DI2-Diplomado de análisis de datos en salud utilizando Stata **

Área: Diplomados Fecha: Cursos básicos en PASPE 2021 y cursos avanzados en PASPE 2022
Duración:  160 horas Costo: $21,000.00 MN
Horario: En esta edición 2021 ver detalles de horarios de los cursos BI1, BI2 y BI3. Sede: Virtual
Descripción:

El diplomado está dirigido a profesionales de la salud y áreas afines con interés en la investigación clínica y epidemiológica, en donde la aplicación de conocimientos de estadística descriptiva e inferencial es fundamental para el análisis e interpretación adecuada de los datos.

Introducción

El diplomado está dirigido a profesionales de la salud y áreas afines con interés en la investigación clínica y epidemiológica, en donde la aplicación de conocimientos de estadística descriptiva e inferencial es fundamental para el análisis e interpretación adecuada de los datos. El diplomado incluye tanto aspectos teóricos como prácticos de diferentes metodologías para análisis exploratorio de datos, descriptivo, bivariado y múltiple (regresión lineal y logística).

Objetivo general

Conocer diferentes técnicas de estadística descriptiva e inferencial y su aplicación en la investigación clínica y epidemiológica.

Específicos:

1. Proporcionar las herramientas necesarias para el manejo de bases de datos utilizando el paquete estadístico STATA.

2. Proporcionar los conocimientos básicos necesarios para la descripción e interpretación de datos en el campo de la Salud Pública.

2021

Estos cursos serán parte del diplomado.

BI1-Introducción al software Stata 5 a 16 de julio, 2021

BI2-Bioestadística utilizando Stata. 19 de julio a 16 de agosto, 2021

BI3-Bioestadística intermedia y epidemiología utilizando el paquete estadístico Stata 9 a 27 de agosto, 2021

 

2022

Título del Curso: Modelaje de Regresión lineal utilizando el paquete Stata

Dra. Leticia Hernández Cadena.

Instituto Nacional de Salud Pública. México

Este curso pretende apoyar al alumno en la aplicación de modelos estadísticos a través del uso del software estadístico STATA. El objetivo particular es revisar muchos de los conceptos principales de regresión lineal, desde una perspectiva de investigación aplicada utilizando un software ampliamente utilizado en la comunidad científica. Se trabajará en la exploración y verificación de datos, así como en la evaluación de la distribución de las variables. Se revisarán los conceptos básicos de regresión simple y múltiple y se demostrará la importancia de inspeccionar y verificar los datos antes de realizar un modelo. Se ahondará en la verificación de los supuestos del modelo, en la interpretación correcta de los coeficientes (aun con variables transformadas) y se abordarán las posibles alternativas para mejorar el ajuste del modelo incluyendo la evaluación de la interacción y su interpretación.

 

Título del Curso: Modelaje con Regresión logística utilizando el paquete Stata

Dr. Albino Barraza. Instituto Nacional de Salud Pública

Mtro. Eduardo Ortiz. Instituto Nacional de Salud Pública

El curso incluye el manejo de las herramientas necesarias que proporciona stata para el análisis de información y la generación e interpretación de modelos estadísticos.

El objetivo del curso es profundizar en los conocimientos sobre el desarrollo de modelos de regresión cuando la variable dependiente o de respuesta es categórica.

El curso cuenta con un componente teórico y un componente práctico. Al inicio del curso profundizaremos en el manejo del software para el análisis de información, específicamente para el desarrollo de modelos de regresión logística ordinaria y politómica.

 

Título del Curso: Modelaje con Regresión Poisson utilizando el paquete Stata

Docente titular: Dra. María Consuelo Escamilla Nuñez. Instituto Nacional de Salud Pública

Los profesionales de la Salud Pública tienen la responsabilidad de informar de forma veraz sobre un problema de salud que acontece. Por lo que es de su competencia saber cómo sintetizar y presentar la información generada a partir de un problema de salud para que los tomadores de decisión la usen. La información sintetizada comúnmente se presenta a partir de estadísticas simples o estadísticas más elaboradas como son los coeficientes de regresión que comúnmente son utilizados para expresar asociación o cuantificar efectos en el área d salud. En este último, es importante saber identificar y reconocer de qué tipo de modelo provienen los coeficientes porque dependiendo del tipo de modelo la interpretación cambia, si es lineal, logístico o Poisson. De aquí surge la necesidad de conocer a los modelos de regresión lineal generalizados y en este curso en particular nos vamos a centrar en modelos Poisson usados en el ámbito de la salud cuando nuestra variable de interés toma valores discretos, de conteo (0,1,2,3,4,5…)

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description