SP7-Control del Tabaco en México y países de America Latina: Los nuevos desafíos ante la pandemia de COVID

Área: Salud pública Fecha: 9 a 27 de noviembre, 2020
Duración:  0 horas Costo: $0.00 MN
Horario: Las sesiones sincrónicas, se tienen previstas en el horario de 9 a 11 horas. Es necesario invertir al menos 2 horas diarias al curso. Sede: Virtual

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

CURSO POR INVITACIÓN SE OTORGA BECA PATROCINADA POR JOHNS HOPKINS.

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Los participantes estarán compuestos por investigadores junior y senior, líderes de control del tabaco (Estados regionales, nacionales y subnacionales* donde estamos promoviendo la legislación local libre de humo), académicos, actores de la sociedad civil, estudiantes de maestría y programas de doctorado en salud pública.

• México: Estados prioritarios: Ciudad de México, 18 Estados sin legislación libre de humo

• Países Latinoamericanos: 8 Países Prioritarios: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina

Introducción

A quince años de la entrada en vigor del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), México continúa en su esfuerzo por implementar todas las recomendaciones establecidas, si bien se ha logrado un avance aún falta mucho por hacer. La más reciente Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2018) revela que hay cerca de 15 millones de adultos fumadores (10.6 millones de hombres y 4.1 millones de mujeres) de los cuales la mitad (7.5 millones) morirá en la próxima década por alguna enfermedad asociada al tabaquismo.

La mortalidad prematura, las consecuencias económicas para el sector salud, la pérdida de productividad y el intangible sufrimiento personal y familiar, a causa del tabaquismo continúan teniendo un alto impacto en la salud, la economía y la sociedad en su conjunto. Estos efectos negativos podrían evitarse con estrategias de reducción de la demanda orientadas a prevenir el inicio del consumo entre los jóvenes no fumadores y motivando a los fumadores a dejar completamente el consumo de productos de tabaco.

La industria tabacalera, por su parte, busca remplazar a los consumidores que mueren y para esto tiene un amplio historial de comercialización de sus productos, hacia mujeres, personas no fumadoras y menores de edad, estas prácticas continúan y se han diversificado, explotando medios como las redes sociales, internet e insertando publicidad en películas, series de televisión e inclusive video juegos.

Además el escenario se ha complicado aún más con la introducción de nuevos productos con nicotina, entre los que están los de tabaco calentado y los comúnmente llamados cigarros electrónicos; estos productos no han demostrado seguridad a corto plazo y menos a largo plazo, y promueven la transición al consumo de cigarros combustibles. Asimismo, el aerosol que emiten es tóxico pues se han identificado componentes dañinos para la salud.

Vemos con alarma que estos factores han influido en que la epidemia se desplace y focalice entre los más vulnerables: los niños, los adolescentes y las mujeres. La ENSANUT 2018 alerta que 1.3 millones de menores de edad ya son fumadores de cigarros combustibles y 335 mil usan un dispositivo electrónico que libera nicotina.

Adicionalmente, a nivel global se enfrenta una emergencia sanitaria por la grave pandemia del nuevo coronavirus Sars-COV2, en donde el tabaquismo también tiene un efecto pronóstico negativo en el desarrollo de complicaciones y muerte por COVID 19.

Ciertamente, estamos frente a un problema de salud pública muy complejo, que requiere una respuesta integral, multisectorial, globalizada, con base en evidencia científica independiente y libre de conflicto de intereses de la industria.

Una forma de enfrentar estos problemas es mediante la implementación de medidas ampliamente estudiadas, con beneficios inmediatos comprobados y costo efectivas, que protegen a las personas que no fuman y ayudan a los mismos consumidores de tabaco. Estas acciones contemplan medidas para reducir la demanda de tabaco como los ambientes libres de humo de tabaco, la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio, estrategias para ayudar a las personas a dejar de fumar disminuir la oferta del producto, entre otras, y de las que todos podemos contribuir.

Si bien en la región de las Américas hay suficiente evidencia científica que demuestra que el CMCT de la OMS ha logrado un impacto en la reducción de la carga de enfermedad por tabaquismo y que su implementación completa e integral trae beneficios inmediatos en la salud de las poblaciones que lo implementan, se requiere redoblar esfuerzos para alcanzar las metas del Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Objetivo general

Analizar conceptos teórico-metodológicos de las políticas para el control del tabaco, para su implementación; así como información actualizada sobre el tabaquismo, vapeo y su implicación en la pandemia por COVID19.

Al concluir el curso, los estudiantes serán capaces de proponer acciones a nivel local, nacional y regional, contra el consumo de nicotina en cigarros o productos de vapeo, y para la salud pública.

Específicas:

  • Examinar los alcances del tabaquismo y vapeo durante la pandemia por COVID19 y sus implicaciones en las políticas de salud pública.

  • Analizar los determinantes sociales que focalizan la epidemia de tabaquismo y la estrategia para reducir las desigualdades.

