DI1-Diplomado en salud global *

Área: Diplomados Fecha: Cursos básicos en PASPE 2021 y cursos optativos en PASPE 2022
Duración:  160 horas Costo: $21,000.00 MN
Horario: En esta edición 2021 ver detalles de horarios de los cursos SS1 y SS2 Sede: Virtual
Descripción:

LO QUE APRENDERÁS

Capacitar recursos humanos en el área de salud global a través de la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo y fortalecimiento de habilidades innovadoras para el manejo eficiente de información interdisciplinaria de carácter internacional para responder con actitud de compromiso a los problemas de salud prioritarios locales, regionales y globales.

Al finalizar el Diplomado, el alumno podrá utilizar adecuadamente el abordaje de salud global para el análisis, descripción, planeación e implementación de acciones para resolver los problemas de salud poblacional en ámbitos locales, regionales y globales. Los conocimientos adquiridos se pueden aplicar en las áreas de investigación, docencia, gestión, servicios y cooperación técnica.

REQUISITOS

El Diplomado está dirigido a estudiantes de posgrado, investigadores y profesionales de las áreas de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales, así como de otras disciplinas y todos aquellos interesados en contribuir a través de su trabajo a mejorar el bienestar social y propiciar así una mejor salud para todos. Por su naturaleza interdisciplinaria y multisectorial está abierto tomadores de decisión y representantes de las organizaciones de la sociedad civil con nivel de escolaridad mínimo de Licenciatura. Es necesario contar con manejo de lectura y comprensión del idioma inglés.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La naturaleza de la relación entre los procesos globales y la salud pública han sido protagonistas de una serie de debates en las últimas dos décadas, que han sentado las bases para tratar de comprender cómo es que el proceso de globalización, que afecta a todos los países, está transformando la salud poblacional del mundo.

Los retos que se presentan para promover, conservar y mejorar la salud ya no se pueden abordar desde una perspectiva local, sino que se requiere de un enfoque global para entender su dimensión y establecer estrategias que contribuyan positivamente en la salud. En este sentido, iniciativas de gran importancia como el Reglamento Sanitario Internacional, o el Convenio Marco de la OMS para la Prevención del Tabaco, son resultado de la respuesta mundial multilateral a los desafíos globales. Bajo este nuevo orden mundial, la salud debe ser entendida como un bien público global, un tema de justicia social y un derecho universal. La salud global responde a riesgos y problemas globales, así como sus impactos locales bajo una perspectiva de equidad, ética y el respeto a los derechos humanos.

El Diplomado en Salud Global es un diplomado internacional y multidisciplinario que se ha diseñado para satisfacer la demanda de obtener conocimientos profundos y especializados sobre la salud global, entendida como un proceso multifacético, dinámico e interdependiente que involucra la interconexión de riesgos y problemas de salud locales y globales, y su vinculación con procesos económicos, políticos y sociales. El abordaje de salud global requiere de un marco de referencia que pueda ser utilizado en países desarrollados y en desarrollo. También demanda colaboraciones horizontales con el fin de generar conocimientos nuevos y tecnologías innovadoras dirigidas a la mejorara de la salud.

METODOLOGÍA

El Diplomado en Salud Global tiene una duración de 160 horas de clase de forma presencial, las cuales se dividen en cuatro módulos: dos cursos obligatorios de 40 horas cada uno y dos cursos optativos los cuales completan las 80 horas restantes requeridas mismos que cubrirán en el PASPE 2022. Los cursos obligatorios son:

a) Fundamentos de la Salud Global, impartido bajo la titularidad del Mtro. Germán Guerra y Guerra del 5 al 30 de julio de 2021.

b) Gobernanza y Actores de la Salud Global, impartido bajo la titularidad del Dr. Eduardo Missoni del 2 al 27 de agosto de 2021.

Las 80 horas restantes se completan con la selección, por parte de los alumnos, de dos cursos optativos de 40 horas cada uno de la lista del próximo PASPE 2022

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Para obtener el grado de Diplomado, el estudiante deberá cursar las unidades didácticas (UD) que sumen 160 horas en un plazo máximo de hasta dos veranos consecutivos; obtener una calificación mínima de 8.0 en cada una de las UD y elaborar un trabajo terminal tipo tesina que se entregará a más tardar el 30 de diciembre del año en que finalizó la última UD del Diplomado.

El promedio de calificaciones de los módulos obligatorios y optativos contará el 60% de la calificación final y el trabajo terminal sumará el 40% restante.

NOTA IMPORTANTE:

Para inscribirse al Diplomado en Salud Global los interesados deberán entregar o enviar por correo electrónico (saludglobal@insp.mx) los siguientes documentos:

  • Formato de Solicitud de Ingreso al Diplomado en Salud Global debidamente llenado (descarga aquí)
  • Currículum vitae actualizado
  • Carta de motivos por los cuales se está interesado en cursar el Diplomado en Salud Global

Posteriormente deberán contactar al Programa de Salud Global (saludglobal@insp.mx) para programar una entrevista de selección (esta entrevista es de carácter obligatorio y se hará de forma virtual por Skype). Los resultados se comunicarán vía correo electrónico para proceder a su inscripción al Diplomado en Salud Global directamente con el PASPE.

Para cualquier información adicional favor de comunicarse al Programa de Salud Global: saludglobal@insp.mx; o al teléfono: (777) 329 3000 ext. 5118, 5310.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description