SA1-Evaluación de la exposición a contaminantes atmosféricos

Área: Salud ambiental Fecha: 26 de julio a 6 de agosto, 2021
Duración:  20 horas Costo: $6,500.00 MN
Horario: 7 sesiones sincrónicas 26, 27 y 29 de julio y 2, 3 y 6 de agosto de 10 a 12 horas. Sede: Virtual

Docentes

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Descripción:

LO QUE APRENDERÁS (individual y poblacional)

Este curso pretende que el alumnado desarrolle las habilidades necesarias para evaluar la exposición a contaminantes atmosféricos a partir de ejercicios prácticos que consoliden el conocimiento teórico-metodológico que le será facilitado en sesiones sincrónicas. Los principales tópicos que serán revisados de forma práctica incluyen:

  • Marco teórico conceptual de la exposición a contaminantes atmosféricos
  • Procesamiento y validación de datos de mediciones de calidad del aire
  • Indicadores y métricas para la evaluación de la exposición
  • Consideraciones de patrones de actividad humana y microambientes
  • Análisis espacial de la exposición
  • Métodos para la estimación de la exposición intramuros
  • Métodos para la estimación de la exposición personal
  • Métodos para la estimación de la exposición extramuros

REQUISITOS

  • Profesionista en áreas afines a la salud ambiental (biología, química, medicina, etc.)
  • Uso de paquetería básica (Office)
  • Deseable manejo de R y/o Stata, así como de algún software de gestión de información geográfica como ArcGis o QGIS.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La evaluación de la exposición es un proceso cuantitativo de análisis que implica la medición de uno o varios contaminantes y su modelado estadístico. Se pretenden responder preguntas como: ¿esta persona o población está expuesta? o ¿a que concentración está expuesta esta persona o población? ¿cómo varía la exposición en el tiempo? Responder esta serie de interrogantes permite a los profesionistas de la salud evaluar cómo esta variabilidad modifica la relación entre la exposición y el efecto.

Identificar una asociación exposición-efecto requiere de minuciosos procesos de medición, procesamiento y análisis de la información. Un hecho recurrente cuando se pretende evaluar la exposición humana es la limitada cantidad de mediciones disponibles para el análisis, motivo por el cual se desarrollan diversas estrategias de estimación para maximizar el número de datos y su cobertura espacial.

Este curso pretende facilitar de manera práctica a los participantes, diversas estrategias metodológicas que pueden implementarse para cuantificar la concentración a la que una persona y/o población puede exponerse. Se revisarán diversos métodos para la evaluación de la exposición a contaminantes atmosféricos y se desarrollarán ejercicios prácticos con datos de mediciones reales a escala individual y poblacional.

METODOLOGÍA

La dinámica del curso constara de sesiones sincrónicas, lecturas, revisión de videos y ejercicios prácticos.

Durante las sesiones sincrónicas se facilitarán los componentes teórico-metodológicos de cada tema y se elaborarán ejercicios relacionados. El alumnado reforzará y consolidará sus capacidades a partir de la realización de ejercicios en casa, el profesor curará contenidos para sugerir material de apoyo, que permita a los alumnos consolidar los contenidos y las actividades.

Se generarán salas de discusión para que el alumnado socialice los distintos abordajes que mejor se ajusten para dar respuesta a las interrogantes que se planteen como ejercicios.

En sesiones sincrónicas se abordará y dará retroalimentación a las interrogantes planteadas por los ejercicios.

Para ser evaluado en el curso es obligatorio haber realizado y entregado todos los ejercicios asignados.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

La acreditación del curso se basará en tres componentes principales:

  • Asistencia: Se requiere una asistencia del 80 % para ser evaluado
  • Participación: Se evaluará la participación en los foros de discusión
  • Ejercicios: Constituye la actividad principal del curso, en ellos el alumno plasmará la evolución en la adquisición de nuevas capacidades y consolidación de sus habilidades.
  • Alumnos INSP: Se requiere una calificación mínima de 8 para aprobar la unidad didáctica.
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