SP4-Medición aplicada a la investigación en ciencias del comportamiento *

Área: Salud pública Fecha: 22 a 26 de julio 2019
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales con interés en hacer investigación sobre los factores que influyen las conductas saludables, esto incluye médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y de las ciencias sociales.

Introducción

Este curso examina los temas conceptuales aplicados en la evaluación de constructos psicosociales y las conductas de riesgo (por ejemplo, actividad física, dieta, consumo de substancias), típicamente usados en la investigación sobre temas de ciencias del comportamiento, promoción y educación para la salud y encuestas de salud.  Es decir, se examinarán las maneras de medir las actitudes, las creencias, las conductas y las percepciones sobre factores relacionados con la salud. Los estudiantes conocerán los conceptos claves sobre la medición (como son validez y confiabilidad), así como la forma en que estos conceptos guían el desarrollo y evaluación de las medidas.  Los estudiantes también aprenderán los conceptos de medición a través de la aplicación de entrevistas cognitivas, análisis de datos cuantitativos e interpretación de los resultados.

Objetivo general

Conocer los conceptos psicométricos y las diferentes formas de maneras de seleccionar, implementar y evaluar la medición de constructos psicosociales y conductas de riesgo relevantes a la salud pública.

Objetivo específicos

  1. Presentar, discutir y proponer diferentes maneras de evaluar la medición de constructos y conductas relevantes a la salud pública;
  2. Trabajar específicamente sobre algunos constructos psicosociales para entender los procesos de seleccionar, evaluar, pre-testear y recomendar una manera válida para medir un concepto clave en la investigación en salud pública sobre factores psicosociales y de conducta;
  3. Fomentar entre los y las participantes la habilidad de aplicar las herramientas presentadas a las áreas de salud de su interés.

Competencias

Al final de este curso, los estudiantes serán capaces de:

  1. Definir los conceptos clave en medición en investigación de la salud;
  2. Describir el proceso del desarrollo de una escala psicosocial;
  3. Describir las ventajas de usar teoría en el desarrollo de medidas;
  4. Describir el rol de los métodos cualitativos en el desarrollo de las medidas;
  5. Describir acercamientos para pre-probar el cuestionario, incluidas pruebas cognitivas;
  6. Aplicar técnicas cognitivas de prueba, interpretación de resultados y proveer recomendaciones para reducir el error en las respuestas;
  7. Identificar la validez y confiabilidad relacionadas con la medición de constructos psicosociales y de conductas;
  8. Conducir análisis estadístico básico para evaluar la confiabilidad de consistencia interna y la validez del constructo en las escalas que miden los constructos psicosociales y las conductas;
  9. Aplicar la comprensión de conceptos de medición claves a través de conducir, interpretar resultados y describir Análisis Factorial Exploratorio;
  10. Identificar las fortalezas y debilidades de las diferentes aproximaciones para la medición.

Metodología

Los métodos de aprendizaje utilizados en este curso son varios: 

  1. Presentaciones sobre conceptos clave y antecedentes del tema;
  2. Discusión grupal abierta acerca del tema del día anterior, la lectura asignadas para ese día y las presentaciones de docentes;
  3. Ejercicios en grupos pequeños que consisten en la aplicación de los conceptos del curso;
  4. Ejercicios auto-guiados que incluyen materiales de lectura y en línea;
  5. Trabajo en el laboratorio de computadoras, donde aplican conceptos del curso utilizando métodos cuantitativos (por ejem., análisis de factores) e interpretando los resultados;
  6. Trabajo en grupos pequeños, donde los estudiantes preparan la experiencia culminante de las presentaciones de grupos pequeños.

 

La experiencia culminante consiste en la presentación de un diagnóstico de las maneras utilizadas previamente para medir un concepto de interés, incluyendo la evaluación de confiabilidad y validez; resultados de un pre-testeo cualitativo de preguntas, a partir de la aplicación del método de entrevistas cognitivas; y recomendaciones para investigaciones futuras que pretenden medir el concepto en México. Esta presentación se realizará el día final, además de una discusión más abierta encaminada a la síntesis de los conceptos y estrategias a través de los diferentes temas de salud mencionados en el contenido del curso y en la presentación de los estudiantes.

Contenido temático preliminar

Este curso examina los temas conceptuales y aplicados en la evaluación de constructos psicosociales (por ejem., actitudes, creencias, y otras percepciones sobre factores relacionados con la salud) y maneras de medir las conductas de riesgo (por ejem, actividad física, dieta, consumo de sustancias), típicamente usados en la investigación sobre la promoción de la salud y encuestas de salud.  Se divide el contenido del curso en la siguiente manera:

  • Introducción a medición en el proceso de hacer investigación, desde su relación con el marco conceptual que guía la investigación y el diseño del estudio hasta los conceptos claves sobre la medición (por ejem, validez y confiabilidad) y su evaluación en los estudios previos (por ejem., revisión sistemática de medidas);  
  • Métodos de traducción y piloteo de preguntas para su uso en encuestas de auto-reporte, incluyendo el uso de “entrevistas cognitivas” y otros métodos cualitativos para mejorar y confirmar la validez de preguntas de auto-reporte;
  • Uso de análisis de factores para desarrollar y evaluar las propiedades de escalas psicosociales, incluyendo la evaluación cuantitativa de confiabilidad y validez;
  • Métodos objetivos (es decir, que no cuentan con el auto-reporte) para medir conductas (por ejem., actividad física, conductas sedentarias, dieta, sueño) y factores del entorno (por ejem., construido social) que influyen en la salud.

Día 1. Conceptos básicos en medición aplicada a la investigación en ciencias del comportamiento

1. Medición en el proceso de investigación

2. Conceptos de medición:

3. Proceso de desarrollo de escala

4. Varianza y variación

5. Confiabilidad

6. Validez

Día 2: Traducción y piloteo de medidas de autoreporte

1. Enfoques de traducción para preguntas de encuesta

2. Sistema de evaluación del cuestionario

3. Secuencia de 4 etapas de la respuesta de la encuesta

4. Formato de entrevista cognitiva

5. Contenido de pregunta sensible

6. Plan de prueba o piloteo

7. Análisis e interpretación de datos

Día 3. Quantitative evaluation of reliability and validity 

1. Justificación para el análisis de factores (AF)

2. Factoridad dimensional

3. Rotación del factor

4. Suposiciones

5. Tipos de extracción de factor

6. Criterios e interpretabilidad de "estructura simple"

7. Ejemplo de análisis factorial exploratorio

8. Análisis factorial confirmatorio (AFC)

9. Teoría de respuesta al elemento (TRE)

10. Modelización de las relaciones entre factores latentes: una introducción al modelado de ecuaciones estructurales

Día 4. Medidas objetivas de conductas

Situando la medición del comportamiento en el proceso de investigación

1. Selección intencionada de medidas de comportamiento

2. Auto-Reporte vs. Medidas objetivas de los mismos comportamientos de salud

3. Revisión de los estudios de medición

Mediciones objetivas de los comportamientos de salud en las condiciones de vida libre

4. Actividad física

5. Comportamientos sedentarios

6. Dormir

7. Comportamientos dietéticos

8. Medio ambiente y configuración de auditorías

a. Entorno construido: auditorías de vecindarios y parques

9. Tecnologías emergentes: consideraciones futuras

10. Procesamiento de datos

Día 5. Presentaciones de grupos y síntesis de los conceptos y materiales del curso.

Criterios de acreditación

Ejercicios auto-guiados              30

Trabajo grupal                            50

Participación en clase                  20

Total                                           100

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

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