SP10-Medición aplicada a la investigación en ciencias del comportamiento

Área: Salud pública Fecha: 30 de julio a 03 de agosto 2018
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o perfil del alumno/a:

Al curso pueden inscribirse profesionales con interés en hacer investigación sobre los factores que influyen las conductas saludables, esto incluye médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y de las ciencias sociales.

Introducción: 

Este curso examina los temas conceptuales aplicados en la evaluación de constructos psicosociales y las conductas de riesgo (por ejemplo, actividad física, dieta, consumo de substancias), típicamente usados en la investigación sobre temas de ciencias del comportamiento, promoción y educación para  la salud y encuestas de salud.  Es decir, se examinarán las maneras de medir las actitudes, las creencias, las conductas y las percepciones sobre factores relacionados con la salud. Los estudiantes conocerán los conceptos claves sobre la medición (como son validez y confiabilidad), así como la forma en que estos conceptos guían el desarrollo y evaluación de las medidas.  Los estudiantes también aprenderán los conceptos de medición a través de la aplicación de entrevistas cognitivas, análisis de datos cuantitativos e interpretación de los resultados.

Objetivo General:

Conocer los conceptos psicométricos y las diferentes formas de maneras de seleccionar, implementar y evaluar la medición de constructos psicosociales y conductas de riesgo relevantes a la salud pública.

Onjetivos específicos:

  1. Presentar, discutir y proponer diferentes maneras de evaluar la medición de constructos y conductas relevantes a la salud pública;
  2. Trabajar específicamente sobre algunos constructos psicosociales para entender los procesos de seleccionar, evaluar, pre-testear y recomendar una manera válida para medir un concepto clave en la investigación en salud pública sobre factores psicosociales y de conducta;
  3. Fomentar entre los y las participantes la habilidad de aplicar las herramientas presentadas a las áreas de salud de su interés.

Competencias:

Al final de este curso, los estudiantes serán capaces de:

  1. Definir los conceptos clave en medición en investigación de la salud;
  2. Describir el proceso del desarrollo de una escala psicosocial;
  3. Describir las ventajas de usar teoría en el desarrollo de medidas;
  4. Describir el rol de los métodos cualitativos en el desarrollo de las medidas;
  5. Describir acercamientos para pre-probar el cuestionario, incluidas pruebas cognitivas;
  6. Aplicar técnicas cognitivas de prueba, interpretación de resultados y proveer recomendaciones para reducir el error en las respuestas;
  7. Identificar la validez y confiabilidad relacionadas con la medición de constructos psicosociales y de conductas;
  8. Conducir análisis estadístico básico para evaluar la confiabilidad de consistencia interna y la validez del constructo en las escalas que miden los constructos psicosociales y las conductas;
  9. Aplicar la comprensión de conceptos de medición claves a través de conducir, interpretar resultados y describir Análisis Factorial Exploratorio;
  10. Identificar las fortalezas y debilidades de las diferentes aproximaciones para la medición.

Metodología:

Los métodos utilizados en este curso se centrarán en pláticas, estudios de caso, discusiones grupales, trabajo en grupos pequeños, trabajo en el laboratorio de cómputo y presentaciones de los estudiantes.  Los docentes utilizarán las cuatro estrategias pedagógicas: 1) discusión grupal abierta acerca del tema del día anterior o la lectura asignadas para ese día; 2) plática más enfocada y discusión de grupo sobre conceptos clave y antecedentes del tema; 3) ejercicios en grupos pequeños que consisten en la aplicación de los conceptos del curso; 4) ejercicios auto-guiados que incluyen materiales de lectura y en línea; y 5) trabajo en grupos pequeños, donde los estudiantes sostienen una lluvia de ideas y preparan la experiencia del grupos para  la presentación final. Presentan su diagnóstico sobre las diversas formas de medir el concepto de interés; resultados del pre-testeo cualitativo; análisis cuantitativo; y recomendaciones para investigaciones futuras. Esta presentación se realizará el día final, además de una discusión más abierta encaminada a la síntesis de los conceptos y estrategias a través de los diferentes temas de salud mencionados en el contenido del curso y en la presentación de los estudiantes.

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