SS1-Fundamentos de la salud global **

Área: Sistemas de salud Fecha: 10 al 14 de julio de 2017
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud y las ciencias sociales o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, nutriólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y  ciencias afines.

ntroducción

Los lazos y la naturaleza de la relación entre la globalización y la salud pública han sido protagonistas de una serie de debates en las últimas dos décadas, el cual ha sentado las bases para tratar de comprender cómo es que el proceso de globalización, que afecta a todos los países, está transformando la salud de los pobladores del mundo. Los problemas de salud ya no se pueden abordar sólo desde una perspectiva local, sino que se requiere de un enfoque global para entender su dimensión y establecer estrategias que impacten positivamente en la salud. Bajo este nuevo orden mundial, la salud debe ser entendida como un bien público global, un tema de justicia social y un derecho universal. La salud global responde a riesgos y problemas locales y globales y tiene como ejes la equidad, la ética y el respeto a los derechos humanos.

La agenda global para el desarrollo contenida tanto en los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), como en Río+20 considera a la salud como una condición necesaria para la realización del desarrollo. La actualización de los ODM post-2015 propuesta por el Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes emitido en 2013 reconoce la necesidad de enfocar los esfuerzos mundiales bajo una nueva alianza global para el desarrollo que convoque a “asociaciones de múltiples interesados” en “garantizar vidas saludables” a toda la población mundial sin discriminar  raza, etnia, credo o sexo.

La realización de este mandato implica, además de un esfuerzo conjunto de gobernanza tanto al interior como entre los países involucrados, la realización de una “revolución de datos” que ayude al fortalecimiento de las fuentes de datos estadísticos tradicionales que tienen como propósito la rendición de cuentas y la toma de decisiones, mediante el uso y aplicación de las tecnologías de la información más innovadoras.

En este sentido, la necesidad de generar condiciones (sistemas de información) y capacidades (recursos humanos) para la utilización de datos confiables sobre el estado de salud poblacional, el uso de servicios de salud, de cobertura efectiva y sobre la evolución de las metas de los ODM 4 (reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años), 5 (mejorar la salud materna) y 6 (combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades) se constituye en una condición indispensable para enfrentar los retos de la agenda post-2015 de los ODM.

El curso Fundamentos de Salud Global se ha diseñado para satisfacer la demanda de obtener conocimientos más completos y comprehensivos de la salud global, entendida como un proceso multifacético, dinámico e interdependiente que involucra la interconexión de riesgos y problemas de salud locales y globales, vinculado con procesos económicos, políticos y sociales que tienen efectos claros en el estado de salud de la población mundial. Este curso toma como marco de referencia la agenda global del desarrollo y enfatiza en la necesidad de generación y utilización de mecanismos de evidencia cuantificable sobre los efectos de los procesos globales en la salud de los individuos, así como en las posibles soluciones a dichas consecuencias en cara al futuro próximo.

Objetivo general

Competencias profesionales:

  • Comprender la vinculación entre desarrollo y salud desde la perspectiva de la agenda global de desarrollo
  • Adquirir y manejar información y conocimientos nuevos y relevantes sobre problemas prioritarios de salud desde la perspectiva global y su relación en ámbitos locales y regionales.
  • Participar en proyectos de investigación, docencia, capacitación o intervención incorporando el uso de tecnologías de información innovadoras y de libre acceso que proveen de información oportuna sobre aspectos relevantes de salud global y la agenda del desarrollo.

Competencias Específicas:

  • Identificar y priorizar las dimensiones clave de los problemas de salud pública en el país, la región y el mundo entero bajo el esquema de la agenda global de desarrollo
  • Desarrollar una visión más amplia de la salud pública, como un bien público mundial con un alcance global, pero profundidad local.
  • Explorar la utilización de tecnologías de la información que contribuyen a la revolución de datos para la generación de evidencia en temas prioritarios de la salud global, haciendo énfasis en los ODM 4,5 y 6, así como otros fenómenos sociales que afectan la salud poblacional (uso de tabaco y malnutrición y dieta).
  • Demostrar sensibilidad sobre la naturaleza interactiva del contexto político, organizacional y económico de los programas de salud pública y de prioridades de financiamiento en la región

Competencias Transversales:

  • Utilizar adecuadamente el abordaje de salud global desde la agenda global de desarrollo para al análisis, descripción, planeación e implementación de acciones para resolver los problemas de salud poblacional en ámbitos locales, regionales y globales.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de información para asumir roles de liderazgo en salud global y fomentar colaboraciones con otros países.

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje del curso integra diferentes técnicas de trabajo que asumen un papel activo tanto del docente como del alumno mismo. Se impartirán sesiones interactivas sobre las diferentes temáticas relativas a la salud global de manera que se logre una comprensión homogeneizada del tema, seguidas de discusiones guiadas por el mismo docente. Se utilizarán herramientas didácticas como presentaciones en Power Point y herramientas de manejo de datos de libre acceso, entre otras.

El resultado de las sesiones temáticas alimentará directamente la elaboración del trabajo grupal que enfatice la investigación, intervención o capacitación aterrizado en la realidad inmediata del participante.

Contenido temático preliminar

  1. Bienvenida, introducción de los participantes y examen exploratorio de conocimientos.
  2. Introducción a la Salud Global.
  3. La agenda global de desarrollo antes de 2015
  4. La  salud global en el desarrollo: agenda post-2015
  5. La necesidad de generación de evidencia: revolución de datos
  6. Trabajo grupal supervisado
  7. ODM 4: reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  8. ODM 5: mejorar la salud materna
  9. ODM 6: combatir la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos  
  10. Movilización de recursos financieros
  11. Trabajo grupal supervisado
  12. ODM 6: Combatir TB y VIH/SIDA
  13. Carga Global de la Enfermedad: Diabetes
  14. Factores de riesgo atribuibles a la carga de la enfermedad: el caso de una mala dieta
  15. Carga Global de la Enfermedad: Enfermedades cardiovasculares / La epidemia de las ECNT en el mundo
  16. Otras enfermedades invisibles; Mentales, Musculo esqueléticas
  17. Cobertura universal: aspectos teóricos
  18. Sistemas de Salud en América Latina
  19. Riesgos asociados al estado de salud: tabaco
  20. Recursos humanos en salud
  21. Trabajo grupal supervisado
  22. Gobernanza y salud global
  23. Trabajo grupal supervisado
  24. Presentaciones de grupo
  25. Integración de conocimientos y evaluación del curso

Criterios de acreditación

Los alumnos deberán cursar un total de 40 horas en salón de clase, además de hacer las lecturas señaladas.

El alumno deberá obtener un promedio mínimo de 8.0 en el curso para acreditarlo.

Los criterios de evaluación son:

  • Participación creativa, analítica, propositiva y reflexiva en todas las discusiones del curso y los talleres de trabajo (30%)
  • Trabajo Grupal (40%)
  • Presentación de trabajo grupal (30%)

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios. Este curso también corresponde al primer módulo obligatorio del Diplomado en Salud Global del INSP.

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