SP1-Vacunas y salud pública

Área: Salud pública Fecha: 7 al 11 de agosto de 2017
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines.

Introducción

La vacunación y otras intervenciones de salud pública, han salvado la vida y evitado el sufrimiento, y discapacidad de millones de niños, y disminuido los costos de atención de las enfermedades inmunoprevenibles. Los programas de inmunización han permitido alcanzar la erradicación global de la viruela, la eliminación del tétanos neonatal, del sarampión y de la rubéola, y avanzar en forma consistente a la erradicación mundial de la poliomielitis, de la que se presentó el último caso en México en 1990.    

La emergencia continental de la enfermedad por virus zika, y las posibles consecuencias de este padecimiento en las políticas de salud pública de promoción de embarazo saludable, y de erradicación o eliminación de algunos padecimientos, basadas en la vigilancia sindromática de parálisis flácida aguda, de enfermedad febril exantemática y de malformaciones congénitas como trazadores respectivos de la vigilancia epidemiológica de poliomielitis, de sarampión y rubéola adquirida y potencialmente de síndrome de rubéola congénita, confieren a la enfermedad por virus zika, aun no prevenible por vacunación, una gran importancia en salud pública, y requiere del diagnóstico diferencial no solo con las enfermedades inmunoprevenibles referidas previamente, sino con otros padecimiento transmitidos por el mismo vector como dengue y fiebre chikungunya.

Los avances en la erradicación de la poliomielitis requieren de reforzamiento e innovación para cumplir con el plan estratégico de erradicación global 2013-2018, lo que requerirá el cambio o “switch” de la vacuna trivalente oral de poliovirus atenuados tipo Sabin (tOPV) a la forma bivalente (bOPV), en la que se ha retirado al poliovirus vacunal 2 de la formulación, ya que es el principal responsable de la Poliomielitis Paralítica Asociada a Vacunación (PPAV). Los tiempos actuales requieren también de la reflexión científica y técnica sobre la conveniencia de la introducción de nuevos biológicos en el Programa de Vacunación, considerando la infraestructura disponible para la operación del Programa y el compromiso de mantener elevadas coberturas de vacunación.

Partiendo de la Teoría General de los Sistemas, debe considerarse que en el sistema mundo, sus partes están relacionadas entre sí, por lo que la solución de problemas nuevos o no resueltos desde hace algún tiempo, debe apoyarse en el intercambio de experiencias y en la cooperación nacional e internacional. Los logros actuales se acompañan de retos nuevos para los tomadores de decisiones: ¿Qué política de salud adoptar en la post-erradicación o en la post-eliminación de un padecimiento?, ¿cómo predecir el comportamiento epidémico de las reintroducciones periódicas de virus foráneos en aquellos países con nula circulación endémica de virus de sarampión y rubéola?, ¿cómo asegurar el logro de elevadas coberturas de vacunación a nivel nacional, estatal, y municipal?, ¿cómo evaluar el impacto de la vacunación en la incidencia y mortalidad por diarrea grave en menores de un año, y por infecciones respiratorias agudas?, ¿cómo vincular la vigilancia epidemiológica con las políticas públicas de prevención y control? La respuesta a éstas y a otras interrogantes requerirá del monitoreo continuo de los comportamientos emergentes de éstos padecimientos, y de la participación de diversas disciplinas científicas y humanísticas.

El propósito del curso, es abordar estos temas, a partir del conocimiento actualizado y la discusión. El curso se apoyará en sesiones teóricas y en talleres, en los cuales se aportarán elementos que ayuden a la elaboración de programas de vacunación en salud pública.

Objetivo general

Proporcionar a los alumnos elementos teóricos significativos en el área de vacunas e inmunizaciones herramientas para el diseño de programas de vacunación en salud pública.

Al concluir el curso, el alumno será capaz de identificar las diferentes vacunas de utilidad en salud pública y los elementos de la programación y evaluación de programas de vacunación en salud pública.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida. El tiempo disponible a cada tema se distribuirá en 70% para exposición y 30% para discusión. El período de capacitación comprende 38 sesiones de 1 a 2 horas de duración, totalizando 40 horas de trabajo en aula, más horas complementarias de lectura individual y de trabajo en grupos.

Contenido temático preliminar

  1. Antecedentes y principios generales
  2. Aspectos programáticos y operativos
  3. Investigación operativa en vacunación y enfermedades prevenibles por vacunación
  4. Gerencia y evaluación de programas y políticas de vacunación
  5. Vigilancia epidemiológica de algunas enfermedades prevenibles por vacunación
  6. Nuevas vacunas

Criterios de acreditación

Examen* (50%), trabajo grupal** (30%) y participación en clase*** (20%).

* Examen: Solución de un problema relacionado con el contenido temático del curso. Obtención de una calificación mínima de 7

** Participación en talleres y estudio de casos

*** Preguntas sobre temas de clase y/o sobre el material bibliográfico

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

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