NT2-Nutrición y cáncer

Área: Nutrición Fecha: 31 de julio al 4 de agosto de 2017
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

     El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de doctorado del mundo sanitario, de la biología y de la nutrición, que necesiten conocer o profundizar sus conocimientos sobre el tema, entre los que se encuentran licenciados en Salud Pública y Epidemiología, Médicos de Familia, Especialistas en Oncología y/o Medicina Interna, Biólogos y Farmacéuticos

Introducción

El cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo. En él se encuentran afectados mecanismos genéticos pero originados principalmente por la exposición a factores ambientales y de estilo de vida. Existe hoy una sólida evidencia científica que muestra la asociación de una amplia variedad de tumores con el consumo de tabaco, la alimentación, la obesidad, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la exposición solar, la infección por virus y bacterias y la exposición a cancerígenos en el medio ambiente. El  cáncer es por ello mayormente prevenible, mediante un estilo de vida y ambiente apropiado. Una política de salud pública que responda a estas necesidades, requiere un conocimiento científico profundo de los factores causales del cáncer y de las medidas efectivas de prevención.

En este curso a cargo de profesionales con una larga y contrastada experiencia en el tema, se presentan las evidencias epidemiológicas más actualizadas e importantes,  sobre la asociación de diferentes alimentos y nutrientes con los tumores más frecuentes y sobre los mecanismos por los cuales podrían aumentar o reducir el riesgo de cáncer. Se describen  los  alimentos, patrones alimentarios, nutrientes y compuestos que pueden ser relevantes en su relación con el cáncer, incluido los potenciales cancerígenos químicos de la dieta.  Se presentan las evidencias sobre el rol del consumo de bebidas no alcohólicas y del consumo de alcohol, la obesidad y la actividad física, la importancia de la alimentación en la supervivencia y recidiva de un cáncer y finalmente las recomendaciones alimentarias para reducir el riesgo de cáncer.

Objetivos generales

Al finalizar el curso se espera que el alumno se a capaz de:

  1. Identificar, reconocer y recordar cuales son los principales tumores que pueden estar potencialmente relacionados con la dieta.
  2. Identificar, reconocer y recordar cuales son los principales alimentos, bebidas y nutrientes que pueden aumentar o reducir el riesgo de los principales tumores y la aparición de recidivas y los principales mecanismos de acción.
  3. Identificar, reconocer y recordar la relación de la obesidad y la actividad física con el riesgo de diferentes tumores.
  4. Acceder a la bibliografía más relevante, valorar críticamente la literatura científica y los resultados de los estudios epidemiológicos sobre la relación de la nutrición con él cáncer.
  5. Elaborar unas recomendaciones alimentarias para prevenir o reducir  el riesgo de  cáncer en la población.
  6. Adquirir y desarrollar habilidades y capacidades para sintetizar diferentes temas, preparar una comunicación oral  y presentarla en público.

 

Metodología

 

Se realizarán lecciones teóricas o magistrales, a continuación de la cual se promoverá la participación activa en discusiones. Cada alumno individualmente o en pequeños grupos deberá realizar una presentación sobre un tema previamente asignado, con la finalidad de incentivar la comunicación con el público, su capacidad de síntesis y comunicación. Para ello deberán realizarse lecturas individuales y/o trabajo en grupo fuera de clase.

 

Criterios de acreditación

 

La evaluación será individual y continuada. El mínimo de asistencia será de 4 sesiones. Para la evaluación se tendrá en cuenta: la participación en clase (10 %) y la preparación y presentación oral de trabajos individuales y/o grupales, incluyendo la búsqueda de biografía apropiada y actualizada y capacidad de síntesis y la habilidad de presentación (60%) y el resultado del test global de evaluación de conocimientos adquiridos (30%) .

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description