NT4-Nutrición en Emergencias

Área: Nutrición Fecha: 12 a 16 de agosto 2019
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Ciudad de México. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Perfil del alumno

Con base en buscar el fortalecimiento de competencias en nutrición de profesionales (mínimo licenciatura) que trabajen en emergencias, al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud y las ciencias sociales o disciplinas relacionadas a la respuesta en emergencias, esto incluye el área médica, enfermería, nutrición, sociología, antropología y campos afines, ya sea de nivel público, académico o de organizaciones no gubernamentales.  

Fecha de recepción de documentos: del 15 de marzo al 15 de junio de 2019

Requisitos de postulación

Los postulantes deben ser profesionales latinoamericanos vinculados a la salud pública o respuesta en emergencias en Latinoamérica, ya sea desde el nivel público, académico,  de organizaciones no gubernamentales o de organismos internacionales

Para aplicar, los interesados deben enviar en pdf al correo electrónico tallerLMemergencias@gmail.com (colocando como asunto: “Postulación al Curso Nutrición en Emergencias 2019_NombreApellido”, ejemplo: “Postulación Curso Nutrición en Emergencias_Luis Peréz”):

  • Comprobante de escolaridad máxima alcanzada
  • Carta de intención del postulante donde presente cómo su participación en el taller es relevante para el manejo de nutrición en situación de emergencias (máximo una cuartilla o 1 pág.)
  • CV (máximo una cuartilla o 1 pág.)
  • Exposición de motivos para solicitar la beca (en el caso de solicitar beca)

Selección de participantes al Curso

Un máximo de 20 personas serán seleccionadas por el Comité Organizador del Curso, conformado por profesionales de la nutrición del ámbito académico y público a nivel de Latinoamérica. Se buscará una adecuada representación tanto geográfica como de género de los participantes.

Beca de inscripción y cobertura de gastos (traslado, hospedaje y alimentos)

Un número limitado de postulantes seleccionados para participar en el curso de “Nutrición en Emergencias” podrán acceder al financiamiento de: inscripción al curso;  traslado desde la ciudad de origen; hospedaje y alimentación por los cinco días del curso. Cabe aclarar, que postulantes con otros financiamientos son candidatos a participar en el curso (en caso de contar con financiamiento externo, mencionarlo en la carta de intención).  

Introducción

En 2015, los desastres naturales afectaron alrededor de 141 millones de personas en todo el mundo.[1] Los desastres naturales y los creados por el hombre –terremotos, inundaciones, sequías y guerras- arriesgan vidas y generan malnutrición y muerte.[2] En situaciones de emergencia creadas por guerras, desastres naturales y hambrunas, las personas son forzadas a vivir en hacinamiento, en condiciones poco higiénicas donde hay limitación de alimentos y cuidados a la salud y los peligros de infección son mayores.  Se observan deficientes prácticas de alimentación infantil en circunstancias de emergencia, dadas inapropiadas ideas sobre lactancia materna (LM), inseguridad alimentaria, baja calidad de los alimentos disponibles, necesidades de vivienda, estrés y traumas psicológicos.[3] 

En el contexto del cambio climático,[4] una importante proporción de desastres hidrológicos y  meteorológicos[5] en relación con el total de desastres registrados se presentan en América Latina, lo que obliga a diversos organismos de gestión pública a estar preparadas ante el impacto de bienes e infraestructura, y con ello la limitación o paralización de servicios básicos y de salud.

De índole política, una emergencia puede ser el desplazamiento masivo de personas, fenómeno que ha estado presente por décadas en la Franja de Gaza en Israel y más recientemente en la Unión Europea por migrantes Africanos. En 2018, la migración en masa en América Latina explotó con el éxodo venezolano y con las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica[6] (Honduras, Salvador, etc.), lo que supone un inédito desafío en cuestiones de salud pública.

Los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores y personas con enfermedad crónica (tuberculosis o personas que viven con HIV/Sida), están entre los grupos más vulnerables en situaciones de emergencia. El deterioro del estado nutricional, está estrechamente relacionado con el aumento de las tasas de mortalidad y frecuentemente se asocia con epidemias de enfermedades. Las intervenciones nutricionales tempranas y eficaces son determinantes para evitar un deterioro de la situación nutricional y construir resiliencia en la población.[7]

Por lo anterior, la preparación y respuesta a emergencias varían entre actividades nutricionales a pequeña escala y localizadas hasta intervenciones a gran escala a través de la utilización de redes de protección social para proteger el estado nutrición entre los grupos vulnerables.

En México, en recientes emergencias,[8] la reacción de los medios de comunicación y la sociedad en general no se encontró acordé en sintonía con las recomendaciones internacionales sobre nutrición en contextos de desastre.[9],[10]

Dado que las emergencias pueden golpear cualquier lugar y en cualquier momento, la preparación previa al desastre es primordial. Las autoridades locales deben considerar experiencias previas y los principios normativos que rigen durante las emergencias para hacer frente a los requerimientos, distribución de donaciones y ayuda humanitaria.[11]

Asimismo, la capacitación de personal de salud vinculada a la respuesta a situaciones de emergencia es una de las intervenciones potenciales para mantener o mejorar las prácticas de alimentación/nutrición en emergencias y es una pieza fundamental para una adecuada respuesta de salud pública.[12]

Objetivo: Capacitar y sensibilizar a profesionales de la región, vinculados a las áreas de nutrición, salud pública y otros, laborando en contextos de emergencia humanitarias y desastres para mejorar sus capacidades técnicas en nutrición y fortalecer capacidades de coordinación en la preparación y respuesta ante las emergencia.

