DI1-Diplomado en ciencias de la conducta en Salud Pública *

Área: Salud pública Fecha: 22 de julio a 16 de agosto 2019
Duración:  160 horas Costo: $21,186.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca y Ciudad de México. Instalaciones INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

El Diplomado está dirigido a estudiantes de posgrado, investigadores y profesionales de las áreas de las ciencias de la salud y afines que quieran mejorar su conocimiento de las ciencias de conducta, con el fin de promover conductas saludables. A lo largo del Diplomado, se dará énfasis en las habilidades de investigación, diseño y evaluación para probar y mejorar las intervenciones de conducta.  Es necesario contar con un buen manejo de la lectura y una comprensión mínima del inglés.

Introducción

Cada vez más, las conductas y los estilos de vida determinan las enfermedades y contribuyen con la mayor parte de la carga de la enfermedad en salud pública. Asimismo, los principales factores modificables de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENTs) son conductas, tales como el consumo de tabaco y de alcohol, así como el tipo de dieta y la actividad física. Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2030 de las Naciones Unidas se identifican las ENTs como un gran reto para lograr un desarrollo sostenible. Por lo tanto, el mejoramiento de la salud pública depende del desarrollo, la implementación y la evaluación de políticas y programas que promuevan conductas saludables.

El diplomado se basa en una orientación interdisciplinaria que permite construir y fortalecer conocimientos científicos necesarios para las ciencias de conducta en el contexto de la salud pública. Los cursos del diplomado abordan tanto las intervenciones más usadas para promover las conductas saludables (es decir, en comunicación y políticas públicas) como las mejores prácticas para medir su impacto. Además, el abordaje del diplomado utiliza marcos conceptuales y estrategias de investigación que se basan en los contextos de intervención, con aplicación en países de bajo, medio y alto ingreso. En el marco del diplomado, se identifican oportunidades para generar nuevos conocimientos y utilizar tecnologías innovadoras (por ejem, salud móvil) para mejorar la salud.

Objetivo general

Formar capacidades en el área de ciencias de la conducta a través de la adquisición de nuevos conocimientos, desarrollo y fortalecimiento de habilidades para conceptualizar, investigar, intervenir y evaluar las intervenciones para promover conductas saludables.

Al finalizar el Diplomado, el participante podrá reconocer la importancia de las ciencias de la conducta dentro del contexto de la salud pública, incluyendo el análisis crítico de las opciones de intervención por medio de comunicación y políticas públicas. Este análisis englobará tanto los determinantes sociales de la salud, como los factores psicosociales que influyen en la conducta.

El participante podrá elegir y usar los métodos adecuados para medir conceptos claves psicosociales relacionados con las conductas, además de las fortalezas y debilidades de diferentes opciones para medir la conducta de interés.  Los conocimientos y habilidades adquiridos podrán ser aplicados en las áreas de investigación; diseño, desarrollo y evaluación de intervenciones; colaboración técnica; y docencia.

Competencias profesionales:

  • Identificar las intervenciones más efectivas para promover las conductas saludables, así como las mejores prácticas para evaluar su impacto.
  • Fortalecer habilidades para conceptualizar, desarrollar y evaluar las intervenciones o acciones innovadoras para promover conductas saludables.
  • Entender como generar nuevos conocimientos y utilizar tecnologías innovadoras para promover la salud.
  • Participar en proyectos de investigación, docencia, capacitación o intervención incorporando aspectos relevantes de las ciencias de la conducta para mejorar la calidad e impacto de las intervenciones para promover la salud a través del cambio de conducta.

Competencias Específicas:

  • Identificar, definir y medir con validez los conceptos psicosociales (por ejemplo, actitudes, creencias, y otras percepciones sobre factores relacionados con la salud) y las conductas de riesgo, que las intervenciones podrían influir para promover la salud.
  • Manejar herramientas teóricas y conceptuales necesarias para diseñar y evaluar estrategias de comunicación para promover cambios de comportamientos en salud y nutrición.
  • Reconocer los diferentes factores que influyen en la toma de decisión e implementación de las políticas públicas, con el fin de poder instrumentar y evaluar las políticas públicas que más promueven la salud pública.

Competencias Transversales:

  • Utilizar una orientación interdisciplinaria que permite construir y fortalecer conocimientos científicos basados en las ciencias de conducta en el contexto de la salud pública.

Metodología

El Diplomado en Ciencias de Conducta para Promover la Salud Pública tiene una duración total de 160 horas de clase de forma presencial, las cuales se dividen en cuatro módulos: tres cursos obligatorios de 40 horas cada uno, 120 horas y un curso optativo también de un mínimo de 40 horas. 

Para obtener el grado de Diplomado, el estudiante deberá cursar las unidades en un plazo máximo de hasta dos veranos consecutivos; obtener una calificación mínima de 8.0 en cada una de las UD. Las opciones para tomarlo en 2 años son las siguientes:

1. Primer año tomar 2 módulos obligatorios y segundo año tomar el módulo obligatorio pendiente y el módulo optativo.

2. Primer año tomar los 3 módulos obligatorios y segundo año el módulo optativo.

NOTA: Los módulos no son secuenciales sino complementarios.

Los tres cursos obligatorios (120 horas) son:

Módulo 1: Medición aplicada a la investigación en ciencias del comportamiento, del 22 al 26 de julio, 2019, 40 horas. (fechas del verano 2020 por definir)

Módulo 2: Comunicación para cambios de comportamientos: teorías y métodos, del 29 de julio al 2 de agosto, 2019, 40 horas. (fechas del verano 2020 por definir)

Módulo 3: Investigación e incidencia para políticas de salud pública, del 5 al 9 de agosto, 2019, 40 horas. (fechas del verano 2020 por definir)

Un módulo opcional relacionado con ciencias de conducta (40 horas):

Módulo 4: El curso optativo de un mínimo de 40 horas se podrá elegir de las siguientes opciones, aunque se puede contar otro curso no incluido en el listado si el alumno provee una justificación adecuada y aprobada por el Coordinador del diplomado:

  • Metodologías de educación para la salud (40 horas) 15 al 19 de julio, 2019
  • Actividad física y salud pública (40 horas) 12 al 16 de agosto, 2019
  • Manejo y administración adecuado de datos de proyectos de investigación (40 horas) 26 al 30 de agosto, 2019.
  • Entre otros a solicitud justificada por escrito al Coordinador para su aprobación.

Cada curso se desarrollará con sus propias modalidades de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida.

Los cursos opcionales para el año 2020 se definirá según la oferta.

Criterios de acreditación

Para la acreditación del Diplomado es necesario acreditar cada uno de los módulos, de acuerdo a los criterios de cada uno de ellos. Ver cápsula de cada módulo optativo.

Para obtener el grado de Diplomado, el estudiante deberá cursar las unidades en un plazo máximo de hasta dos veranos consecutivos; obtener una calificación mínima de 8.0 en cada una de las UD. Así como cumplir con la asistencia requerida.

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación hasta que los alumnos cumplan con los criterios de los 4 módulos.

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