SP6-Metodología cualitativa para la investigación en salud pública (Virtual)

Área: Salud pública Fecha: 19 de octubre al 13 de noviembre, 2020
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: Deseable invertir 2 horas diarias de Lunes a Viernes, sesiones sincrónicas serán SEMANA 1 y 2 martes y viernes (los días 20, 23, 27 y 30 de octubre de 2020) y SEMANA 3 y 4 miércoles y viernes (los días 4, 6, 11 y 13 de noviembre de 2020) de 17 a 19 horas. Sede: Virtual

Docentes

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Descripción:

Objetivo general

El objetivo del curso es aportarles a las y los estudiantes competencias iniciales seleccionadas que les permitan empezar a aplicar los métodos cualitativos para desarrollar evidencia útil para la salud pública y que les ayude a determinar la calidad de la evidencia científica cualitativa

Contenido temático preliminar:

Unidad temática 1. La naturaleza de la investigación cualitativa: flexibilidad, diseño emergente y otros asuntos.

Unidad temática 2. Tradiciones en la investigación cualitativa.

2.1. Etnografía

2.2. Teoría fundamentada.

2.3. Estudios cualitativos aplicados/descripción interpretativa

2.4. Estudios descriptivos

Unidad temática 3: Herramientas de recolección de datos cualitativos.

3.1. Tipos de herramientas cualitativas: entrevistas individuales, grupos focales, observación

3.1.1. Criterios para emplear las herramientas cualitativas.

3.2. Elaboración de las herramientas cualitativas.

3.3. Pruebas cognitivas.

Unidad temática 4. Planeación de trabajo de campo.

Unidad temática 5. Población de estudio y muestreo cualitativo.

5.1. Muestreo

5.2. Tamaño de muestra

5.3. Reclutamiento

Unidad temática 6. Saturación y triangulación.

Unidad temática 7. Análisis cualitativo.

7.1. Códigos y codificación.

7.2. Libro de códigos y la bitácora de codificación.

7.3. Interpretación de los datos cualitativos codificados.

Unidad temática 8. Calidad, validez y rigor en la investigación cualitativa.

Metodología

Se tendrán sesiones sincrónicas con la presentación de los temas de parte de la docente, foros de discusión y de preguntas y respuestas, sesiones asincrónicas con presentaciones grabadas, la realización de ejercicios de codificación en casa, lecturas seleccionadas para hacer en casa en español e inglés, la revisión en casa de algunos ejemplos que serán distribuidos en la primera sesión, el uso de video-tutoriales (en español o inglés) sobre el uso del programa Atlas.ti, y al final del curso presentaciones de parte de cada estudiante sobre un artículo cualitativo publicado, sobre un tema de su interés.

Criterios de acreditación

La evaluación del curso se basará en la participación activa en las sesiones sincrónicas (10%), realizar y entregar las dinámicas de aprendizaje (ejercicios y actividades asincrónicas) durante la clase (50%); la presentación final sobre un artículo publicado sobre un estudio cualitativo (40%).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.

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