo correspondiente para conocer los lineamientos bajo los cuales será evaluado. 40%

Asistencia y participación en sesiones sincrónicas (se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones). 20%

TOTAL 100%

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description