NT3-Actividad física y salud pública

Área: Nutrición Fecha: 14 al 18 de agosto de 2017
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Profesionales de cualquier área relacionada a la salud, la educación física, o el desarollo social, ambiental y urbano con énfasis en salud. En cursos pasados a nivel internacional, los asistentes han sido médicos, enfermeros, nutriólogos, kinesiólogos, educadores físicos, preparadores físicos, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros.

Introducción

La Sociedad Internacional de Actividad Física y Salud (ISPAH) ha apoyado la impartición de cursos internacionales en actividad física y salud pública a nivel global. El modelo empleado se basa en los cursos desarrollados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Universidad de Carolina del Sur, que se han impartido exitosamente en Estados Unidos desde 1995, y que han contribuido de manera sustancial al crecimiento de la investigación y la promoción de la actividad física en el marco de la salud pública, en más de 20 países, contando con la participación de más de 3000 estudiantes de diversas disciplinas y de más de 49 nacionalidades.

La prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial es alarmante, y la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo para este tipo de enfermedades. En México, se estima que el 10.1% de las muertes se deben a la inactividad física. Por ello, al igual que en otros países, varios organismos gubernamentales y no-gubernamentales han establecido planes y diseñado programas para la promoción de la actividad física. Sin embargo, en México el área de investigación y promoción de la actividad física como parte de la salud pública aún está en crecimiento, y muestra un rezago importante con respecto a otros países que han sido pioneros en esta área, (USA, Canadá, países de Europa del Norte, Australia, Brasil y Colombia). Este curso está diseñado para profesionales con formación en cualquier área relacionada a la salud (ej. médicos, enfermeros, nutriólogos, kinesiólogos, etc.), la educación física (ej. profesores de educación física, preparadores físicos, etc.) o el desarrollo social, urbano y ambiental (ej. trabajadores sociales, ambientalistas, planeadores urbanos, etc.). El curso brindará a los asistentes un panorama general de la importancia de la actividad física dentro del marco de la salud pública, y tendrá un énfasis central en proporcionar a los asistentes conocimiento de punta para la selección y el uso adecuado de métodos de evaluación para evaluar el impacto de intervenciones, programas y políticas públicas, sobre los niveles de actividad física de la población.

Objetivo general

1. Comprender la relación entre la actividad física con la salud, en particular, con las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.

2. Conocer el panorama epidemiológico, de vigilancia, de investigación y de políticas públicas de la inactividad física a nivel mundial y en México

3. Comprender la importancia del uso de intervenciones basadas en la evidencia para la promoción de la actividad física en poblaciones

4. Identificar los métodos existentes para la evaluación de la actividad física y sus factores asociados, y adquirir experiencia práctica básica en el uso de algunos de estos métodos de medición

5. Aprender a emplear el modelo lógico del CDC para la planeación y evaluación de programas de actividad física, y adquirir experiencia práctica utilizando esta metodología

Metodología

El curso contará con la participación de ponentes internacionales y nacionales, provenientes de instituciones de prestigio, y expertos en el área de investigación de actividad física y salud pública. El curso seguirá el modelo de los prestigiosos cursos de actividad física y salud pública desarrollados por el CDC y la Universidad de Carolina del Sur, en específico, del módulo para profesionales de la salud enfocado en la evaluación de programas de actividad física. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje incluirán: ponencias de expertos en cada tema a presentar, varias oportunidades de discusión grupal, paneles de expertos con interacción directa y constante con la audiencia de alumnos, consultas cara a cara para proporcionar consejería individualizada a cada equipo para el desarrollo de un proyecto utilizando el modelo lógico de planeación y evaluación del CDC, talleres interactivos que permitirán a los alumnos adquirir experiencia práctica básica en el uso de métodos de medición de actividad física y de ambientes para la actividad física. Como parte central del curso, los alumnos serán divididos en equipos de trabajo para desarrollar la planeación y evaluación de un programa de actividad física utilizando el modelo lógico del CDC. Cada grupo presentará su trabajo al final del curso, y recibirá retroalimentación de parte del equipo docente.

Contenido temático preliminar

Tema1: Estado actual de la investigación y promoción de la actividad física en el marco de la salud pública

Subtema 1: Historia de los cursos internacionales en actividad física y salud pública

Subtema 2: Utilización de la mejor evidencia disponible para la promoción de la actividad física en poblaciones: práctica basada en la evidencia, y evidencia basada en la práctica

Subtema 3. Inactividad física a nivel mundial y en México: Panorama epidemiológico, sistemas de vigilancia, políticas y programas

Tema 2: Relación entre la actividad física y la salud

Subtema 1: Panorama histórico de la investigación en actividad física y salud

Subtema 2: Carga mundial de la inactividad física

Tema 3: Métodos de medición de actividad física y factores asociados

Subtema 1: Métodos subjetivos y objetivos para la medición de actividad física

Subtema 2: Métodos para la medición de actividad física en espacios específicos: observación directa

Subtema 3: Métodos para la medición de factores ambientales asociados a la actividad física

Tema 4: Planeación y evaluación de programas de actividad física

Subtema 1: Definición de objetivos para el diseño de un programa de actividad física: Introducción al modelo lógico del CDC

Subtema 2: Planeación y evaluación de programas de actividad física empleando el modelo lógico del CDC

Tema 5: Desarrollo profesional en el área de actividad física y salud pública

Subtema 1: Creación y fortalecimiento de redes de investigación y promoción de actividad física

Subtema 2: Retos en la traducción del conocimiento científico y el uso de sistemas de evaluación para la mejora de programas y políticas de actividad física

Criterios de acreditación

Asistencia a todas las sesiones                                                                          10%

Participación en clase                                                                                                    10%

Participación durante el taller básico de acelerometría                                     10%

Participación durante el taller de sistemas de observación directa                  10%

Participación en paneles y consultas cara a cara                                              10% 

Presentación: programa de AF basado en el modelo lógico del CDC                50%                                  

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.

Nota:

1. Habrá ponentes extranjeros y un manejo del ingles es preferible mas no obligatorio.

2. 30% del curso sera impartido en ingles, pero con diapositivas 100% bilingues, y con un co-instructor bilingue para la parte de preguntas y respuestas del grupo. Por lo mismo, aunque no es esencial hablar ingles, se recomienda poder seguir una presentacion dictada en ingles pero con el material visual de fondo (diapositivas) en espaniol. 

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