SS8-Introducción al estudio de la carga global de la enfermedad

Área: Sistemas de salud Fecha: 14 al 18 de agosto de 2017
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines. Contar con conocimientos básicos de estadística y epidemiología

Introducción

El estudio de carga global de la enfermedad (Global Burden of Disease,  GBD) es el esfuerzo científico más grande y detallado hasta el momento para cuantificar los niveles y tendencias en mortalidad específica a 240 causas y en mortalidad por todas las causas, para los países por grupos de edad y sexo. Actualmente participan en el estudio más de 1000 investigadores en 106 países. Además de la mortalidad, el estudio presenta niveles y tendencias en los años de vida perdidos, años de vida con discapacidad y años de vida ajustados por discapacidad. Otra característica del estudio es la estimación de las fracciones de mortalidad sobre las cuatro métricas (mortalidad, años de vida perdidos, años de vida con discapacidad y años de vida ajustados por discapacidad) atribuibles a 76 factores de riesgo de tipo conductual, fisiológico y ambiental.  Los resultados del estudio permiten identificar geográficamente, en el tiempo, por grupo de edad y sexo, las causas más importantes de pérdida en salud así como los factores de riesgo asociados. Tanto para los tomadores de decisiones, como para el sector salud y en general para toda la sociedad, el estudio GBD es una herramienta para conocer la profundidad de los problemas en salud y las áreas que requieren mayor atención.

Objetivo general

Introducir los conceptos y métodos requeridos en el estudio de la Carga de las enfermedades, lesiones y factores de riesgo.

Al concluir el curso, el alumno será capaz de sumarse a los grupos de colaboración que el INSP y el IHME están formando para el siguiente ciclo de estimaciones, así como aplicar las herramientas de visualización e interpretar resultados.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida. Comprende 27 sesiones de 1.5  horas de duración cada una, totalizando 40 horas de trabajo en aula y de trabajo en grupos.

Contenido temático preliminar

  1. Antecedentes y fundamentos del estudio de carga mundial de la enfermedad
  2. Mortalidad y años perdidos por muerte prematura (YLLs)
  3. Morbilidad, años perdidos por discapacidad (YLDs)
  4. Factores de riesgo
  5. Uso de los resultados del GBD para llevar a cabo análisis comparativo (benchmarking)

Criterios de acreditación

Participación y ejercicios en grupo (90%), y asistencia al menos al 90% de las sesiones (10%).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description