BI2-Bioestadística utilizando Stata **

Área: Bioestadística y paquetes de análisis estadístico Fecha: 19 de julio a 6 de agosto, 2021
Duración:  40 horas Costo: $8,900.00 MN
Horario: Sesiones sincrónicas martes y viernes 20, 23, 27 y 30 de julio y 3 y 6 de agosto de 11 a 13 horas. Sede: Virtual

Docentes

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Descripción:

LO QUE APRENDERAS

Se revisan los fundamentos teóricos y aplicados al análisis estadístico básico para datos de salud pública. El curso está divido en tres partes: conceptos, estadística descriptiva y estadística inferencial. En la primera parte se revisan las diferencias entre encuesta y censo, la forma en que se clasifica la información (variables), la cual es relevante para seleccionar el análisis adecuado y la diferencia entre estimadores muestrales y parámetros poblacionales. En la segunda parte se estudian herramientas que nos permiten resumir los datos con estadísticos para variables numéricas y categóricas, así como su representación gráfica. Por último, se presentan los dos grandes componentes de estadística inferencial: estimación y pruebas de hipótesis. Después de revisar la generalidad de cada uno, se estudian con detalle las pruebas bivariadas más comunes en análisis de datos en salud pública.

Lo anterior tendrá un enfoque eminentemente práctico donde se presentarán problemas reales de investigación y práctica de la salud pública. En particular, se realizarán análisis guiados usando paquetería estadística, lo cual puede aplicarse más adelante en las áreas de interés de los estudiantes, tales como la realización de diagnósticos situacionales de salud o bien la evaluación de intervenciones y la generación de evidencia para la toma de decisiones.

REQUISITOS

Todos los profesionales de la salud activos califican como alumnos. El espectro de los mismos incluye especialmente: personal activo en los servicios de salud; directores, personal operativo y encargados de programas y formadores de recursos humanos relacionados con la salud.

NO son candidatos de tomar el Diplomado, estudiantes de Maestría, ni Doctorado, de ninguna área de la salud ni afín.

Habilidades en el manejo de la tecnología intermedio a avanzado:

  • Manejo de correo electrónico
  • Office
  • Uso de buscadores en la web
  • Redes sociales

Disponibilidad:

  • Para integrarse y trabajar en equipo.
  • De tiempo acorde a las necesidades del programa (dedicación aproximada de 10 horas a la semana, promedio de 2 a 3 horas diarias).
  • Habrá clases a distancia los martes y viernes de 11 a 13 horas.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La salud pública tiene como fin promover la salud, prevenir enfermedades, daños a la salud y prolongar la vida con calidad a través de políticas y programas. Para promover y mantener la salud de las comunidades se realizan diversas actividades que tienen como objetivo central evitar o disminuir conductas dañinas y la exposición a factores ambientales o sociales perjudiciales.

Un elemento crucial para la realización de las funciones de la salud pública es contar con evidencia en forma de datos epidemiológicos. Dichos datos pueden encontrarse en sistemas de información rutinarios, en los expedientes médicos o bien puede obtenerse específicamente para generar nuevo conocimiento. A partir de la comprensión de estos datos mediante su análisis, se puede aportar la evidencia necesaria para apoyar las decisiones de salud pública.

La bioestadística permite resumir, analizar, interpretar y comunicar los resultados de grandes cantidades de datos generados dentro del sistema de salud o de estudios específicos, para caracterizar poblaciones, identificando riesgos, exposiciones y repercusiones a la salud que ameritan intervenciones. También nos sirve para estimar diferencias, identificar factores de riesgo, reconocer las brechas existentes en salud entre diferentes grupos de la población y estimar el impacto de políticas o programas que se ponen en marcha para atender las necesidades de la población, todo lo anterior reconociendo la probabilidad de error, la precisión de las estimaciones y la incertidumbre en las conclusiones alcanzadas. La bioestadística permite igualmente establecer, en condiciones experimentales, la superioridad o inferioridad de un nuevo tratamiento médico o, de manera más general, cualquier intervención.

METODOLOGÍA

En concordancia con los planteamientos de una teoría constructivista de aprendizaje, el profesor ha identificado situaciones prácticas, realistas, vinculadas al área de interés de los estudiantes, de manera que resulten en aprendizajes significativos. Estas situaciones se presentarán como ejemplos o casos de estudio con el objetivo de que ayuden a los estudiantes a reflexionar y actuar responsablemente en los diferentes roles que representan en la academia, su contexto profesional y en su comunidad.

En este módulo se entiende que los estudiantes de manera autónoma y responsable adquirirán contenidos “clave” de Bioestadística, para dicho fin los estudiantes utilizarán horas de trabajo autogestionadas para adquirir competencias relevantes para su actuación en las situaciones de salud pública; será el estudiante el que autoevalúe su progreso de estos tópicos a través de la realización de las actividades seleccionadas y durante las sesiones.

Los contenidos del curso están organizados semanalmente, para trabajo asíncrono y además se contará con una sesión semanal en la cual el profesor resolverá dudas y repasará conceptos clave. Asimismo, los alumnos tendrán asignado un tutor que acompañará el proceso de aprendizaje y servirá de vínculo entre los alumnos y el profesor.

Respecto a la evaluación, se debe favorecer una práctica que incluya además de la adquisición de contenidos conceptuales, el desarrollo de ciertas habilidades y el fomento de ciertas actitudes y valores. La evaluación no incluye sólo el cumplimiento de objetivos de corte informativo, sino que incorpora una observación sobre el proceso que el participante siguió para el cumplimiento de los mismos. De manera particular se espera evaluar:

  1. Las habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación.
  2. Los aprendizajes de conceptos y aplicación de aquéllos aprendidos previamente, tanto de manera sistemática como por la experiencia propia.
  3. La habilidad para trabajar en grupo y la interacción con otros estudiantes, así como la actitud de cooperación, el intercambio y la flexibilidad, lo cual constituye una preparación eficaz para las relaciones humanas.
  4. El acercamiento con la realidad, la comprensión de fenómenos y hechos sociales, familiarizarse con las necesidades del entorno y sensibilizarse ante la diversidad de contextos y diferencias personales, el mejoramiento en las actitudes para afrontar problemas humanos.

Para cumplir lo anterior el curso trabajará una metodología variada:

    • Elaboración de ejercicios de solución de problemas
    • Participación en clase sincrónica

Un trabajo final. Esta actividad consiste en la realización de un análisis de datos y la elaboración de un reporte escrito breve. Para integrarlo se proporcionará un formato y la base de datos correspondientes. Se irá avanzando en el mismo, semana tras semana, de modo que se incorporen los elementos estudiados en el documento. El análisis puede hacerse con el paquete estadístico de preferencia (Excel, Stata, EpiInfo, otros).

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

La calificación mínima aprobatoria es de 7.0. Para aprobar el módulo es requisito contar con al menos el 90% de asistencia y la entrega de todas las actividades. Si no se cumple con alguna de estas actividades, la calificación será reprobatoria. La calificación se otorgará de acuerdo a los siguientes criterios:

Ejercicios prácticos y talleres 60%

Participación en sesiones síncronas 20%

Trabajo final 20%

TOTAL 100%

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