  • Evaluar el impacto del consumo de sustancias adictivas y la salud mental para la implementación de un abordaje integral.

  • Analizar las estrategias para la promoción e implementación de leyes contra la exposición al humo de tabaco y/o aerosoles tóxicos de cigarros electrónicos.

  • Identificar las estrategias de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y productos de vapeo y su impacto en la Salud Pública.

  • Analizar, plantear y aplicar programas eficaces de promoción del abandono de la adicción a la nicotina en productos de tabaco y cigarros electrónicos.

  • Valorar las políticas del control del tabaco y su relación durante la pandemia por COVID19

  • Utilizar la información del curso para establecer un plan de acción para la implementación y fortalecimiento de las políticas de control de tabaco a nivel local, nacional y regional con perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Metodología

Se trata de un curso–taller teórico–práctico que proveerá a los asistentes el abordaje metodológico e integral de las diferentes estrategias para el control del tabaquismo.

El curso se impartirá bajo la modalidad virtual, mediante actividades donde los participantes deberán revisar en plataforma Moodle, las sesiones pregrabadas y realizar los ejercicios correspondientes. El equipo docente del curso tendrá un carácter de facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que la participación activa de todos los alumnos es fundamental.

Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con actores claves (investigadores, representantes del sector gubernamental y de la sociedad civil) con amplia experiencia nacional e internacional en el control del tabaquismo. Se emplearán técnicas didácticas expositivas, de discusión grupal y grupos colaborativos para propiciar la participación colectiva.

Se seguirá la siguiente metodología para el desarrollo del curso:

  1. Revisión de material bibliográfico y presentaciones con conceptos claves que guíen al estudiante en cada tema.
  2. Discusión de las exposiciones y dudas con participación activa de los alumnos durante las sesiones.
  3. Desarrollo de talleres en equipo para el diseño de acciones para la salud y contra el tabaquismo y/o vapeo.
  4. Integración global del conocimiento construido durante el curso que será evaluado a través del trabajo final.

El trabajo final consiste en el diseño de acciones contra el tabaquismo y vapeo a implementarse en los ámbitos de trabajo de los participantes y el cual será elaborado con las exposiciones y materiales revisadas a lo largo del curso.

Contenido temático preliminar

Unidad 1.- Epidemiología del tabaco y nuevos productos, implicaciones en la pandemia del COVID19

  • Tabaco y COVID 19.

  • Vulnerabilidad en jóvenes, mujeres y poblaciones de bajos ingresos.

  • Salud mental y adicciones: La importancia de una perspectiva integral

Unidad 2. Políticas de Control del Tabaco y Nuevos Productos

  • Empaquetado neutro y advertencias sanitarias

  • Medidas de protección contra la exposición al humo de tabaco y/o aerosoles tóxicos de cigarros electrónicos.

  • Estrategia de Monitoreo y Control Social

Unidad 3. Nuevos Productos de Tabaco (Cigarros Electrónicos y Productos de Tabaco Calentado)

  • Legislación Publicidad, promoción y patrocinio

      1. e indirecta (series de TV, películas, video juegos, redes sociales e internet)
  • Regulación al más alto nivel que incluye mantener la prohibición

  • Conflicto de interés e Interferencia de la industria tabacalera

Unidad 4.- Cesación tabáquica

  • Nuevos desafíos en el abordaje individual de la cesación tabáquica: Nuevos patrones de consumo, nuevos productos, manejo de co-morbilidades.

  • Integración de las tecnologías de información en la cesación del tabaco en los sistemas de salud.

  • Formación de recursos humanos para la cesación tabáquica

Unidad 5.- Impuestos a los productos de tabaco

  • Los impuestos a los productos de tabaco: Una estrategia con triple ganancia.

  • Comercio ilícito

    • Firma y ratificación del convenio contra el comercio ilícito

Unidad 6. Ejercicio de integración teórico-práctico

  • El control del tabaco en la agenda multilateral

  • Presentación de trabajos de los talleres

Criterios de acreditación

Criterio

Documentos entregables 25% (avances parciales del proyecto). En este apartado se consideran las aportaciones fundamentadas en las sesiones y talleres para lograr el producto final.

  • Avance 1 (4%)
  • Avance 2 (4%)
  • Avance 3 (4%)
  • Avance 4 (4%)
  • Avance 5 (4%)
  • Avance final (5%)

Participación en los foros de discusión grupal 30% (En este apartado se consideran las participaciones fundamentadas en los foros de discusión para lograr los productos correspondientes).

1er. Foro (5%)

2º. Foro (5%)

3er. Foro (5%)

4º. Foro (5%)

5º. Foro (5%)

6º. Foro (5%)

Trabajo final 45% (diseño de acciones para la salud y contra el tabaquismo y/o vapeo): Documento que contenga el proyecto finalizado y presentación PowerPoint para su exposición.

Total: 100%

Se otorgará constancia de acreditación a los estudiantes que cumplan con los criterios y obtengan la calificación mínima aprobatoria (8.0).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description