EI1-Prevencion y control integral del dengue en el contexto de la circulación de otras arbovirosis y de la pandemia de COVID 19

Área: Enfermedades Infecciosas Fecha: 5 de julio a 6 de agosto, 2021
Duración:  50 horas Costo: $0.00 MN
Horario: Sesiones sincrónicas Martes y viernes (6, 9, 13,16, 20, 23, 27 y 30 de julio y 3 y 6 de agosto) horario por definir Sede: Virtual
Descripción:

LO QUE APRENDERÁS

En el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control de las enfermedades arbovirales (EGI-arbovirus), la OPS/OMS en apoyo con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades de México (CENAPRECE) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), han lanzado este curso de actualización, el cual se suma a las actividades de cooperación técnica para fortalecer las capacidades clínicas y de control de vectores al personal de salud. Este curso está dirigido al personal de salud a cargo de la gestión de los programas de prevención y control de arbovirosis de nivel nacional y estatal, así como a estudiantes de posgrados cuyos trabajos de titulación estén orientados a este tema.

A través del presente manual, el Programa Regional de Enfermedades Arbovirales de la OPS/OMS reafirma su compromiso con los países y territorios de las Américas en continuar fortaleciendo las capacidades técnicas nacionales dirigidas a la prevención y control de las arbovirosis.

REQUISITOS

Los participantes candidatos recibirán una invitación por parte de OMS/OPS para registrarse en el cuso. Se otorgarán 48 lugares para responsables estatales del programa de control de enfermedades arbovirales de la Región de las Américas y 2 becas para estudiantes del INSP.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Las enfermedades epidémicas y potencialmente pandémicas son una amenaza constante para la salud pública, además de constituir pesadas cargas financieras para los países de todo el mundo, quienes destinan una gran cantidad de recursos para acciones de prevención y control, así como para la atención médica de las personas afectadas. A pesar de los esfuerzos realizados, en los últimos años la incidencia las arbovirosis ha aumentado, siendo la Región de las Américas una de las más afectadas, donde además del dengue, circulan simultáneamente otras arbovirosis, tales como el chikungunya, fiebre amarilla y Zika.

Una multitud de fenómenos socio-ecológicos interconectados de forma compleja y dinámica influyen en la ocurrencia y propagación de estos padecimientos, entre estos destaca el crecimiento desmedido y desordenado de los asentamientos urbanos con el consecuente incremento de la densidad poblacional, las dificultades para garantizar acceso a agua potable entubada y adecuados sistemas de gestión de residuos sólidos, aspectos que conducen a la ampliación de las áreas propicias para la reproducción de los vectores y el aumento de la población en riesgo.  Estas condiciones producen un aumento sostenido en la demanda de recursos para la prevención, control y tratamiento de las arbovirosis, sin que las medidas tomadas hasta el momento hayan resultado en una disminución en el número de casos. En el caso particular del dengue, hemos asistido a en las últimas décadas a ciclos epidémicos en los que cada nueva epidemia genera más casos y muertes que la previa.

La circulación simultánea de dengue Chikungunya y Zika en las Américas ha planteado desafíos a la salud pública. Dada la similitud de las presentaciones clínicas, la precisión del diagnóstico y la actitud terapéutica pueden verse comprometidas, por lo que ha sido necesaria una reformulación de los algoritmos de diagnóstico, clasificación y manejo clínico. Afortunadamente estas adecuaciones han favorecido una reducción en la mortalidad asociada a estos padecimientos, especialmente en dengue. La vigilancia epidemiológica también se ha visto obligada a trasformar los procedimientos de detección de los casos probables y la confirmación del agente causal por laboratorio, incorporando métodos moleculares ante el alto porcentaje de reacciones cruzadas de las pruebas serológicas. 

A este ya de por sí complejo escenario, se ha sumado la crisis mundial ocasionada por la pandemia de COVID-19, que ha impuesto una presión inmensa sobre los sistemas de salud, en muchos países ya de por sí saturados debido otras epidemias como la de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas. La pandemia de COVID-19 afecta todas las esferas de la vida y la economía de los países y está impactando con especial intensidad a las acciones destinadas a la prevención y control del dengue y otras arbovirosis, las cuales han cimentado gran parte de sus intervenciones en el contacto con la población y sus domicilios, así como en tareas en sitios públicos como calles, parques y sitios de recreación, además, el personal responsable de la vigilancia epidemiológica y de la vigilancia epidemiológica por laboratorio se ha visto saturado ante las demandas de la COVID-19 y la vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) derivados del despliegue de campañas de vacunación de emergencia contra SARS-Cov2.

METODOLOGÍA

El curso contempla 3 tipos de actividades.

  1. Asistencia a videoconferencias impartidas por asesores y expertos de la Región de las Américas en temas relacionados al manejo, prevención y control de arbovirosis.
  2. Asistencia a sesiones de retroalimentación y discusión, donde se analizarán los materiales bibliográficos sugeridos, las conclusiones emanadas de las videoconferencias, así como dudas y reflexiones de los participantes. Estas sesiones serán coordinadas por lideres nacionales del CENAPRECE y OPS.
  3. Trabajo asincrónico el cual consistirá en el estudio de casos, resolución de cuestionarios y talleres. Una actividad por semana que podrá ser grupal o individual. 

El periodo de capacitación de todo el curso comprende 10 horas de videoconferencias, 10 horas en sesiones de retroalimentación y discusión y 30 horas de trabajo asincrónico individual o grupal.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Trabajo final individual* (50%), trabajo grupal** (30%) y participación en clase*** (20%).

* Trabajo final individual final: Proyecto estatal para mejorar la prevención y control del Dengue en el contexto de la circulación de otras arbovirosis y de la pandemia de COVID-19. Calificación mínima de 7.

** Participación en talleres y/o estudio de casos.

*** Preguntas sobre temas de las conferencias y/o sobre el material bibliográfico proporcionado.

Se requiere la asistencia del 90% considerando las conferencias y sesiones de retroalimentación. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

 

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description