Objetivos específicos:

  1. Comprender la importancia de la gestión de emergencias humanitarias y del riesgo de desastres como área de trabajo crítica en el campo de la nutrición y la seguridad alimentaria, incluyendo la revisión de casos de emergencias en la región.
  2. Conocer los principales principios normativos, marcos de trabajo y mecanismos de coordinación para la gestión de la nutrición y la seguridad alimentaria en situaciones de emergencias humanitarias
  3. Conocer la magnitud y fundamentos de la problemática en el área de la nutrición en contextos de emergencia
  4. Conocer los mecanismos de diagnóstico y coordinación en una emergencia
  5. Reconocer grupos vulnerables y capacidad de acciones de diferentes actores y sociedad en general –

-Revisar los avances en respuesta a emergencias y analizar los mecanismos de construcciones de normatividad y políticas públicas en Latinoamérica, así como, los principales retos en respuesta a emergencias sobre el tema de nutrición en emergencias

Contenido temático preliminar

  1. Panorama general de la situación nutricional y de seguridad alimentaria en emergencias
  2. Diagnóstico, monitoreo y acciones de nutrición en emergencias
    1. Intervenciones nutricionales en emergencias específicas y sensibles
    2. Relación de las actividades e intervenciones de nutrición con otros programas (ej. WASH, SAN, etc).
    3. Sistemas de monitoreo y seguimiento de las intervenciones nutricionales en emergencias
  3. Sistemas de protección social reactivos a emergencias
  4. Lineamientos internacionales y acciones y avances en nutrición en emergencias en México (rol de las escuelas de salud pública)
  5. Niveles de acción y coordinación entre los distintos actores y socios involucrado en contexto de emergencias
  6. Respuesta en México y otros países en nutrición en emergencias para la toma de decisiones y normatividad

Metodología

Para el desarrollo del curso se realizarán clases magistrales, talleres, dinámicas de grupos y discusión plenaria.

Criterios de acreditación

Asistencia                                                                                               40%

Participación                                                                                          20%

Talleres y tareas                                                                                    40%

Total                                                                                                      100%

Reconocimiento o constancia de participación

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios de acreditación establecidos.

 

[1] World Web site: www.humanitarianresponse.info/appeals [ consultado noviembre 2018]

[2] Hipgrave D, Assefa F, Winoto A, Sukotjo S. Donated breast milk substitutes and incidence of diarrhoea among infants and Young children after the May 2006 earthquake in Yogyakarta and Central Java. Public Health Nutr 2011;15(2):307-315.

[3] Save the Children (2012). Infant and Young child feeding in emergencies: why are we not delivering at scale? A reviews of global gaps, challenges and ways forward. Available at: http://www.savethechildren.org.uk.

[4] Loayza N, Olaberria E, Rigolini J, Christiaensen L. Natural disasters and growth — Going beyond the averages. Washington, DC: World Bank; 2016. (World Bank Policy Research Working Paper No. 4980.) Disponible en: http://papers.ssrn. com/sol3/papers.cfm?abstract_id= 1428627 Acceso el 20 de junio de 2017.

[5] Petley D. Global patterns of loss of life from landslides. Geol. 2012;40(10):927–30.

[6] World Web site: https://www.latercera.com/mundo/noticia/migracion-fenomeno-del-ano-america-latina/458024/ [ consultado febrero 2019]

[7]World Web site: https://docs.wfp.org/api/documents/6ea534cb-fcfd-423f-96ae-dea544280fd3/download/ [consultado enero 2019]

[8] World Web site: www.ssn.unam.mx [ consultado enero 2019]

[9] OMS/UNICEF, 1981 Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Disponible en:  http://www.unicef.org/republicadominicana/Codigo_Intl_Comercializacion_Sucedaneos_Leche_Materna.pdf

[10] [10] IFE Core Group (2017) Infant and young child feeding in Eemrgencies. Operational Guidance for Emergency Relief Staff and Programme Managers. Oxford. IFE Core Group c/o Emergency Nutrition Network. Available at: http://www.ennonline.net/pool/files/ife/ops-guidance-2-1-english-010307-with-addendum.pdf.

[11] Theurich M, Grote V. Are commercial complementary food distributions to refugees and migrants in Europe conforming to international policies and guidelines on infant and Young children feeding in emergencies. J Hum Lactation 2017;33(3):573-577.

[12] Hargest-Slade AC, Gribble KD. Shaken but not broken: supporting breastfeeding women after the 2011 Christchurch New Zealand earthquake. Breastfeed Rev. 2015;23(3):7-13.

 

 

 

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