ES1-Estimación de costos de atención de problemas, intervenciones y programas de salud

Área: Economía de la salud Fecha: 19 a 30 de julio, 2021
Duración:  30 horas Costo: $7,200.00 MN
Horario: Sesiones sincrónicas martes y jueves de 11:00 a 13:30 horas. Sede: Virtual

Docentes

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Descripción:

LO QUE APRENDERÁS

Herramientas teórico-prácticas para estimar los costos de atención de problemas, intervenciones y programas de salud

REQUISITOS

  • Conocimientos básicos de aritmética y de Excel, para realizar el ejercicio de costos.
  • Uso de internet, para realizar búsqueda de referencias bibliográficas
  • Poder redactar documentos, para reportar los resultados del ejercicio de costeo en formato de artículo

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Hoy más que nunca, producto de las crisis experimentadas por la mayoría de las economías del mundo, existe una búsqueda afanosa por mejorar los procesos, haciéndolos más efectivos y eficientes. El sector salud no es la excepción, pues al enfrentar la convergencia de los tradicionales problemas infecciosos con padecimientos reemergentes y emergentes, los provocados por lesiones externas y las enfermedades crónico no transmisibles, es imprescindible obtener los mejores resultados posibles con los escasos recursos disponibles. De forma general, uno de los principales retos que enfrentan los sistemas de salud a nivel mundial es la escalada en costos, derivada del uso cada vez más intenso de tecnología y profesionales altamente especializados.

En este contexto, se requiere dotar al personal que labore en el sector salud de herramientas teórico-conceptuales, metodológicas y empíricas, para cuantificar y anticipar los recursos necesarios para la operación en las diferentes esferas del sector salud. Las estimaciones de costos constituyen información imprescindible para la toma de decisiones y el diseño de las políticas encaminadas al mejoramiento del desempeño de los sistemas y servicios de salud; pero en específico, es un insumo esencial para conocer la rentabilidad de las acciones realizadas.

Este curso tiene como objetivo proveer a los participantes las bases teórico-prácticas para estimar los costos en que incurre el sistema de salud por la realización de las acciones de promoción de la salud, y de prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades que aquejan a las distintas poblaciones.

METODOLOGÍA

El curso será impartido durante dos semanas en cuatro sesiones sincrónicas (martes y jueves con horario de 11 a 13:30 hrs.) más las horas de trabajo independiente, con acompañamiento de los profesores invitados y tutores.

Se desarrollará bajo las modalidades didácticas de taller y discusión dirigida.

Las estrategias a seguir son las siguientes:

  • Revisión de materiales: lecturas y presentaciones con audio que explican de manera integral los temas del curso.
  • Presentaciones de los alumnos: para la participación durante las sesiones sincrónicas se seleccionará, aleatoriamente, un alumno para que introduzca el tema que se discutirá en la sesión; por lo cual, todos los alumnos deberán elaborar una presentación de apoyo de máximo cinco diapositivas, antes del día previo a la sesión sincrónica.
  • Sesiones en línea o sincrónicas: a partir de la presentación del alumno seleccionado se discutirá el tema programado, se resolverán dudas sobre el mismo y sobre los criterios y estructuración del taller, que culminará en un ejercicio de estimación de costos. Posterior, el profesor (a) hará un resumen de lo revisado en la sesión. Es importante destacar que se requiere la participación activa de los alumnos durante las discusiones. La última sesión sincrónica se dedicará a la presentación final del ejercicio de estimación de costos. En esta deberán participar todos los integrantes del equipo, a los que se les preguntará sobre cualquier componente de la presentación.
  • Estimaciones: deberá realizarse el taller de estimaciones de costos bajo la modalidad de trabajo en equipo. Todos los cálculos tienen que ser realizados en el programa Excel y el reporte deberá mostrar la ruta de cálculo. Desde el inicio del curso, los participantes comenzarán a identificar la problemática de salud de su interés y, a partir de la discusión con el resto del equipo, seleccionarán el problema de salud o de servicios con que trabajarán en el taller.
  • Reporte: al finalizar el curso, los participantes deberán entregar el archivo Excel en que realizaron las estimaciones acompañado de un reporte en formato Word, estructurado como artículo científico (introducción, métodos, resultados, discusión y referencias, ver http://saludpublica.mx/index.php/spm/about/submissions) que incluya los comentarios y retroalimentación recibida en la sesión de presentación oral realizada en la última sesión sincrónica del curso.
  • Foros: habrá foros en la plataforma configurados por equipo para la interacción y organización entre los integrantes que permita la realización del taller. Podrán compartir y discutir sus avances en estos espacios hasta concretar la versión final del ejercicio. También habrá foros generales para externar las dudas que pudieran surgir durante el proceso a fin de que sean respondidas por su tutor.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

La calificación mínima aprobatoria es de 7 (siete) de acuerdo al reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP.

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