SP6-Metodología cualitativa para la investigación en salud pública

Área: Salud pública Fecha: 19 de octubre al 13 de noviembre, 2020
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: Deseable invertir 2 horas diarias de Lunes a Viernes Sede: Virtual

Docentes

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Descripción:

Objetivo general

El objetivo del curso es aportarles a las y los estudiantes competencias iniciales seleccionadas que les permitan empezar a aplicar los métodos cualitativos para desarrollar evidencia útil para la salud pública y que les ayude a determinar la calidad de la evidencia científica cualitativa

Contenido temático preliminar:

Se revisarán aspectos generales de la naturaleza de la investigación cualitativa y tres tradiciones importantes dentro de este enfoque. Se revisarán varios tipos de herramientas de recolección de datos propias de una investigación cualitativa, así como algunas sugerencias para permitir el desarrollo de la versión escrita de este tipo de herramientas (por ejemplo, guías de entrevista o de grupo focal). Se explorará el muestreo en una investigación cualitativa, así como la triangulación y la saturación. Se revisarán los pasos de un análisis cualitativo (comparación constante), incluyendo la identificación de temas, definición de códigos, segmentación de los datos textuales (aplicación de los códigos) y la reflexión a través de apuntes vinculados a los datos textuales y algunos pasos para permitir la interpretación. En cada caso, se presentarán ejemplos (de herramientas, de la saturación y la triangulación, de códigos, de apuntes de reflexión, de segmentos codificados) tomados de estudios en salud pública sobre temas diversos. Se ejemplificará el uso de los programas de cómputo para apoyar el análisis, a través del uso de un programa específico (Atlas.ti). Se enfatizará a lo largo del curso y de manera específica en una sesión final la calidad, validez y rigor en la investigación cualitativa.

Metodología

Se tendrán sesiones sincrónicas con la presentación de los temas de parte de la docente, foros de discusión y de preguntas y respuestas, sesiones asincrónicas con presentaciones grabadas, la realización de ejercicios de codificación en casa, lecturas seleccionadas para hacer en casa en español e inglés, la revisión en casa de algunos ejemplos que serán distribuidos en la primera sesión, el uso de video-tutoriales (en español o inglés) sobre el uso del programa Atlas.ti, y al final del curso presentaciones de parte de cada estudiante sobre un artículo cualitativo publicado, sobre un tema de su interés.

Criterios de acreditación

La evaluación del curso se basará en la participación activa en las sesiones sincrónicas (10%), realizar y entregar las dinámicas de aprendizaje (ejercicios y actividades asincrónicas) durante la clase (50%); la presentación final sobre un artículo publicado sobre un estudio cualitativo (40%).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.

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