TA2-Mejores prácticas en la publicación de investigaciones biomédicas y de salud pública

Área: Talleres Fecha: 23 a 24 de agosto 2018
Duración:  16 horas Costo: $4,898.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:
  • Descuentos aplicables
  • Profesional de la salud 20%
  • Egresados ESPM 20%
  • Estudiantes externos 20%

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Este curso está dirigido a investigadores al comienzo de su carrera y a científicos y clínicos en cualquier dominio de las ciencias de la salud o la vida. Quienes estén en etapas más avanzadas de su carrera también podrán beneficiarse con el curso al contribuir a las discusiones en clase compartiendo sus propias experiencias como autores. Los contenidos también podrían resultar valiosos para entender el proceso de investigación y publicación científicas en el caso de periodistas de ciencia, practicantes de la salud pública y personas responsables de diseñar políticas.

Introducción

Pendiente.

Objetivo general

El curso podría ser especialmente útil para encontrar apoyo al navegar el proceso de preparar, enviar y revisar manuscritos para su publicación en revistas biomédicas internacionales en el caso de investigadores cuya lengua materna no sea el inglés.

Metodología

La instrucción se hará a través de conferencias interactivas para aprovechar la propia experiencia de los estudiantes como autores. Se hará énfasis en cuestiones relacionadas con el diseño del estudio, la ética, los análisis de datos, la revisión por pares, la integridad científica, y las estrategias de comunicación e interpretación de los resultados de la investigación clínica y sobre salud pública.

Contenido temático preliminar

1. Principios de buena práctica científica según se aplican en la investigación con sujetos humanos;

2. Valor de la revisión por pares como piedra angular de la investigación científica y la traducción del conocimiento;

3. Leer y escribir bien: uso de la lógica y el razonamiento científico en la investigación y la tutoría;

4. Proceso de comunicación y publicación de la investigación;

5. Rasgos clave que mejoran la calidad de un trabajo y su valor para la comunidad científica;

6. Trato con editores y revisores;

7. Reglas de autoría, estrategias para evitar conflicto;

8. Cómo seleccionar revistas, indicadores de valor científico e impacto;

9. Los peligros de la publicación depredadora, las ediciones de autor y las conferencias con fines de lucro;

10. El actual “lejano oeste” de las publicaciones académicas: la revolución del acceso abierto (open access), el advenimiento de revistas basadas en conocimientos científicos aceptados (sound science), modelos alternativos de revisión por pares, archivo de preimpresión.

Criterios de acreditación

Proyecto de artículo científico terminado 90%.

Asistencia 10%.

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

Description:

Course Contents:
1) Principles of good scientific practice as applied to research on human subjects;
2) The value of peer review as the cornerstone of scientific research and knowledge translation;
3) Reading and writing well: using logic and scientific reasoning in research and mentorship;
4) The process of research communication and publishing;
5) Key features that enhance the quality of a paper and its value to the scientific community;
6) Dealing with editors and reviewers;
7) Rules of authorship, strategies to avoid conflict;
8) How to select journals, metrics of scientific value and impact;
9) The dangers of predatory publishing, vanity presses, and for-profit conferences;
10) The current wild west of scholarly publishing: the open access revolution, the advent of sound science journals, competing models for peer review, preprint archiving.

Instruction is via interactive lecturing to take advantage of students' own experiences as authors; emphasis on issues pertaining to study design, ethics, data analysis, peer review, scientific integrity, and strategies of communicating and interpreting results of clinical and public health research.

This course is intended for early-career researchers and clinician-scientists in any domain of health or life sciences. Those in more advanced career stages may also benefit from the course by contributing to class discussions their own experiences as authors. Science journalists, public health practitioners and policymakers may also find the contents valuable in understanding the process of scientific research and publishing. Researchers whose mother tongue is not English may find the course particularly helpful in assisting them to navigate the process of preparing, submitting, and revising manuscripts for publication in international biomedical journals.

Traducción / translate