SP1-Vacunas y salud pública

Área: Salud pública Fecha: 06 a 10 de agosto 2018
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines.

Introducción

La vacunación y otras intervenciones de salud pública, han salvado la vida y evitado el sufrimiento, la discapacidad de millones de niños y disminuido los costos de atención de las enfermedades inmunoprevenibles. Los programas de inmunización han permitido alcanzar la erradicación de la viruela, la eliminación del tétanos neonatal, del sarampión y de la rubéola, la eliminación continental y el avance consistente a la erradicación mundial de la poliomielitis, de la que se presentó el último caso en México en 1990. 

La eliminación de la poliomielitis requiere del logro y mantenimiento de elevadas coberturas de vacunación y del cumplimiento de los indicadores de vigilancia epidemiológica, para cumplir los objetivos del plan estratégico de erradicación global 2013-2018.    La vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles enfrenta actualmente retos importantes para el diagnóstico diferencial, el seguimiento y control de casos de parálisis flácida aguda, de enfermedad febril exantemática y de malformaciones congénitas que son síndromes trazadores de la vigilancia epidemiológica de poliomielitis, sarampión, rubéola adquirida y de síndrome de rubéola congénita; ya que arbovirosis como Zika pueden presentar manifestaciones clínicas como exantema maculopapular, síndrome de Guillain Barré, meningoencefalitis y microcefalia, que forman parte de la vigilancia sindromática de las enfermedades prevenibles por vacunación antes referidas. 

Los logros actuales se acompañan de retos nuevos para los tomadores de decisiones: ¿Se requiere introducir nuevos biológicos en el Programa de Vacunación, considerando la infraestructura disponible para la operación del Programa y el compromiso de alcanzar y mantener elevadas coberturas de vacunación?, ¿Qué política de salud adoptar en la post-erradicación o en la post-eliminación de un padecimiento?, ¿cómo predecir el comportamiento epidémico de las enfermedades prevenibles por vacunación?, ¿cómo asegurar el logro de elevadas coberturas de vacunación a nivel nacional, estatal, y municipal?, ¿cómo evaluar el impacto de la vacunación en la incidencia y mortalidad por diarrea grave en menores de un año?, ¿cómo vincular la vigilancia epidemiológica con las políticas públicas de prevención y control?

Objetivo general

Proporcionar a los alumnos elementos teóricos significativos en el área de vacunas e inmunizaciones herramientas para el diseño de programas de vacunación en salud pública.

Al concluir el curso, el alumno será capaz de identificar las diferentes vacunas de utilidad en salud pública y los elementos de la programación y evaluación de programas de vacunación en salud pública.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida. El tiempo disponible a cada tema se distribuirá en 70% para exposición y 30% para discusión. El período de capacitación comprende 38 sesiones de 1 a 2 horas de duración, totalizando 40 horas de trabajo en aula, más horas complementarias de lectura individual y de trabajo en grupos.

Contenido temático preliminar

  1. Antecedentes y principios generales
  2. Aspectos programáticos y operativos
  3. Investigación operativa en vacunación y enfermedades prevenibles por vacunación
  4. Gerencia y evaluación de programas y políticas de vacunación
  5. Vigilancia epidemiológica de algunas enfermedades prevenibles por vacunación
  6. Nuevas vacunas

Criterios de acreditación

Examen* (50%), trabajo grupal** (30%) y participación en clase*** (20%).

* Examen: Solución de un problema relacionado con el contenido temático del curso. Obtención de una calificación mínima de 7

** Participación en talleres y estudio de casos

*** Preguntas sobre temas de clase y/o sobre el material bibliográfico

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

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